VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 224 - Junio 23/30 de 2003
 
SUMARIO
 
1- Gatillo Fácil en Corrientes
2- “Comisión Investigadora”
3- A un año de la Masacre de Avellaneda
4- Solidaridad con estudiantes represaliados
5- Marcha en Remedios de Escalada
6- Escrache por Choco y Walter
7- Servicio Penitenciario Federal: de represores y familiares
8- Próximas Actividades
 
GATILLO FACIL EN CORRIENTES
El pasado 8 de junio, en horas de la noche y en una populosa barriada de la costa correntina, lugar de residencia de pescadores y ladrilleros, Rubén Darío Mendoza, de 17 años, intentó ingresar a una reunión familiar a la que no había sido invitado. Se produjo un altercado y una disputa con los jóvenes concurrentes.
Sin mayores incidentes, Rubén Darío abandonó el lugar junto a varios de sus amigos. Caminó más de 500 metros por los callejones y cortadas del barrio, cuando lo salió a perseguir el tío del muchacho con el que había discutido. Este sujeto, cabo 1º de la policía de la provincia, de apellido Mayol, "casualmente" no estaba en servicio activo, como consecuencia de una sanción por haber disparado en la pierna a un civil, en circunstancias "confusas" de acuerdo a la versión oficial.
El policía arrinconó a Rubén en una cortada, y sin miramientos le descerrajó, por la espalda, tres disparos con su arma reglamentaria (que portaba, a pesar de la sanción disciplinaria). Uno de los tiros impactó en la nuca de Rubén, con orificio de salida en la zona frontal, provocándole de manera inmediata la muerte.
Todo ocurrió a la vista de su grupo de amigos, que declararán como testigos en la causa judicial. Este es el tercer caso de gatillo fácil en lo que va del año, todos por "fusilamientos" por parte de personal de la policía de Corrientes hacia personas jóvenes y de barriadas marginales. Pese a ello, y ante la denuncia de los organismos de derechos humanos y de los abogados querellantes, el Dr. Manuel Aguirre, Subsecretario de Seguridad de la Provincia, descalifica estas acusaciones y dice que no existe " gatillo fácil" en Corrientes.
La Comisión de DDHH de Corrientes, y la Comisión de Víctimas de Homicidios con Compromiso Institucional de la Provincia, tienen registrados más de 34 casos desde 1986. Desde 2001, cuando asumió el Dr. Manuel Aguirre como Subsecretario de Seguridad, se han sucedido 12 casos, entre ellos la muerte de Ramón Arapí, en medio del operativo dispuesto por ese funcionario recién " estrenadito" en su cargo, en la madrugada del 20 de Diciembre.

“COMISIÓN INVESTIGADORA”
Ante los anuncios efectuados desde la presidencia de la nación acerca de la inminente conformación de una Comisión Investigadora en el ámbito del ministerio de justicia y seguridad de los hechos ocurridos el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón, de los que resultara la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y alrededor de cien heridos de armas de fuego que sólo por buenaventura o casualidad no murieron, CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) declara:
 
1.- Nos parece positivo que un año después de la masacre, y cambio de gobierno mediante, el poder ejecutivo hoy en ejercicio decida investigar a su antecesor y –como les gusta decir- deslindar responsabilidades, desafío interesante teniendo en cuenta la continuidad de muchos funcionarios a nivel nacional y provincial.
2.- Sin perjuicio de ello, debemos señalar que los hechos aludidos están perfectamente esclarecidos, resultando la clara responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial que organizaron y dirigieron el operativo coordinado de la Policía Federal, Policía Bonaerense, Gendarmería y Prefectura, sin olvidar el rol jugado por la SIDE en la campaña de intimidación desarrollada las semanas previas, incluyendo la promoción de una denuncia aún en trámite ante la justicia federal, cuya ratificación el día 27 de junio fue el último acto funcional del saliente ministro de justicia Jorge Vanossi. La total coincidencia entre los autores materiales de la masacre y el flamante “estado mayor conjunto” creado por este gobierno no parece mera casualidad.
3.- Resulta difícil imaginar al mismo estado que planificó y ejecutó el operativo del 26 de junio en sus diversas y concluyentes tapas -mediática, militar y judicial- investigándose a sí mismo o a sus aliados.
4.- CORREPI anticipa, ante la hipótesis no confirmada de la conformación de esta “comisión investigadora” por parte del PEN, que en ningún caso participará orgánicamente ni a través de sus integrantes de la misma, por los mismos motivos que declinamos de incorporarnos a la similar montada por el gobierno y la legislatura de la ciudad de Buenos Aires con motivo de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001.
5.- Es nuestra convicción que las organizaciones populares, incluyendo las de DDHH,  que tienen en su horizonte una profunda transformación social como única vía posible para la plena vigencia de los derechos de todo el pueblo, no pueden participar junto al estado, única fuente de violación a los Derechos Humanos, de este tipo de iniciativas.
6.- Como dijimos en nuestro comunicado del 30/06/02, seguiremos estando donde debemos y con quienes debemos estar, para contribuir al desenmascaramiento de la mentira, exponer la maniobra oficial, y decirle ASESINO al ASESINO, REPRESOR al REPRESOR y MENTIROSO al MENTIROSO. CORREPI, 19 de Junio de 2003.
 
A UN AÑO DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
Al cumplirse un año de la multitudinaria movilización que cortó casi todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires el 26 de junio pasado, y que fue reprimida por un operativo conjunto de fuerzas nacionales y provinciales en el Puente Pueyrredón, asesinando a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán e hiriendo a un centenar de manifestantes, están previstas las siguientes actividades:
Martes 24 de junio, a las 15:00, conferencia de prensa en la casa de las Madres, donde participarán los Dres. Claudio Pandolfi y Sergio Smietniansky de CORREPI como abogados de los movimientos y de los heridos.
Miércoles 25 de junio, desde las 16:00, el MTD Aníbal Verón cortará el puente y acampará con diversas actividades culturales.
Jueves 26 de junio, desde las 10:00 se concentrarán en la Estación Avellaneda las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, para marchar desde allí hasta el puente.
A las 12:05 (hora de la represión) se dará lectura a un documento conjunto de todas las organizaciones.
A las 15:00, juicio popular en el que declararán varios testigos de distintas organizaciones, participarán Hebe de Bonafini, el candidato a diputado porteño Miguel Bonasso y otros. La acusación será llevada adelante por los abogados de CORREPI.
Luego se leerá un documento en común, poniendo fin al acto de este sector que se retirará del puente hacia la estación Avellaneda donde se realizará un festival artístico.
Las organizaciones de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados continuarán con un acto político sobre el puente, con intervención de todos los movimientos. Por CORREPI y los familiares de las víctimas de  la represión policial llevará nuestro mensaje el compañero Sergio “Cucú” Cabrera.
 
SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES PROCESADOS
Transcribimos el texto de la solicitada que se publicará en medios gráficos y que la FUBA imprimirá a manera de afiche callejero y que nuestra organización suscribirá:
En el marco de los 2.900 procesados del movimiento popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dos dirigentes estudiantiles, Sergio Salgado Y Martín Ogando, se encuentran procesados y bajo amenaza de se llevados a juicio oral con una carátula que implica prisión efectiva.
La causa contra los compañeros se remonta a hechos producidos en el año 1999 por haber participado de una movilización estudiantil por elecciones democráticas y por la preservación de la autonomía de las organizaciones estudiantiles respecto a los órganos de gobierno de la Universidad.
Mientras el sumario administrativo abierto por la facultad de Ciencias Sociales de la UBA se cerró sin imputar responsabilidad alguna, el ex rector de la UBA Oscar Shuberoff, llevó las causas a la justicia penal sumándose, así, a la política de judicialización del conflicto social.
Los abajo firmantes nos pronunciamos por el desprocesamiento inmediato de Sergio Salgado y Martín Ogando y el cese de toda persecución judicial a los luchadores populares.

MARCHA EN REMEDIOS DE ESCALADA
El día jueves 19 de junio, desde Timote y 1° de Mayo de Remedios de Escalada, partió una nueva movilización exigiendo justicia y castigo a los culpables. Esta vez, por el asesinato de Enrique Redondo Martínez, ocurrido el 9 de octubre del año pasado a manos de un cabo de la Federal llamado Martín Venturini.
Esta causa estuvo contaminada desde el primer momento con ribetes de encubrimiento, agresión a familiares e intervención de un grupo de parapolicial local.
La comisaría 4ª de Lanus (Remedios de Escalada) fue la que encubrió el homicidio desde el primer momento, al punto de engañar a los familiares diciendo que el autor del homicidio era un individuo que, a la postre, resultó que estaba muerto hacia un año.
Después el padre de Enrique, que es un hombre mayor, debió sufrir una golpiza a manos del propio policía involucrado, sin que la bonaerense interviniera en su auxilio. Incluso desde esa misma dependencia se empezó a fogonear una marcha a favor de la "mano dura" y de los policías que "caen en servicio" frente a los "delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra" que se llevó a cabo el mismo día que los familiares y compañeros de CORREPI Sur se movilizaban.
Por último, la zona está asolada por un grupo tipo escuadrón de la muerte encabezado por un ex policía al que llaman "El Angel Negro" que se desplaza a bordo de un Ford Falcon negro que con la anuencia de la mencionada 4ª de Lanús, distribuye la droga en Fiorito y R. de Escalada pero que se encarga de matar a los ladronzuelos de esos barrios.
La marcha se inició a las 19:30. Pasamos por el lugar donde cayó Enrique y luego nos dirigimos hasta la comisaría 4ª. Llegamos con nuestros cantos, mientras los muy asesinos estaban en la puerta observando y riéndose. Después de decir todo lo que fuimos a decir, regresamos al punto de partida, al grito de “Adonde vayan, los iremos a buscar”.
Por escasos 50 metros la marcha de la familia, a la que acompañaban el Centro Popular "Agustín Tosco", Movimiento Teresa Rodriguez, CUBa, U.T. (D.O.CH.), Marabunta y el plantel de la primera del Club Atlético Victoriano Arenas (Primera D) del cual Enrique era el arquero, no se cruzó con la marcha organizada por la policía.
 
ESCRACHE POR CHOCO Y WALTER 
Diversas organizaciones populares y vecinos de Martín Coronado y Loma Hermosa se congregaron el viernes 20 de junio en la plaza Churruca para denunciar los asesinatos de Choco y Walter, dos jóvenes fusilados por miembros de la Policía Bonaerense.
Más de cien personas se acercaron al acto para denunciar este caso de Gatillo Fácil. América, madre de Sebastián “Choco” Cabrera, se dirigió al vecindario con un altavoz y afirmó que los jóvenes son “víctimas de este sistema, sin trabajo, sin futuro, en una sociedad injusta para los pobres”.
Estuvieron presentes CORREPI, HIJOS, Comuneros Libres, Movimiento Barrios de Pie, varios comedores barriales, etc. También participaron los padres de Gisella Barreto, la niña de 12 años asesinada por la policía frente al hospital Bocalandro; Esther Lobatto, mamá de Maximiliano Miño que hace un año apareció "ahorcado" en una celda de la Cría. 1ª de San Martín; Delia Garcilazo y otros familiares, vecinos y amigos de víctimas del gatillo fácil de esa zona de Tres de Febrero, que se atrevieron a denunciar sus casos.
“Choco” era hermano de nuestro compañero Sergio Cabrera y fue ultimado por el policía Méndez  y su compañera y novia Adriana Paroni de la Cría. de Caseros, cuando supuestamente, junto con un menor de nombre Walter le había intentado robar un ciclomotor.
Luego de que varios familiares de víctimas del gatillo fácil pronunciaran palabras de denuncia al sistema represivo y reclamos por justicia, la columna marchó unas cinco cuadras hasta la casa de la cabo Adriana Paroni para realizar un escrache.
En el trayecto se repartieron volantes y varios vecinos se sumaron al acto. Con aerosoles se pintaron diversas consignas antirrepresivas en el frente de la casa, al grito de “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, con el objeto de que los asesinos sean objeto de repudio social y de lograr el compromiso de los vecinos para que este tipo de actos no queden impunes. La bronca de la gente no se hizo esperar contra la policía Paroni, que no se supo si estaba dentro del domicilio.
Reiteradas veces la columna fue observada por móviles policiales que circulaban por la zona de modo intimidatorio. Sin embargo, este tipo de manifestaciones da una muestra de cómo la organización popular puede comenzar a vencer la impunidad y el aislamiento que provocan las fuerzas represivas en el conurbano.
Sergio “Cucú” Cabrera, militante de nuestra organización, también fue víctima de la bonaerense cuando le aplicaron "submarino seco" en la comisaría 1ª de San Martín. Además colabora activamente en un comedor popular en Martín Coronado. Afirmó que “la lucha contra el gatillo fácil es sólo una de las patas de nuestra tarea. Después está la denuncia política sobre la agresión que sufrimos los sectores populares. En este caso en particular yo soy doblemente víctima. Ya fui torturado por esta policía y ahora me toca como familiar sufrir la muerte de mi hermano en manos de un policía que lo mata por la espalda”.
Dentro de un mes, con fecha a confirmar, se convocará a un festival antirrepresivo en la plaza Churruca, donde participarán murgas y bandas. Para colaborar en la preparación del festival hay que dirigirse al comedor popular de Martín Coronado, ubicado en Panamá 7249, Martín Coronado.
 
SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL: DE REPRESORES Y FAMILIARES
Desde hace un año aproximadamente, personal en actividad del servicio penitenciario bonaerense y del federal, resguardando sus identidades por razones atendibles, nos remite informaciones de sus superiores ligadas a corrupción y violación a los derechos humanos. En la mayoría de los casos, la data es correcta.
En esta oportunidad los penitenciarios cuyo remitente es “Cacerola” en obvia referencia a los cacerolazos de protesta, nos acercan información sobre ex miembros de Grupos de Tareas durante la dictadura militar que se han encargado de nombrar sus parientes (especialmente hijos) dentro de la plana del S.P.F. y con un evidente objetivo de mantenerse impune.
Así, por ejemplo, el tristemente célebre Olimpio Garay (alias “Loro”), que actualmente preside el Círculo del Personal Superior y tiene ingerencia en las decisiones importantes del S.P.F., ha logrado el nombramiento de su mujer, Susana Donaire, en la secretaría privada de la Dirección Nacional.
El ex Subalcalde de S.P.F. José Alberto Hirschfeld (alias “Herrera”), imputado como jefe de grupo de tareas en el centro clandestino de detención El Vesubio de La Matanza, Bs. As., Legajo de CONADEP 7170, hizo nombrar en lugares influyentes a sus dos hijas.
La hija de Eduardo David Lugo, también vinculado con El Vesubio, y también mencionado en el Nunca Más, fue designada en el S.P.F y se desempeña como Secretaria en la Sala de Inspectores Generales.
La hija del ex Médico Miguel Bertiche (alias “Beltrán”) fue nombrada en ceremonial de la Dirección Nacional.
Cabe destacar que el actual Director de la Cárcel de Devoto, Prefecto Juan Aníbal SOSA, fue miembro de los grupos de tareas durante la represión; se formó en la escuela de Inteligencia de la Marina y desarrolló tareas allá por 1977 y 1978 en la cárcel de Rawson (U.6). Además es responsable de la muerte del Detenido Valeriano FORZATTI.
Todos estos son datos que tanto el anterior Ministro de Justicia y Seguridad Juan José Álvarez como el actual "monaguillo" Béliz no pueden desconocer, y han avalado.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
Viernes 27 de junio: Doblete de Correpi en la Facultad de Filosofía. De 18 a 19, participación en la Cátedra Libre de DDHH sobre el tema Criminalización de la Protesta Social, y a las 20, junto a APEMIA, panel sobre La responsabilidad del Estado en el Atentado terrorista a la AMIA.
Viernes 4 de julio, Marcha organizada por CORREPI Noroeste y los familiares de “Piri” y “Chapita”.
Jueves 24 de julio de 18:00 a 22:00, en el marco del Segundo Encuentro Antifascista del Cono Sur (21/7 al 27/7) en el Salón Pueyrredón, Av. Santa. Fe 4560, charla-debate sobre la Criminalización de la Protesta coordinada por CORREPI.
27 de Julio: A cuatro años del homicidio del Frente Vital, los familiares le festejan su cumpleaños: A partir de las 13:00 en French y Gral. Pintos, San Fernando.
 
¡Ajusten sus navegadores, que se viene la Página Web de CORREPI!
 
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en: http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion