VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 223 - Junio 15/23 de 2003

SUMARIO
1- Gatillo fácil en Lanús
2- No los conocemos
3- Indymedia agredido
4- La causa del hermano de Cucú
5- De la Rua faltará
6- Los hacendados siguen matando trabajadores rurales sin tierras
7- Próximas Actividades

GATILLO FACIL EN LANUS
En la madrugada del 25 de mayo Gustavo Adolfo Trillo volvía en bicicleta a su domicilio cuando fue interceptado por un patrullero de la bonaerense en el que estaban el oficial Claudio Filito, el sargento Alderete, el cabo Vergara y el agente Suárez.
Gustavo portaba un revólver calibre 32 que utilizaba para trabajar de custodio. Cuando vio el patrullero se asustó, por lo que decidió salir corriendo, arrojándose de su bicicleta. Fue entonces que los policías bajaron del patrullero y a la carrera, supuestamente, le dieron la voz de alto. El Sargento Alderete disparó al aire, en tanto que el Agente Suárez disparó al cuerpo de Trillo. Cuando cayó lo esposaron y lo llevaron detenido al hospital donde finalmente murió.
Prolijamente se elaboraron las actuaciones y se levantaron los testimonios que acreditan que al costado del herido había un arma calibre 32 recientemente disparada. Pero a veces el encubrimiento tiene patas cortas, ya que ante el propio fiscal de instrucción Acevedo declararon espontáneamente varios testigos que afirmaron que Gustavo Trillo había arrojado el arma cien metros antes de que la policía le disparara para repeler los supuestos disparos.
Los testigos afirmaron haber visto al policía Alderete cuando encontró el arma de Trillo en la otra cuadra y la llevó hasta el costado del cuerpo del herido, plantándosela para así simular el enfrentamiento.
Otros testigos declararon también que vieron a los policías golpear a Trillo cuando estaba en el suelo esposado y herido de bala.
Por último, dos testigos denunciaron que fueron apretados en la comisaría y que se les pretendió hacer firmar una declaración que no les dejaban leer.
Claudio Pandolfi, abogado de CORREPI, se presentó en la causa en representación de la familia Trillo y luego de aportar más testimonios pedirá la detención del personal policial por el delito de homicidio simple, en el caso de Suárez y encubrimiento agravado en el caso del resto del personal policial que falseó las actuaciones.
La intervención del compañero merece algunas consideraciones que serán desarrolladas en el punto que viene.

NO LOS CONOCEMOS
En esta última semana, debido al homicidio de un integrante de la CTD Aníbal Verón por policías de Lanús, sus familiares y compañeros tuvieron una entrevista con el ministro Béliz y su secretario de justicia Pablo Lanusse.
Cuando promediaba la reunión, Lanusse preguntó a los compañeros si la familia sería patrocinada por CORREPI, para luego deshacerse en elogios a nuestra labor y en particular mencionando a María del Carmen Verdú. El muchacho del Opus Dei, por su parte, en tono amable les sugirió que ya que el hecho había ocurrido en la zona sur el abogado pertinente era Claudio Pandolfi.
El lunes pasado, entrada la noche, Pandolfi recibió una llamada en la que el jefe de la brigada de Lanús, comisario inspector Modola, le pidió que una vez que tomara intervención en la causa lo fuera a ver para informarlo en forma pormenorizada. Nuestro compañero no entendió demasiado de qué le hablaba, especialmente porque familiares lo fueron a ver recién el martes por la tarde. Es decir, la bonaerense sabía que la CORREPI intervendría 24 horas de que la familia nos contactara.
Las casualidades a veces existen, pero lo cierto es que ni a Béliz ni a Lanusse los conocemos ni estamos muy interesados en sacarnos un fotito con ellos. Y la lectura que hacemos de estas gentiles recomendaciones y halagos es que probablemente nos quieran de amigos.
Muchas gracias, pero sabemos que cuando necesiten poner en funcionamiento el aparato represivo que ya están aprontando serán los lisonjeros de hoy los que lo dirigirán, así como serán ellos mismos los que garantizarán la impunidad para cada caso de gatillo fácil o tortura que les salpique.

INDYMEDIA AGREDIDO
El lunes 9 de junio de 2003, en el marco de la complicidad policial - judicial con el empresario Brukman, y con la federal haciendo de remiseros a los carneros de la patronal, se produjo un nuevo capítulo en la represión a las trabajadoras de la fábrica recuperada.
Otra vez el personal de infantería de la comisaría 8ª amparó a unos infelices que, por un mendrugo, fueron convocados por el capitalista Brukman para reemplazar a las obreras que, durante el tiempo en que duró su abandono, protegieron la fuente de trabajo y la pusieron en marcha, produciendo en forma autogestionada.
Por supuesto, hubo represión, durante la cual el fotógrafo de Indymedia Argentina Alejandro "Ruche" Goldín, de 18 años de edad, fue duramente golpeado por varios efectivos. Al grito de "¡que botoneás!" los policías intentaron romper su cámara, lo golpearon con una escopeta en la cabeza y, estando en el suelo, lo siguieron golpeando con patadas y palos entre varios efectivos.
No contentos con eso, el avance de la columna policial se convirtió en una golpiza generalizada contra él. Conducido al hospital Ramos Mejia, recibió tres puntos de sutura en la cabeza y fue examinado por una hinchazón en la pierna.
Alejandro Goldín hizo la pertinente denuncia contra los "guardianes del orden" recayendo la denuncia en el Juzgado de Instrucción 9 del juez Eliseo Otero con patrocinio de CORREPI.

LA CAUSA DEL HERMANO DE CUCU
Conocimos los primeros informes de la causa que investiga el homicidio de Sebastián "Choco" Cabrera, hermano de nuestro compañero Sergio "Cucu" Cabrera. Desde ya podemos afirmar que se trata de un típico gatillo fácil.
Supuestamente Choco y un menor de 16 años intentaron robar un ciclomotor Honda a una pareja. Supuestamente el damnificado entregó la motocicleta y cuando estaban a una distancia de 20 mts. dió la voz de alto y disparó.
La pistola reglamentaria Astra del policía Méndez secuestrada inmediatamente tenía siete cartuchos intactos en el cargador, o sea que faltaban seis, ya que el cargador lleva doce balas más una en recámara, lo que da un total de trece.
El cuerpo de Sebastián tenía cuatro impactos de bala, dos en el tórax, uno en el antebrazo y el cuarto en la rodilla con orificio de salida. La moto tenía tres disparos, dos a la altura del amortiguador y uno en el asiento. El hermano de Cucú estaba sentado en el lugar del acompañante cuando recibió los tiros. Si suponemos por la posición que el mismo proyectil que ingresó y salió de ola pierna fue el que impactó en el asiento, las cuentas dan bien, y se concluye que Méndez efectuó seis disparos contra él.
Pero resulta que el menor también fue "cosido" a balazos, pues tiene no menos de cinco tiros de acuerdo a su familia (aún no vimos su autopsia). O sea, nos están sobrando balas. La disyuntiva es simple: o Mendez usó dos cargadores o hubo otro tirador, que pudo ser su novia la también policía Poroni, la que declaró que no estuvo en el escenario del fusilamiento.
También quedó acreditado que los tiros contra Sebastián fueron ligeramente de abajo hacia arriba, es decir casi en línea recta. Sebastián, como dijimos, estaba sentado en la moto, de lo que se infiere que el cana debió agacharse para disparar. Se trata de un fusilamiento tan claro, que la posición del tirador fue con rodilla en tierra. O sea, apuntando y ejecutando.
El barrio se ha empezado a movilizar reclamando justicia para los dos pibes. Este viernes familiares y amigos, CORREPI, organizaciones hermanas de base, sociales y políticas convocan a una marcha de repudio desde el lugar del asesinato, frente al cual aparentemente vive la mujer policía (ver actividades).

DE LA RUA FALTARA
Pasó casi un año desde que la Cámara Federal ordenara a la jueza Servini de Cubría indagar al ex presidente De la Rua por los asesinatos del 20 de diciembre, entre ellos de nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón, y las lesiones sufridas por más de doscientos compañeros.
Como ya hemos comentado, no compartimos la calificación lastimosa de "homicidio culposo" le imputaron, pues tanto desde nuestra querella por Petete como desde las que representa la Liga Argentina por los Derechos del Hombre por varias decenas de heridos, sostenemos que el ex presidente, su ministro (fallecido), su secretario de seguridad y el ex jefe de la federal cometieron delitos dolosos (incluyendo los homicidios) en el marco de su responsabilidad funcional.
Agotados los recursos de casación, extraordinarios y de queja de la defensa del ex presidente, la jueza del poder Servini de Cubría -que desde el momento mismo de los hechos, cuando se constituyó en el lugar donde se desataría la masacre, actuó para la defensa- no tuvo otra alternativa que citar a De La Rua a prestar declaración indagatoria para el próximo martes 17.
CORREPI, la agrupación 29 de Mayo y las víctimas y familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre habíamos convocado a movilizar este martes a Comodoro Py para repudiar a De la Rua, al que calificamos como principal responsable de la masacre, que fue deliberada y no ocurrida por "negligencia" o "imprudencia", como se contentan otras querellas y los fiscales.
Sin embargo, la defensa de De la Rua pidió prórroga con la excusa de que debía aportar elementos de prueba para que la magistrada analice "el contexto político" de la represión.
Declaraciones de la jueza Servini "que Encubría" al periodismo independiente permiten deducir que hará lugar al pedido de la defensa.
Esperaremos el día de la nueva indagatoria para movilizarnos. Pronto será el momento de manifestar todo el repudio que nuestra sociedad tiene por ese cretino que alguna vez pretendió sostenerse en el poder a costa de la libertad y de la sangre del pueblo argentino.

LOS HACENDADOS SIGUEN MATANDO TRABAJADORES RURALES SIN TIERRAS
(Datos tomados del boletín de Justicia Global)
En la mañana del día 4 de junio, los trabajadores sin tierra estaban trabajando en la Hacienda de San José, municipio de Jacaracú en Paraíba, Brasil, cuando fueron sorprendidos por un grupo de "capangas" fuertemente armados, comandados por el supuesto propietario de la hacienda, Marcos Napoleão.
Los "capangas" atacaron a las familias sin tierra, disparando varios tiros. El trabajador Antonio Alves da Silva de 43 años, fue asesinado y otros trabajadores rurales quedaron heridos, tres de ellos gravemente (dos mujeres, una adolescente de 14 años de edad y un hombre).
La Hacienda San José tiene 400 hectáreas y fue ocupada por 50 familias sin tierra de la región el 5 de agosto de 2001. Éstas solicitaron a diversas instituciones estatales que visitaran la hacienda, para cumplir con la legislación vigente en relación a las tierras en desuso, pero sólo recibieron la respuesta de que las tierras ocupadas no serian visitadas, ni analizadas. Las familias ya sufrieron robos, saqueos, amenazas y tentativas de asesinatos. Actualmente están acampadas en las proximidades de la hacienda y continúan plantando y cosechando los productos con los cuales sobreviven.
El supuesto propietario Marcos Napoleão es conocido en el estado de Paraíba como traficante de armas y tuvo su casa indagada por la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Asamblea Legislativa en 2001, que constató y denunció situaciones violencia en el campo y la formación de milicias privadas en dicho estado. En ese momento fueron secuestradas varias armas de fuego y municiones.
Este es un hecho más de violencia contra los trabajadores rurales en Paraíba. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), algunos parlamentarios y las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado la irresponsabilidad de los órganos públicos, del poder judicial y militar de permitir y hacer la vista gorda a las numerosas acciones violentas de hacendados y sus "capangas" contra las familias paraibanas que luchan por una vida mejor y por sus derechos.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 16 de junio, a las 11: 30, desde Brandsen y Mitre a los tribunales de Quilmes, marcha con motivo de cumplirse dos años del gatillo fácil que dejó incapacitada a la compañera Carla Lacorte.
Jueves 19 de junio, 19:00, Marcha por el asesinato de Enrique Redondo en Remedios de Escalada. CORREPI, familiares y vecinos de Enrique convocan en Timote y 1º de Mayo (a 4 cuadras de la cancha de Talleres), Remedios de Escalada.
Viernes 20, 18:30: Marcha de repudio por el fusilamiento de Choco y Walter. Nos concentramos en la Plaza Churruca, calle Churruca y Tucumán, Pablo Podestá.
Viernes 27 de junio, charla antirrepresiva a cargo de CORREPI Noroeste en José C. Paz.
Viernes 27 de junio, 19:00, charla antirrepresiva en la iglesia frente al Barrio San Pablo, con compañeros de zona norte y familiares de víctimas.
Viernes 27 de junio, 19:00, participación de los compañeros Gabriel Lerner y María del Carmen Verdú en la Cátedra Libre de DDHH, sobre criminalización de la protesta social.
Viernes 4 de julio, Marcha organizada por CORREPI Noroeste y los familiares de "Piri" y "Chapita".
Jueves 24 de julio de 18:00 a 22:00, en el marco del Segundo Encuentro Antifascista del Cono Sur (21/7 al 27/7) en el Salón Pueyrredón, Av. Santa. Fe 4560, charla-debate sobre la Criminalización de la Protesta coordinada por CORREPI.
¡Ajusten sus navegadores, que se viene la Página Web de CORREPI!
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion