VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 222 - Junio 7/14 de 2003

SUMARIO

1- El hermano de un compañero
2- Supercombo represivo
3- Cartoneros
4- Viejo conocido
5- Leve condena
6- Interrogantes
7- Muestra de fotografía
8- Próximas Actividades


EL HERMANO DE UN COMPAÑERO
Sergio "Cucú" Cabrera se inició en la lucha por los DD HH con las marchas por Bulacio. Se sumó activamente a CORREPI cuando la bonaerense lo eligió como víctima del "submarino seco". Discutió y asimiló las ideas antirrepresivas que defendemos. Puso todo su compromiso, compartido con el trabajo de base en un comedor popular en Martín Coronado. Un policía de la comisaría 1ª de Tres de Febrero acaba de matar con cinco tiros por la espalda a su hermano menor, Sebastián.
Nuestro compañero intentó una explicación ideológica para su paliar dolor. Nos contó de la dura vida de Sebastián, que desde los 19 años estuvo preso en Olmos por un robo. Hacía muy poco que había salido, para enfrentar una sociedad no le da muchas oportunidades a los jóvenes pobres, y menos aún a los que estuvieron a la "sombra".
El lunes pasado a la noche, en el Barrio Churruca, el policía Méndez disparó no menos de once tiros. Sebastián y un amigo menor de edad recibieron entre cinco y seis disparos cada uno. La versión policial es que Sebastián y el menor, armados, interceptaron a la pareja integrada por Méndez y Adriana Poroni, también policía, y les robaron la moto. Los dos pibes se subieron al vehículo y huyeron. Cuando estaban a unos veinte metros de distancia, Méndez habría gritado "¡alto, policía!" y luego disparó.
Esta versión policial es la única en la causa, porque sólo Méndez declaró. Sugestivamente la policía Poroni dijo que sólo escuchó los disparos. Testigos que se están presentando espontáneamente a la familia, y que declararán en la fiscalía ni bien logremos que la causa salga de la comisaría, refieren que el "guardián del orden" disparó a la moto en movimiento, y después de que ambos chicos cayeron al piso se acercó, remató a Sebastián, y le pegó y esposó al menor. Lo cierto es que Sebastián murió en el lugar, y el menor dos días después en el Hospital Bocalandro. Los testigos ya han comenzado a ser amenazados por la policía.
Cucú sabe porqué mataron a su hermano. Sabe aquello de la "represión preventiva", sabe aquello del "control social", sabe que no es el policía Botrón -aquél que lo torturó a él- o el policía Méndez, sino que es toda la institución, y que la represión responde al poder político. Cucú sabe porqué mataron a su hermano, y sabe qué hay que hacer para que haya castigo al culpable. Cucú está acompañado y el homicidio del hermano del compañero nos redobla el compromiso.
SUPERCOMBO REPRESIVO
¡No aceptes imitaciones! ¡Exigí el auténtico Mc Kirchner!
Desde esta semana en Capital y Gran Buenos Aires, promoción exclusiva sin límites de jurisdicción:
Combo Explosivo Instantáneo: 1 SIDE + 1 prefecto + 1 federico + 1 bonaerense + 1 gendarme, tan mortal como el 26 de junio. ¡Servicio especial Mc Drive Quantín, sin bajarte de tu auto, en cualquier punto de la ciudad o el conurbano!
Combo Light: Si te decís derecho y humano...esta es tu promoción: 1 Beliz + 1 organismo conversando acerca de políticas de seguridad.
Combo Capital: 53 muzzas nuevas + 53 métodos viejos de tortura.
Combo Verde de la Ciudad: 1 Ibarra + 1 Giacomino + 1 reja + 4 garitas, disponible 24 horas en cualquier parque público.
¡¡¡¡ Y ADEMAS, NO TE OLVIDES, con cada combo te llevás de regalo
una CAJITA BELÍZ con un Juampi vestido de primera comunión !!!!
CARTONEROS
La semana pasada el compañero Martín Alderete se reunió con delegados del Tren Blanco conjuntamente con un asesor del diputado socialista Abel Latendorf y asambleístas de Saavedra.
Los trabajadores denunciaron el aumento reciente de la persecución contra ellos especialmente por parte de la PFA (aunque hay casos emblemáticos de la Gendarmería). Básicamente la modalidad es que los paran todo el tiempo durante el recorrido, los aprietan, hacen que les levantan un acta de contravención (la copia que les dan es ilegible y no hay testigos), los requisan, los detienen por Averiguación de Antecedentes (ley 23.950) y en algunos casos les han dado buenas palizas.
El argumento curiosamente repetido de los azules ante las preguntas y reclamos de los cartoneros es: "Nos manda Ibarra" (¿ese no era progre?).
Los cartoneros también hicieron saber a nuestro compañero que en la línea San Martin el tema está más pesado todavía, aunque desgraciadamente no había nadie de esa línea en la reunión. Contaron, por ejemplo, que días después de una feroz paliza de la PFA a un cartonero en la estación Sáenz Peña, los cartoneros se dirigieron hacia la garita policial allí emplazada y la emprendieron con piedras contra el lugar. La respuesta policial, disparos de arma de fuego. Aunque no se pudo corroborar, todo indica que hubo heridos.
Sobre todo los trabajadores que usan la ex línea Mitre, que estaban en la reunión, tienen bastante organización, con delegados por barrio y por estación. Acordamos darles copias de nuestro "Manual del Pequeño Detenido" para difundir entre todos sus compañeros, organizar charlas informativas y discutir ideas para enfrentar el hostigamiento y la represión.
VIEJO CONOCIDO
Se conoció la lista de los oficiales, todos comisarios mayores, desde ayer a cargo de las superintendencias de la Federal. En la estratégica Superintendencia Interior, el Ministro Béliz designó a un viejo conocido de la CORREPI, Alberto César Muiños.
El comisario mayor Alberto César Muiños es abogado y un verdadero cuadro de la represión. Fue definido en 1991 por el hoy juez de Tribunal Oral de Menores y entonces secretario de instrucción Horacio Barberis como "el monje gris" en la defensa policial de la causa Bulacio. Era el tercer jefe de la dependencia (Espósito era el comisario, y el otro subcomisario era el operativo Raúl Aragona, reencontrado en la represión a los familiares de la Amia frente a la casa de Corach y por la CORREPI en el desalojo del predio del Bajo Flores en 1997 cuando quería detener violentamente a un pibito de 12 años).
Como subcomisario administrativo de la 35ª, Muiños fue el que, según testimonio del arrepentido ex oficial subinspector Fabián Sliwa, entrevistó uno por uno a los milicos que estaban en la comisaría y los que estuvieron en el operativo, y les dio instrucciones para sus audiencias informativas ante el Juez Pettigiani, armando cada una de las declaraciones personalmente. También fue quien seleccionó quiénes eran confiables para declarar y quienes no, por eso Sliwa no declaró hasta 1995, cuando se presentó voluntariamente.
Una pariente de él –no sabemos si hermana o hija- es abogada de planta de la policía, de los que asumen las defensas orgánicas de los uniformados imputados.
Además es uno de los estandartes académicos de la Universidad Policial y disertante habitual en conferencias y debates acerca del "rol" de la policía "democrática" junto con jueces y fiscales no menos democráticos.
LEVE CONDENA
Cinco policías fueron a juicio acusados de matar a Alejandro Levickas, a un supuesto ladrón, y de haber herido de gravedad a dos personas más, a uno de los cuales le tuvieron que amputar una pierna. El hecho ocurrió a raíz de un intento de robo y una persecución cinematográfica -y trágica- en la localidad de Beccar.
El Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro condenó al Sargento Juan José Cabrera a la pena de 8 años de prisión por el homicidio del joven Levickas, en tanto que absolvió a los restantes cuatro policías. La muerte del "caco", y las lesiones de las restantes víctimas quedaron impunes.
Del juicio se desprendió que hasta se dispararon entre ellos, ya que uno de los imputados, de apellido Barreto, padeció una lesión en su mano provocada por otro policía. Como quedó demostrado con la declaración de otro policía que contó cómo había pedido que dejaran de tirar, tiran para cualquier lado, en un desprecio infame por la vida -hasta la de ellos mismos-.
Para los jueces, el accionar policial -que contabilizó más de un centenar de disparos- fue "desmedido y cuestionable y se deberían aplicar las medidas administrativas pertinentes". Pero de condenarlos, ni hablar.
INTERROGANTES
¿Porqué será que todos, absolutamente todos los organismos de DDHH creen que la represión policial se soluciona con cambios en los planes de estudio y no se dan cuenta que no es un "problema pedagógico" sino una necesidad política?
¿A que no saben cuál fue la única organización de DDHH que no se entrevistó con Kirchner, ni Béliz, ni su troupe de fiscales devenidos funcionarios?
MUESTRA DE FOTOGRAFIA
El viernes 20 de junio a las 18:00 el fotógrafo Sergio Kowalewsky expondrá sus fotografías testimoniales de la Masacre de Puente Pueyrredón de Avellaneda, que sirvieron para el esclarecimiento de la muerte de los jóvenes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
La muestra se realizará en Centro de Estudios Desde el Sur, en Rivera 535 de Lomas de Zamora, a dos cuadras de la Municipalidad y la entrada es gratuita.
PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 9 de junio, a las 12:00, en la puerta del Palacio de Tribunales (Talcahuano 550) conferencia de prensa a cargo de los compañeros del CEPRODH relacionada con la presentación del escrito del pedido de nulidad de la resolución del Juez Rimondi en la Causa Brukman (adhiere CORREPI).
Lunes 16 de junio, a las 11: 30, desde Brandsen y Mitre a los tribunales de Quilmes, marcha con motivo de cumplirse dos años del gatillo fácil que dejó incapacitada a la compañera Carla Lacorte.
Jueves 19 de junio, 19:00, Marcha por el asesinato de Enrique Redondo en Remedios de Escalada. CORREPI, familiares y vecinos de Enrique convocan en Timote y 1º de Mayo (a 4 cuadras de la cancha de Talleres), Remedios de Escalada.
Viernes 27 de junio, charla antirrepresiva a cargo de CORREPI Noroeste en José C. Paz.
Jueves 24 de julio de 18:00 a 22:00, en el marco del Segundo Encuentro Antifascista del Cono Sur (21/7 al 27/7) en el Salón Pueyrredón, Av. Santa. Fe 4560, charla-debate sobre la Criminalización de la Protesta coordinada por CORREPI.
Viernes 4 de julio, Marcha organizada por CORREPI Noroeste y los familiares de "Piri" y "Chapita"
¡Ajusten sus navegadores, que se viene la Página Web de CORREPI!
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion