VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Defendernos contra las provocaciones y seguir luchando hasta triunfar"

Trabajadoras y trabajadores de Brukman

Cumpliendo 50 días de lucha por la recuperación de nuestra fábrica, los trabajadores de Brukman nos volvimos a juntar con todos los que nos vienen apoyando para discutir la situación del conflicto y cómo seguimos adelante. Estuvieron presentes los compañeros de Zanón, auxiliares docentes de Ensenada que llevan una lucha ejemplar por el aumento de salarios, delegados de Pepsico y el IOMA, trabajadores estatales, docentes, piqueteros de la FTC y el Teresa Vive y partidos políticos como MAS, MST, DO y PTS, y representantes del PO y la CCC. También nos acompañaron como siempre asambleístas y estudiantes secundarios y universitarios, que acercaron el positivo balance de la campaña del Fondo de Huelga: juntaron 8000 firmas y más de 3500 pesos.
Abrimos la reunión informando lo que sucedió la semana pasada, donde realizamos una movilización a la Legislatura, nos entrevistamos con el nuevo Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, ante quién denunciamos las irregularidades que está cometiendo el juez Rimondi, entre otras acciones. Pero lo que más queremos destacar es que nos ha llegado la información de que la patronal vaciadora de los Brukman está contratando carneros por $100 para ingresar el lunes a nuestra fábrica. Por eso queremos denunciar ante toda la comunidad y las autoridades esta situación, y decir que hacemos responsables directos al juez Rimondi y al Jefe de la Policía Federal, Roberto Giaccomino -quien ya nos reprimiera brutalmente el 21 de abril cuando nos desalojó de nuestra fábrica- de cualquier nueva agresión que podamos sufrir las trabajadoras y quienes nos apoyan. Por eso invitamos para este domingo desde la medianoche a organismos de derechos humanos, sindicatos, movimientos de desocupados, asambleas populares, estudiantes y a todo el pueblo de la Ciudad que nos viene apoyando a estar alerta ante cualquier intento de avanzar con estas provocaciones contra las obreras y a seguirnos acompañando este lunes.
El mismo lunes nuestras abogadas van a hacer una presentación junto a otras personalidades, donde dejan claro las irregularidades del Juez Rimondi y sus cómplices, y piden la nulidad del procedimiento llevado a cabo hasta ahora. Realizarán una conferencia de prensa a las 12 hs en el Palacio de Tribunales. Además estamos convocando una reunión de abogados, personalidades y organismos de derechos humanos, para redoblar la denuncia de esta situación. La misma se realizará el martes a las 14 hs en nuestra carpa.
Otro de los puntos principales de la discusión fue la organización de la convocatoria que estamos haciendo varias organizaciones combativas: el Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados y sectores en lucha que realizaremos los días 21 y 22 de junio. Esta tarde funcionó una comisión con representantes de distintas organizaciones piqueteras, fabricas ocupadas, comisiones internas, partidos políticos y asambleas barriales, donde se discutieron los ejes de la convocatoria con la que saldremos el mismo lunes a invitar a miles de compañeros a este Encuentro. Queremos que sea un Encuentro democrático, representativo y clasista, donde podamos debatir no sólo cómo triunfa nuestro conflicto sino como podemos avanzar en conjunto en las tareas que tenemos por delante los trabajadores y el pueblo.
El día miércoles 11 realizaremos una gran marcha unitaria con decenas de organizaciones en lucha. La misma sale desde Liniers a las 11 hs y pasa por nuestra fábrica a las 14 hs, donde realizaremos un acto. Luego marcharemos con los compañeros de las organizaciones piqueteras y partidos políticos a la Plaza de Mayo y Casa de Gobierno.
Para cerrar la semana el día viernes 13 las asambleas están organizando una jornada de lucha. La propuesta es comenzar a las 11 hs en Avda de Mayo y Florida, instalando mesas de agitación para difundir nuestro reclamo y juntar más firmas del petitorio donde planteamos el retiro de la policía y que se vote la ley de expropiación. A las 18 hs se proyectará sobre el edificio de la Jefatura de Gobierno la película "Obreras sin Patrón" que protagonizamos nosotras junto con más de 20.000 compañeros. Este lunes en nuestra asamblea discutiremos la posibilidad de realizar un nuevo Maquinazo para seguir demostrando que las obreras podemos poner la producción al servicio de la comunidad, cosiendo para el pueblo de Santa Fe.
Queremos informar además que esta mañana salieron para esa provincia una delegación de trabajadores de nuestra fábrica con decenas de bolsas que queremos acercar a nuestros hermanos inundados. El cargamento llevaba los abrigos que habíamos hecho con nuestras propias manos y los alimentos y ropa que acercaron trabajadores del IOMA de La Plata y la UTD de Berisso, y asambleístas de la Capital.
La reunión terminó como siempre reafirmando el compromiso de seguir luchando por la expropiación de nuestra fábrica, para que podamos seguir trabajando, y para que los trabajadores podamos avanzar en la coordinación de nuestras luchas para triunfar.