VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EEUU insiste en tener inmunidad para introducir tropas en Misiones

Resumen

Mendoza podría ser una próxima sede de los ejercicios si se autorizan.
Estados Unidos insiste con el ingreso de tropas extranjeras con 'inmunidad' al país. El embajador de Estados Unidos le pidió al ministro de Defensa José Pampurro que convenza a los legisladores nacionales para que se autorice el ingreso de tropas para realizar ejercicios combinados en Mendoza. El Congreso se resiste, pero hay un nuevo pedido nacional.
La misma inquietud que existió en Misiones cuando el año pasado desde el gobierno Nacional se hablaba de la llegada de tropas norteamericanas para realizar ejercicios en la provincia, ahora fue trasladada a Mendoza.
El embajador de los Estados Unidos, James Walsh, se trasladó hasta el Edificio Libertador para poder volver a poner en el tapete el pedido que realizó el ex presidente interino Eduardo Duhalde, al Congreso para que se permitiera el ingreso de tropas extranjeras al país con 'privilegios e inmunidades'. La visita que realizó el embajador al ministro de Defensa, José Pampuro, fue un día antes de la visita al país del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
La preocupación de la comitiva que encabezaba Walsh, tenía como objeto hacer lobby ante los uniformados que asistieron en la reunión, para que de alguna manera Pampuro 'se acerque personalmente al Congreso' a dialogar con los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso sobre el tema de la 'inmunidad'.
Una fuente del séptimo piso de Azopardo 250 (sede del Estado Mayor del Ejército), confió que la reunión se realizó en el marco de los 'ejercicios combinados' que se llevarían a cabo en la provincia de Mendoza bajo la tutela de la IV Brigada Aérea. El ejercicio de tropas aerotransportadas lleva el nombre de Aguila III, y participarán tropas de los diferentes países miembros del MERCOSUR, además de las de Estados Unidos.
El proyecto original que fue enviado al Congreso por Duhalde el 26 de mayo pasado, tal como lo confirmó a este medio la diputada del ARI Marcela Bordenave, fue rechazado por la Cámara baja. Ahora desde la Comisión de Defensa del cuerpo legislativo aseguran que el proyecto volverá a ingresar.
El motivo de la nueva presentación que se fogonea desde sectores ligados al ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, tiene que ver con que el proyecto enviado por el ex presidente interino, tenía al mes de junio como fecha del ejercicio, cuando en realidad el mismo estaba planeado para el mes de octubre.
La misma inquietud que existió en Misiones cuando el año pasado desde el gobierno Nacional se hablaba de la llegada de tropas norteamericanas para realizar ejercicios en la provincia, ahora fue trasladada a Mendoza.
En diálogo el senador de la provincia de Mendoza, Alberto Oscar Sánchez, demostró su preocupación al decir: 'No entiendo para qué necesitan inmunidad'.
Según explicó el funcionario, en Mendoza 'esto se ha visto como un ejercicio militar, había expectativa por ver los aviones. Esto ya se ha hecho en Mendoza dos o tres veces. Es más cuando competían estas escuadrillas acrobáticas la de la IV Brigada Aérea con las de Estados Unidos, alguna vez, sacaron incluso mejor puntajes los pilotos argentinos. Estoy hablando que de esto algo que se ha visto'.
Sánchez, aseguró desaprobar los pretendidos 'privilegios e inmunidades' que ostentan los hombres de Washington. 'En Mendoza, salvo aquellos movimientos políticos más recostados sobre la franja izquierda del ideario que son los que ponen el grito en el cielo. Pero de todas maneras en esto hay que ser objetivo', señaló el legislador.
En busca de la firma 38 El lobby iniciado por el embajador James Walsh, es producto de la política de desvinculación de las leyes de la Corte Penal Internacional (CPI) por parte del gobierno del presidente George W. Bush.
En este sentido, la Casa Blanca ya logró que 37 países firmen acuerdos bilaterales en donde se permite el ingreso de las tropas norteamericanas al territorio de los firmantes con 'inmunidad y privilegios'. De esta manera los soldados de Bush tendrán inmunidad ante la CPI.
Sólo los ciudadanos de los 89 países que han ratificado el Estatuto de Roma -que dio base a la Corte- o esos mismos Estados pueden presentar denuncias ante la CPI, siempre y cuando en los países donde se hayan cometido los crímenes la justicia local no los haya procesado. La Corte puede procesar a los acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos después de que la CPI fue instituida legalmente, el 1 de julio de 2002.
Como si el lobby del embajador James Walsh fuera poco, el pasado día jueves Estados Unidos consiguió los votos necesarios para que el Concejo de Seguridad de la ONU les brindará un nuevo año de prorroga frente a la CPI, es decir un nuevo año de inmunidad, o impunidad, da lo mismo.