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Argentina: La lucha continúa

CONFERENCIA DE PRENSA DADA POR LA HIJA DE ERNESTO CHE GUEVARA EN LA EMBAJADA DE CUBA EN BS. AS.

CORREO DEL ZUR

Embajada de Cuba en Buenos Aires-Argentina. Jueves 19 de Junio de 2003.

Con motivo de las actividades programadas por la Embajada de Cuba en la Argentina para conmemorar el 75° Aniversario del Natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, la hija, Aleida Guevara, llegó a nuestro país para presentar una serie de libros que integran la Obra del Che -parte de un proyecto del Centro de Estudios Che Guevara (La Habana) y de la Editora Ocean Press- y para brindar una conferencia de prensa a un grupo de medios alternativos.


-¿Qué opinión te merece la actual ofensiva de los EE.UU. contra Cuba y cómo la ves a
la Argentina en esta nueva etapa política?

Hace mucho tiempo que Cuba viene advirtiendo todas las presiones que EE.UU. realiza contra Cuba, sobre todo en el terreno de la (mala)propaganda que intenta desvirtuar la realidad cubana, sobre todo, ante aquellos que son simpatizantes y amigos de la Revolución y del Pueblo Cubano. Es una tarea que lleva ya tiempo y que a partir del "triunfo" que han tenido sobre Afganistán y sobre Irak a tomado más fuerza. Supuestamente se piensa que están -como decimos nosotros- "envalentonados" y en ese sentido es seria la situación. No es una broma ni una amenaza más, sino que hay una real intención de tratar de hacerle daño al Pueblo Cubano, buscando muchísimas excusas con el objetivo de acabar con un sistema social diferente al que hay en el resto del Continente Latinoamericano.
En relación con la Argentina, es igual para nosotros que otros países del Continente. Cuba con los Gobiernos (de Latinoamérica) en algunos casos está mejor y en otros, no, pero siempre hemos tenido una gran relación de solidaridad con los Pueblos. Nunca la Revolución Cubana ha estado aislada en ese sentido. Nunca ha sido abandonada, todo lo contrario; el pueblo Cubano sabe y a sentido de cerca esa solidaridad por parte de los Pueblos Latinoamericanos. No esperamos menos de la Argentina, simplemente, a lo que estamos acostumbrados: al apoyo de Pueblo a Pueblo y al pronto rechazo a toda agresión al Pueblo Cubano. Cuando le preguntaron sobre la repercusión que tuvo en Cuba la muy buena recepción por parte del Pueblo Argentino a la visita del Presidente Fidel Castro, ella respondió que desgraciadamente por esos días no estaba en Cuba, sino en Esmeralda (Ecuador), dándose "el gustazo" por unos días de ejercer su profesión de médica, y que tuvo noticias por terceros del gran evento producido en la Facultad de Derecho de Bs. As. Al regresar a su país descubrió a todo el Pueblo contento por lo sucedido, ya que Fidel para ellos es como un Padre, y saber que lo reciben con tanto respeto y amor lo sienten como algo muy personal y es muy importante para ellos. Están muy agradecidos, en ese sentido, por el buen recibimiento argentino al Líder de La Revolución Cubana. Después comentó que el día 14 de Junio se hizo una gala por el 75° Aniversario del Natalicio de "papi" en el Teatro Carlos Marx y tuvimos el placer de tener a Fidel, junto a mi madre y yo, entre las dos "Aleidas". Fue una velada muy linda y emotiva para nosotros, no sólo desde el punto de vista cultural sino porque él estuvo todo el tiempo junto a las dos. En un momento determinado hablamos y me comentó de su viaje a la Argentina y que tenía muy fresco en su memoria y en su corazón los momentos vividos en las escalinatas de la Facultad ante una multitud de personas, en su mayoría jóvenes. Luego agregó que para ellos les pareció una señal de que hay algo fuerte, algo importante, en estos días, en nuestra América en general, no solamente en Argentina, también está Brasil y distintos movimientos populares importantes en el Continente que hablan de un despertar, de una preocupación de que hay que hacer algo para cambiar lo que estamos viviendo. Hay muchas posibilidades en el Cono Sur. Argentina es un Pueblo –siguió diciendo- que ha sufrido largas crisis durante difíciles años desde la dictadura hasta el momento que perjudicó no sólo la parte humana sino, también, la económica, y eso ha desgastado al país. Estas cosas traen consecuencias en la conciencia popular. Pienso que el que estamos viviendo es un momento interesante y que hay que aprovecharlo.
Sobre la sumisión de la política en Europa a la voluntad norteamericana que es evidente que perjudica enormemente a Cuba, se plantea el tema ideológico y una fascistización del mundo, entonces, ¿cómo se encara esta nueva situación en Cuba siendo justamente Europa una salida para una parte de la economía cubana?. Aleida respondió: Bueno, la verdad es que aquí hay varias cosas interesantes. Nosotros podríamos pensar que Europa era un gran comerciante para Cuba en general, y sí la posibilidad de adquirir cosas que el bloqueo estadounidense nos lo impide totalmente. Pero es que nosotros nunca hemos llegado a tener una relación estable con la comunidad europea como tal. Entonces con la ley H-Burton de 1996 ellos han intentado modificarla pero no se ha logrado totalmente por lo tanto no hay un comercio ni un apoyo económico real de la comunidad económica europea a Cuba, nunca lo ha habido. Nosotros tenemos relaciones y comercio con distintas empresas individuales, independientes, dentro de la comunidad europea. Eso es otra cosa. Hay algunos que se han retirado porque han tenido presiones de su gobierno y hay otras que se mantienen y que van a mantenerse. Además no estamos hablando de un problema ideológico en este sentido, sino que estamos hablando de un problema económico. Desde el punto de vista económico, Cuba es un mercado seguro. Cuba es un mercado que ellos ya han tenido y que no quieren perder. Entonces, en ese sentido, la comunidad europea podrá decir lo que quiere pero los empresarios individuales también tienen ahí que actuar según sus intereses económicos. Y sí se han perjudicado algunos negocios pero otros se mantienen como se van a mantener muchísimas cuestiones de solidaridad con los pueblos europeos que nunca se ha perdido tampoco. Y en ese sentido hay más bien una sensación de molestia en el pueblo cubano al decir: ‘tan viejos los europeos, tanta historia que tienen. ¿No les vale para tener un criterio propio?’ Es mortificante en ese sentido, pero entendemos la situación. Nosotros decimos que los Estados Unidos tienen tentáculos muy largos y muy poderosos, y actúa sobre los intereses de la comunidad europea. En ese sentido esto no es nada nuevo para Cuba, el bloqueo es real. A veces la gente no sabe cómo funciona pero nosotros tenemos ejemplos muy directos. Cuando tú trabajas en un hospital tú lo sientes desde el primer momento. Tú te vas a un país europeo cualquiera y ves por ejemplo que un aparato de Rx cada 2 ó 3 años se cambia porque está fuera de moda o ya hizo una cantidad de números suficientes y hay que cambiarlo. En mi hospital hay un aparato de Rx que hace 40 años que está funcionando y a veces con alambritos, cositas, pero funciona. Y se le da atención a toda la población y además gratuitamente. Entonces hay cosas que promueve la risa porque bueno es verdad que existe la comunidad europea, es verdad que en algún momento ha tenido intenciones de desarrollar o aumentar la relación con Cuba pero sólo son intenciones. Y ahí ha quedado. Ayuda como tal hemos recibido muy poca. Esta ayuda que se habla que debe tener el primer mundo con respecto al tercero, esa ha quedado mucho en papel pero en la práctica muy poca. Y Fidel puso un ejemplo muy claro con los mismos italianos durante años y años un proyecto y sí vamos a hacer un proyecto, pero sí, nunca se hizo. Hasta ahora no se ha hecho. Entonces hemos aprendido a vivir de esa manera. Nos lastima que la gente se doblegue de esa forma pero nada más. En ese sentido, seguimos adelante. Además hay otra cosa muy importante y es la otra parte de la baraja que no se conoce mucho. Ustedes se acuerdan del 11 de septiembre, este último, porque la gente se olvida que hay un primer 11 de septiembre que está muy cerquita y es muy duro para todos nosotros. Y la gente se olvida de ese 11 de septiembre y no se puede olvidar. Este año vamos a cumplir 30 años de ese desastre. Entonces en ese sentido este 11 de septiembre último marca un momento importante para los Estados Unidos de Norteamérica. Y ahí inmediatamente se cierran todos los aeropuertos de Estados Unidos y Cuba inmediatamente abre los suyos porque hay naves que están dando vueltas en el aire y ¿dónde se van a posar? Y ese gesto ellos lo tienen que agradecer porque internacionalmente no lo pueden obviar. Y en segundo lugar como hay fallecidos y un hecho de verdad de terror Cuba lo condena, lo condena fuertemente. Es el primer gobierno del mundo que condena los hechos del 11 de septiembre de ese año. Pero además de eso, el pueblo cubano brinda su sangre para ayudar al pueblo estadounidense inmediatamente, sin que nadie lo pida, ahí estaba la gente lista para brindar su sangre. Hubo algo que el pueblo estadounidense pasó por alto y que el gobierno de Estados Unidos tuvo que tener en cuenta. Cuando nosotros tenemos el último desastre del ciclón que acabó con toda la producción menor del país donde además muchísimas viviendas se destruyeron, Estados Unidos dice: ‘en reconocimiento al gesto que ustedes tuvieron el 11 de septiembre nosotros podemos mandarles ayuda pero tendremos que mandarles primero los inspectores para determinar...’ Señor, a ver, momentito, traer el inspector ¿para qué? Nosotros les podemos decir con lujo de detalles todos los problemas que hemos tenido. Pero, vamos es ilógico pensar otra cosa. Dicen también: ‘nosotros podemos mandar la ayuda pero con la condición de que sólo sea para el pueblo cubano, no para el gobierno’. Señor, si vivimos a 180 km. de distancia, si nos han atacado toda la dichosa vida. ¿Cómo es que no van a saber que pueblo y gobierno en Cuba es la misma cosa? ¿Es que no tienen idea de quiénes somos? ¿Todavía no nos identifican? Es tremendo, pero bueno eso es lo que plantearon. Cuba rechazó muy diplomáticamente ese tipo de ayuda. Sin embargo, les dijo: ‘miren, hemos gastado todas nuestras reservas en este desastre natural y nosotros quisiéramos que ustedes nos dieran la posibilidad de adquirir alimentos, de adquirir esto que hemos tenido que gastar para mantener las reservas del país. Nosotros lo pagamos "cash" en el dinero que ustedes quieran. Si no pueden ser dólares porque el bloqueo nos impide, pueden ser euros, yens. El dinero que quieran, Cuba lo tiene. ¿Podemos hacerlo? Bueno, después de mucha discusión ellos dicen: ‘sí, bueno está bien, si eso es pueden hacerlo’. ¿Qué pasó? Siempre Cuba fue el mercado natural de los productores sureños. La distancia es muy corta, por lo tanto, naturalmente nosotros éramos los consumidores de sus productos. Y ahora se dan cuenta que Cuba tiene solvencia económica, que Cuba puede volver a ser ese mercado sin ningún tipo de problemas y que ellos están perdiendo miserablemente el tiempo. Pero que además le están dando el terreno a Europa. Ahí empieza la presión interna para romper el bloqueo porque quieren negociar con Cuba. Cuando vieron que sí hay cash directo, sin problemas, entonces quieren seguir vendiéndole a Cuba. Y ahí viene algo interno que se conoce poco pero que está caminando. Hay una presión interna dentro de Estados Unidos para romper el bloqueo desde este punto de vista. Piensen que es una cuestión de intereses económicos, no estamos hablando de derechos o intereses humanos. No, eso obviado totalmente. Es un problema de intereses económicos francos. Y además que se han dado cuenta que podemos hacerlo. Esto también trae la cuestión de desplazar al primer comerciante que tenía Cuba hasta ese momento, que son los europeos. No hablo de comunidad europea, hablo de europeos. Para Cuba es realmente un negocio porque usted va a buscar leche en polvo a un lugar que se produce a buen precio y no tiene que ir a buscar a Nueva Zelanda como tuvimos que ir a buscarla en algunos momentos. ¿Cuánto gastamos de Cuba a Nueva Zelanda en transporte nada más? Desde el punto de vista económico para nosotros también es negocio comerciar con Estados Unidos. Así que hay presiones en este momento importantes. Vamos a ver qué pasa.

-¿Del ideario de tu padre qué es lo que se puede tomar en el contexto actual?

-Él es un revolucionario y un revolucionario además con una ideología bien definida. Él es un comunista de verdad. De lo que él dijo además pone su pellejo para demostrar sus verdades. No de hablar, sino de actuar. Y en este sentido, todos los discursos del Che, toda la cuestión del estudio del mismo socialismo, de los problemas internos del socialismo comparándolos con el capitalismo son muy interesantes. Y muestran a un hombre que está pensando en una sociedad diferente y que esa sociedad es posible. Porque somos nosotros los que estamos viviendo y somos nosotros los que podemos transformarla. Entonces, todo este tipo de ideas, por ejemplo aquí está el de Punta del Este (refiriéndose al libro Punta del Este. Proyecto Alternativo de Desarrollo para América Latina) habla del primer proyecto que hubo en Estados Unidos en relación a América Latina en general, que era América Latina para los estadounidenses, que es una versión menor de lo que hoy sería el ALCA. Este otro (El Gran Debate: sobre la economía en Cuba) en los años 1962-1964 en Cuba se hacen muchos análisis del socialismo. En un país subdesarrollado como nosotros cómo llevarlo a la práctica, cómo de verdad ser un país socialista. Es muy interesante, muy polémico. Te muestra que hay cuestiones que debemos ser nosotros capaces de crear como pueblo. Hay cosas que no se pueden copiar, hay cosas que tenemos que crear según nuestra cultura, según nuestras raíces, según nuestras condiciones sociales e históricas. Este otro (América Latina: Despertar de un continente) es un libro maravilloso donde se recoge todo lo que el Che viene escribiendo de nuestro continente desde que era un hombre jovencísimo hasta que muere. Cómo se va transformando el pensamiento de este hombre a partir de que va conociendo realmente lo que viven nuestros pueblos. Esto es fundamental para América Latina en este momento. Habla de muchísimas cosas, solamente para mencionarte un ejemplo, empieza de muy joven a hacer el proyecto de un libro sobre el médico en Latinoamérica. Y hay un pedacito que dice: ‘es hora de que los gobernantes dejen de prometer tantas cosas y utilicen los recursos económicos para cambiar la realidad social que vivimos’. Y lo dice en el año 53. Fíjate la vigencia que puede tener lo que está diciendo en la actualidad. La hora sigue pasando y nosotros no exigimos que estas cosas se hagan realidad. Hay muchísimas cosas. En Justicia Global: Liberación y Socialismo hay 3 discursos fundamentales: el hombre del socialismo en Cuba (que para mí es la Biblia nuestra), está el discurso en Argel (que fue siempre muy polémico, pero es muy claro. No tiene ningún tipo de tapujos ni dificultad y demuestra cómo es importante que los países del llamado tercer mundo tengan en sus manos lo que producen, sean dueños en verdad de sus propias riquezas. Que no nos las sigan robando. Mientras tanto el primer mundo va a seguir viviendo a nuestra costa siempre. Y las diferencias entre ricos y pobres serán siempre mucho más grandes si nosotros lo permitimos. Porque no somos dueños de nuestras verdaderas riquezas. Por lo tanto no podemos hacer cambios sociales importantes, porque si tu no tienes como hacerlo, ¿de dónde vas a sacar la plata para cambiarlo?. El otro discurso es "la unidad de nuestros pueblos", que no sería sólo el sueño de él sino también el de Bolívar y de Martí, que viene desde mucho antes y que ha demostrado que somos un pueblo con las mismas raíces, un gran continente que si no nos unimos no podremos defendernos contra el monstruo que decía José Martí, ese que vive en el norte y que es capaz de apoderarse de nuestras almas, de lo que respiramos si se lo permitimos. Ese es otro mensaje para los pueblos en la actualidad. El Che tiene muchísima vigencia. Yo te decía que ese 14 de junio en la gala que se hizo en el Teatro Carlos Marx, se pusieron distintos fragmentos de discursos del Che y yo le decía: ‘tío (por Fidel), tú lo oyes al Che y ¿no te parece que el hombre está hablando ahora?, y el me decía: ‘claro’. Desgraciadamente nosotros no hemos podido llevar a cabo ni siquiera un 10% de lo que el Che quería, ni siquiera nosotros que hemos tenido una revolución socialista. Tenemos mucho que aprender de ese caudal que él nos dejó. Y tenemos muchas cosas que ir superando. El Gran Debate: sobre la economía en Cuba va a ser muy importante en nuestro país en estos próximos años. Y el próximo que se va editar es sobre los apuntes económicos del Che, escritos por él de verdad, sin que nadie los interprete.





En el plano más particular, de tu relación con él ¿cómo ves vos que se presentan las premisas más esenciales de tu padre?

-Yo vivo con el pueblo cubano, yo soy parte del pueblo cubano y entonces es lo mismo. Yo, he estaba trabajando en mi hospital y un día a la TV cubana se le ocurrió hacerme unas preguntas por el día del padre. Al otro día regreso al hospital y viene una compañera cirujana con la que había estado trabajando 2 años en el cuerpo de guardia y me dice: ‘no te lo perdono. No te perdono que no me hayas dicho que eras la hija del Che’. Lo importante es que yo te he sido necesaria como compañera y eso es lo que importa. Lo importante es que podamos trabajar y funcionar como un equipo. Lo demás es secundario. Yo trabajo como cualquier otro en el país y vivo dentro de ese pueblo. El Che está presente en muchísimas facetas del pueblo cubano y ahora mucho más porque es un tema de estudio para niños y jóvenes dentro del país.

-¿Cómo pensás que te soñó tu padre?

Eso es muy difícil. Él escribió un artículo que se llama La Piedra y en él habla de cómo se sobrevive a la muerte y él dice: ‘los hijos son una manera de sobrevivir a la muerte. No quiero ser una carga para mis hijos’. Él quiere que nosotros seamos hombres y mujeres dignos del pueblo cubano. Y supongo que nos habrá soñado con nuestros problemas, con nuestras dificultades y nuestras virtudes como seres humanos simples de un pueblo donde nos educamos.

-¿Qué es lo que más ha calado de tu padre en otros pueblos?

La presencia del Che es muy grande, es una bandera de combate. Mira, hay un niñito ahora en Portugal que ha salido por TV en una manifestación agitando una bandera con la imagen de mi papá y al que le preguntan: ‘¿qué representa esta imagen para ti?’. Y él con la seriedad de sus 12 años respondió: ‘porque como el Che Guevara nosotros vamos a luchar hasta la victoria siempre’. Otro decía: ‘cuando estoy cansado en la Universidad, cuando ya no puedo más, cuando pienso que voy a claudicar, miro la imagen que tengo de tu papá en mi cuarto. Si él pudo, yo también sigo adelante’. Ese tipo de cosas en los jóvenes es muy importante. Ellos han buscado en el Che, quizás, la figura más completa, más humana y cercana a ellos en muchos aspectos y lo toman como alguien que puede guiarlos en un momento determinado. Desgraciadamente, también te encuentra con gente que dice. ‘cuando yo era joven el Che era mi ídolo’. ‘Ay ¡qué tristeza! ¿cómo ha dejado de serlo?, ¡qué pena para usted que haya perdido a su ídolo, al crecer!’, le digo.

-He oído que has estado en el Ecuador. ¿Conoces toda América? ¿Qué te produce cuando comparás la realidad de esos pueblos con el tuyo?

No conozco a toda América, ni completamente. Es muy interesante la comparación. Nosotros tenemos muchas carencias materiales en Cuba (un país bloqueado, que tiene grandes dificultades económicas reales), te faltan cosas y te quejás. Entonces me voy a Esmeralda (Ecuador) a pasar unos 5 días como médica. Yo todo romántica (porque los cubanos somos todos muy románticos), pienso que voy a hacer una actividad social y se me ocurre ir a la farmacia y comprobar cuánto cuesta el tratamiento que estoy prescribiendo. ¡50 dólares! Y esa suma el pueblo de Esmeralda no la puede gastar mensualmente en sus hijos. No es posible. Lo harán 3 ó 4 familias, pero el resto de los niños que vi no pueden. Y entonces, caramba te faltan en Cuba muchísimas cosas materiales pero la dignidad del ser humano está ahí, la vida está garantizada, su salud, su educación está garantizada. Y eso te da una fuerza tremenda para seguir resistiendo lo que venga porque para atrás no podés ni para coger impulso. A mí me dio 2 sensaciones: una tremenda porque yo creía que iba a resolver los problemas y no he resuelto prácticamente nada (dejé las vacunas en un hospital y durante 4 meses los voy a ayudar pero cuando se acaben las vacunas ¿qué hago?¿Cómo voy a mantener un pueblo yo, desde mi hospital? No lo puedo hacer). Entonces te queda esa angustia de no poder resolver el problema y de saber que se puede resolver y sin embargo tú no puedes hacerlo. Y eso te da una sensación tremenda. Y después, la convicción absoluta de saber que tú estás en el camino correcto. Podemos tener muchos defectos, es verdad, pero también estamos haciendo cosas muy útiles y muy importantes para el pueblo.

-Te has referido varias veces a las carencias que hay en el pueblo cubano y de la gran ofensiva y siendo Fidel el gran aglutinante del pueblo cubano ¿qué ocurrirá cuando ya no esté?

Yo me pasó hablando horas y horas del pueblo cubano y la gente no acaba de entender qué es el pueblo cubano y siempre me hacen la misma pregunta. Es real que Fidel es una figura importantísima en el pueblo y en la revolución cubana. Eso es innegable. Es un estadista a nivel internacional, pero además es un hombre que sin ser argentino pudo movilizar en este país a un montón de gente simplemente para hablar. Es un personaje extraordinario. Nadie le quita eso. Pero el pueblo cubano y las cosas más lindas que este hombre ha logrado hacer en su propio pueblo es un nivel de educación suficiente como para que la gente entienda qué es lo que tenemos, qué es lo que hemos logrado y qué es lo que tiene la gente a nuestro alrededor. Y tú comparas, y cuando comparas no te queda más remedio que mantener este camino. Esté o no esté Fidel Castro, la revolución cubana ya tiene una marcha. ¿Por qué crees que el Che se marcha a los 5 años de la revolución? Él ya sabe que esa revolución no tiene marcha atrás. Está seguro de eso. Por lo tanto, se puede ir tranquilamente. No pasa nada, y eso lo dice en su carta de despedida. Imagínate, ya el Che sabía eso a los 5 años de la revolución y ahora vamos a cumplir los 45. Fíjate algo interesante, nosotros hemos tenido un enemigo muy burdo, muy bruto. El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ha cometido errores garrafales con relación a Cuba. Cuando el pueblo cubano ha sentido que lo presiona la cosa económica, que lo presiona la cosa mundial, que el mundo te critica, que nadie está apoyando en este momento la revolución cubana, Estados Unidos crea la ley H-Burton que dice: si Cuba cambia su estado social, su gobierno, su sociedad, Estados Unidos tendrá el derecho de quitar o no el bloqueo. Y entonces ¿para qué se va a hacer el cambio social si igual nos van a imponer su bloqueo? No me da garantías de cambio. También dice que si Cuba cambia de sistema social, Estados Unidos tiene el derecho de devolver las propiedades a sus antiguos dueños y ¿quiénes son esos dueños? La burguesía cubana que emigró a Estados Unidos. La tierra que hoy produce para el pueblo hoy está en manos de quien la produce y las viviendas que hoy están en manos del pueblo son círculos infantiles o policlínicos para el pueblo y nosotros ¿qué vamos a devolver si eso es nuestro, si eso era lo que nos habían robado?¿por qué vamos a cambiar socialmente?¿qué ganamos con eso? Nada, y el pueblo tiene un nivel cultural suficiente, político, ideológico como para entender qué es lo que tenemos y por qué tenemos que seguir ese camino. Así de simple, sin Fidel Castro, nosotros tenemos que continuar porque eso es una necesidad del pueblo cubano para sobrevivir. Pero además si le pones la parte romántica, entonces puedes entender la otra parte de la cuestión. Si este hombre ha dedicado los mejores años de su vida, para que nosotros tengamos una sociedad diferente, para que tengamos una dignidad como pueblo, que se nos respete y que se nos tenga en cuenta en el mundo entero, ¿cómo le podemos fallar a este hombres cuando ya no esté? No es posible. Es por una cuestión de fidelidad, de respeto, de admiración hacia quien a hecho lo mejor para su pueblo. No le podemos fallar de ninguna manera tampoco. Por todos lados hay que seguir. No hay otra. Es el pueblo cubano.

-¿Crees que todas las movilizaciones contra la globalización que se están dando en todo el mundo son un paso adelante en relación al trabajo que quería tu padre?

Sí, indiscutiblemente no es sólo un paso adelante sino muy importante. Fíjate las cosas que nosotros tenemos que ir valorando: unidad que significa cohesión y no solamente de ideas sino de acción. La Argentina pasó una crisis tremenda donde había gente en las calles protestando masivamente pero la energía se diluyó, se fue perdiendo. No había una unidad latinoamericana que apoyara al pueblo argentino para cambiar la política neoliberal , una política que ha destrozado al país por completo. Y nosotros, los latinoamericanos no hemos podido hacer nada para ayudarlos a ustedes. Toda esa fuerza tremenda que el pueblo tiene no hemos podido apoyarla desde otros lados para que con cohesión, con unidad podamos hacer cambios más importantes y que son necesarios. En Brasil, por ejemplo, yo voy muchas veces al MST y trabajo con ellos (para mí es uno de lo movimientos más lindos que tiene Latinoamérica en estos momentos) y tú dices: ‘¿qué puedo hacer yo? Muy poca cosa, pero estoy ahí, cada vez que me necesitan voy, si quieren que hable, hablo; si quieren un médico voy como médica. Cualquier cosa por ayudarlos. Por sentirme un poquito más cerca de sus necesidades. Pero no es suficiente. Siempre me acuerdo de César Vallejo cuando dijo en un poema que un cuerpo está muriendo y viene un grupo de gente a verlo y el cuerpo sigue muriendo, viene mucha más gente y el cuerpo sigue muriendo. Cuando viene la humanidad, el cuerpo se levanta y comienza a andar. Hasta que no tengamos la fuerza suficiente para unirnos, olvidemos nuestras rencillas personales, nuestro yo para convertirlo en un nosotros, hasta ese momento no vamos a poder hacer algo realmente importante por nuestra gente. Y ese es el gran temor, que distintos movimientos aislados con una fuerza linda, de verdad, que sale de adentro por las necesidades que estamos viviendo, se vayan perdiendo, se diluyan porque no somos capaces de unificar criterios, de ver que queremos un mañana mucho mejor, pero que hay que cambiar por lo menos algo hoy en el presente para dar un paso más adelante. Es como un niño que primero gatea, luego da los primeros pasos y recién después puede correr. Es un mecanismo normal. Tú empiezas a dar los primeros pasos, tomas fuerzas, los reafirmas y sigues andando. Pero hay que educar. Es muy importante esa palabra en nuestros pueblos. Hay muchas zonas de nuestro continente que tienen inculturas reales. Entonces hay que luchar contra eso. El hombre cuando sabe lo que quiere, cuando lo entiende, busca un modo de obtenerlo, busca una solución a sus problemas. Ese es José Martí: ‘Un pueblo para ser realmente libre tiene que ser un pueblo culto’. Cuba lo ha demostrado. La primera medida que toma la revolución cubana es la de la alfabetización. Pero eso solo no. ¿Después qué? Universidades gratuitas para todo el mundo. La educación no puede ser un negocio. Es un derecho del ser humano por lo tanto hay que brindárselo. Hay toda una cantidad de cosas que tenemos que ir haciendo poco a poco pero con paso firme, sin volver hacia atrás. Es un proceso lento. Estamos, creo, en el camino. Estamos en comunicación entre unos y otros, entendemos lo que está pasando. Yo creo que es hora de unificar nuestras fuerzas para poder marchar hacia adelante.

-¿Cuál era la relación de tu padre con la poesía?

Papi no era buen poeta él (él se criticaba mucho, era muy duro) . Tiene un poema que a mí me gusta mucho que es Canto a Fidel. Leía mucho a Pablo Neruda, César Vallejo, Machado, Miguel Hernández. A él le gustaba mucho, lo tiene señalado en su libro, el poema Canción de despedida. Por las noches, cuando se acostaba y tenía un ratito le leía poemas a mi mamá. Cuando se va para el Congo, lo que le deja a mi mamá de despedida son esos poemas que a ellos les gustaba compartir en las noches leídos con su voz, grabados para ella. Él dice: ‘esto es lo más íntimo y puro de los dos que puedo dejarte por ahora’.

-Considerando que 8 de cada 10 medicamentos son de patente norteamericana ¿cómo superan los inconvenientes? y ¿qué desarrollos huno en la medicina cubana y específicamente en el campo de la salud mental?

Bueno, la solidaridad es para nosotros un factor importantísimo para romper el bloqueo de medicamentos y solidaridad dentro de Estados Unidos también muy importante. Creo que es el país que más organizaciones de solidaridad tiene con Cuba. En Europa hay un sistema que se llama MEDICUBA. MEDICUBA Suiza empieza hace 10 años y después se extiende al resto de Europa y se llama MEDICUBA Europa que rompe el bloqueo. Las organizaciones de solidaridad consiguen dinero y compran materia prima y la envían a Cuba y entonces Cuba desarrolla su industria interna y facilita la obtención de medicamentos a precios módico para la población. Esa es una manera de romper el bloqueo. En cuanto a los adelantos estamos en fase de investigación, tenemos varios centros, un polo científico grande por eso Estados Unidos también nos ha amenazado porque dice que nosotros desarrollamos armas biológicas y resulta que las armas que tenemos son vacunas para evitar enfermedades transmisibles, pero no solo para el tercer mundo sino también para el primer mundo, ya que por ejemplo, la vacuna antimeningocóccica B la fabricamos nosotros y la compra el mundo entero. Así que esas son las armas biológicas con las que contamos, que son para defender la vida siempre, nunca para atacar a nadie. Estamos en varios procesos. La vacuna contra el SIDA sigue caminando. Tenemos varios proyectos de investigación de vacunas tanto virales como bacterianas y estamos trabajando intensamente en ese terreno. Por otra parte, al triunfar la revolución había en Cuba un gran hospital psiquiátrico que era un desastre y se renovó completo. Hay un cambio de la actitud de los médicos con los pacientes, pero estamos intentando también un cambio de actitud de la sociedad con el paciente mentalmente enfermo y tratar de sacarlos más de los hospitales e integrarlos más a lo cotidiano. Por ejemplo, que ellos tengan unos pequeños círculos que entren por la mañana y salgan por la tarde donde hagan actividades manuales y otros talleres, se los trate, tomen sus medicamentos, se garantice la acción del médico y se le alivie la carga a la familia. En ese sentido se trabaja la parte social fundamentalmente e integrándolos continuamente a la sociedad. Estamos incluso tratando de quitarle ese nombre de hospital de día, porque muchas veces el paciente lo rechaza. Entonces que no sea hospital de día sino que sean talleres de actividad o encuentro social. Es un proceso largo, difícil y muy costoso además para la sociedad pero hay que hacerlo. Además hay muchas investigaciones en este campo de la psiquiatría que no es un problema de salud en Cuba, pero sin embargo hay pacientes y en ese sentido hay que atenderlos los mejor posible y además buscar causas. La psiquiatría está muy abandonada en el mundo, pero queremos tratar de evitar ese tipo de patologías en la población.

-¿Te siguen gustando los spaguettis?

Sí, mucho.

GASPAR GRIÑÓN
correodelzur@yahoo.com.ar