VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

30 de mayo del 2003

Sobre la charla de ayer en Brukman, por el Dia de Accion
por la Salud de las Mujeres

Andrea D'Atri
Red Informativa de Mujeres de Argentina
Ayer, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizó la charla-debate en la plaza donde se encuentra la carpa de las obreras de Brukman en lucha, con la participación de más de setenta personas, entre ellas reconocidas feministas de diversos grupos y organizaciones, mujeres desocupadas de distintos movimientos, Martha Rosemberg del Foro por los Derechos Reproductivos, Susana Gamba de la Agenda de las Mujeres, el diputado José Roselli, estudiantes universitarias, cineastas, jóvenes de colegios secundarios, etc.

Antes de empezar, Celia, de la comisión interna de Brukman nos dio la bienvenida y una joven desocupada de la UTD - Berisso nos contó que recién habían entregado solidariamente a la carpa de las obreras parte de los medicamentos que lograron arrancarle a los laboratorios y al gobierno con su lucha.

Abrió la discusión Dora Coledesky de la Asamblea por el Derecho al Aborto planteando, fundamentalmente, la importancia de este derecho de las mujeres como ciudadanas y de la necesidad de movilizarse y luchar para obtenerlo. Luego, Raquel Disenfeld, de Mujeres Libres, señaló, entre otras cosas, los paralelismos que existen entre el terrorismo de Estado y la impunidad de los genocidas con lo aberrante del abuso sexual infantil y la revictimización que se hace con el silencio encubridor.

En tercer lugar, contaron su experiencia las compañeras del periódico El Espejo, comentando las dificultades a las que muchas veces se veían enfrentadas con los mismos activistas de izquierda cuando trataban los temas de la sexualidad, los crímenes de honor, el aborto, la violencia, el cuestionamiento a los valores patriarcales en sus artículos.

Luego nos extendimos por más de dos horas en un debate en el que participó la mayoría de las asistentes. Alicia Schejter nos contó de su experiencia como feminista y trabajadora de la salud, habló una periodista que colabora con el periódico Nuestra Lucha, que hacen las obreras de Brukman y los obreros de Zanon etc. También se discutió sobre el fallo de la jueza talibana de Córdoba y de qué manera debíamos enfrentarlo. Varias compañeras de los movimientos de desocupadas plantearon las situaciones a las que debían enfrentarse no sólo en el ámbito público, en los piquetes y en los barrios, sino también en el ámbito privado, con sus compañeros de militancia y sus parejas. Nos contaron de sus enormes dificultades cotidianas, pero también de su interés por conocer, divulgar y luchar por los derechos de las mujeres.

Para finalizar, retomamos algunas anécdotas de la experiencia que están haciendo las mujeres de Brukman no sólo como obreras, en su lucha por la recuperación de su fuente de trabajo sino también en sus vidas como mujeres.

Planteamos que si el gobierno, los funcionarios, el juez, el patrón y la burocracia sindical le tienen tanto temor a ellas no es por lo que vale en sí misma la fábrica de Brukman. Sino porque ellas son un ejemplo, un símbolo que demuestra a las claras que si los patrones necesitan de la explotación de la clase obrera para producir, la clase trabajadora no necesita de los patrones para hacerlo. Y que esto es algo que no puede permitirse. Del mismo modo que consideramos que el derecho al aborto es nada más que un mínimo derecho a ejercer la autonomía sobre nuestras propias vidas, pero si la Iglesia y el Estado tanto se oponen a él es porque el ejercicio de este derecho encierra también la posibilidad de pensar que las mujeres podemos y debemos ser seres de pleno derecho, con capacidad de decidir autónomamente sobre nosotras mismas, lo que nos abre las puertas a proyectar nuestra vida de manera plena e independiente.

Si consideramos que la charla fue un éxito es porque la organizamos contando con nada más que el esfuerzo personal de las compañeras de Mujeres al Oeste, Asamblea por el Derecho al Aborto, Mujeres Libres, Periódico el Espejo y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Y contamos con la colaboración del colectivo de artistas Kino- Nuestra Lucha (que alquiló equipo de sonido y una gran carpa para que las actividades previstas no se tuvieran que suspender por el clima).

Pero lo más importante fueron ustedes, las y los más de setenta que nos acompañaron, solidarizándose también de este modo con la lucha de las obreras de Brukman por la recuperación de SU fábrica.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
29 de mayo de 2003