VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La justicia salteña pone precio a la libertad de Piquetero Pepino Fernàndez

Compañeros/as de lucha :

Desde el 9 de abril se encuentra detenido en la cárcel de Villa Las Rosas de esta ciudad de Salta , el dirigente piquetero Pepino Fernández de la U.T.D- Mosconi (Unión de trabajadores desocupados ) por reclamar la deuda que tiene el Estado Nacional con los ex -trabajadores de Y.P.F. desde hace 12 años . El mismo día se detuvo a cuatro dirigentes de la zona , a los que se consiguió liberar con la lucha popular en todo el país. Pero el poder del gobernador Juan Carlos Romero, que no pudo llegar a la vicepresidencia de la mano de Menem y que ahora impulsa la reforma de un artículo de la Constitución salteña con el sólo objetivo de llegar a la gobernación por tercera vez consecutiva ordenó a la Justicia federal de los Dres. Cornejo y Medina la detención de los luchadores sociales con el pretexto de asegurar el normal desenvolvimiento del proceso electoral .
Recordemos quiénes son los jueces federales : Cornejo , que tuvo una nefasta participación en el despeje de la Ruta Nacional 34 donde resultaran muertos por la policía Aníbal Verón en noviembre del 2000; y Santillán y Barrios en junio del 2001 por francotiradores de la Gendarmería Nacional.
Medina : ex apoderado del Partido Justicialista de Salta y socio del estudio jurídico del actual apoderado del gobernador Romero, el Dr. Raimundo Sosa, denunciado en el informe de la CONADEP.
Pedidas las excarcelaciones, se les concedió a tres de los luchadores. Queda Pepino Fernández , a quien ambos jueces se la habían denegado y después de apelarse la denegatoria se consigue que la Cámara Federal le otorgue la libertad bajo caución
Real o personal a criterio del Juez Medina , o sea presentando garantes o pagando una fianza. Sin embargo , el juez Medina resuelve aplicarles las dos cauciones en forma conjunta y por un monto de $ 10.000.- lo que para un desocupado, para un excluído del sistema económico se torna de cumplimiento imposible , y por tanto se lo priva de su libertad contra todo argumento jurídico.
Él mismo decidió no aceptar este atropello a la dignidad y no dejar el precedente para otro luchador encarcelado . Por eso decimos que se trata de un preso politico del sistema , porque se criminaliza al que se resiste a la aplicación de una politica de exclusión y pelea por conseguir la satisfacción de los derechos elementales de todo ser humano: la vida , la educación , la salud, el trabajo digno . Para eso cortan los accesos a las petroleras , para eso reclaman sus derechos a una vida digna desde la única geografía que tiene : la ruta . Por eso , por portación del arma más temible para el sistema está preso : el arma de la dignidad y la organización de los excluídos . Porque desde la nada a que los condena el sistema , desde la desocupación , se unen , juntan fuerzas , trabajan y transforman la realidad : la UTD funciona como un municipio paralelo .Construyen aulas , salas de primeros auxilios con los ladrillos que ellos mismos fabrican con los aborígenes , reciclan plástico, reforestan el ambiente que degradan las petroleras ,erradican ranchos construyendo viviendas con trabajo solidario. Cortan accesos a las empresas petroleras exigiendo trabajo genuino y herramientas para trabajar .
Sin estar en el sistema , defienden a los trabajadores mejor que muchos sindicatos : consiguieron con la lucha lo que ningún convenio colectivo consiguió hasta ahora : que al oficial albañil de la zona le pague $2, 50 la hora de trabajo frente al $1,40 que autoriza el convenio colectivo de trabajo . Ese es el peligro que ve el sistema : que se pongan en peligro las ganacias de los explotadores.
Con la lucha consiguieron arrancarles a las petroleras trabajos de $500 con màs asignaciones familiares y obra social que para el desempleo de la zona es un lujo .
No se resignan a morirse en la exclusión . Ponen el cuerpo en la pelea con la policia o gendarmeria y en el trabajo .No abandonan la lucha .
Hasta en la cárcel trabajan y transforman la realidad del encierro . Con madera de Mosconi construyen mesas y sillas. Van a poner en funcionamiento la huerta comunitaria del penal con tierra fertilizada . Siembran dignidad en el pueblo . Cosechan palos , causas penales y cárcel del sistema , pero mantienen la rebeldía de la dignidad .
Por eso, porque los conozco por defender gratuitamente más de 300 de estos luchadores en toda la provincia , es que apelo a todos los compañeros/as de todas las organizaciones de lucha para unir nuestras fuerzas y pelear hasta lograr su libertad para que salga de la cárcel y pueda continuar la lucha en libertad .
Los convoco a que cada uno, desde el lugar que ocupe , manifieste su repudio al encarcelamiento de José Fernández (Pepino) y se organice la protesta y se documente el repudio y se haga conocer lo resuelto a los que deciden la libertad del compañero.
Por favor , manden email, faxes, cartas , telegramas, cartas documentos, carta de lectores, solicitadas a:
Juzgado Federal de Salta N° 2- Dr. Miguel Antonio Medina - España 394 – 2° piso –Salta-CP 4400.- Teléfono-fax : 0387-4220318.-
Cámara Federal de Apelaciones de Salta – Dres Hugo Mezzena , Ricardo Lona , Ricardo Falú.- España 394-Pta. Baja-Salta-C.P.4400—Teléfono –fax : 0387- 4311180.
Con copia a :
puntanomara@hotmail.com. Gracias.-
Si tocan a uno nos tocan a todos. Hasta la victoria.
Mara Puntano
Abogada DDHH Salta