Nestor Kirchner busca un nuevo perfil para la Argentina renovación política e ideología populista
Argenpress.Info
A partir de la idea del 'capitalismo nacional' que fue el fuerte del peronismo en 1946 y 1973 hasta el 'rodrigazo', el presidente Néstor Kirchner en su discurso significa un cambio dentro del sistema que apunta a constituir la contrafigura del menemismo neoliberal.
El discurso de Néstor Kirchner se inserta en el discurso ideológico del populismo latinoamericano sobre el cual ya nos referimos (Ver nota: EL POPULISMO, UNA IDEOLOGIA LATINOAMERICANA del 18/09/2002). De todas maneras el discurso ha causado sorpresa entre los observadores internacionales y nacionales.
De su debilidad política al arribar al gobierno con el 22,5% de los votos ha sacado fuerzas, se cuida las espaldas al remover a 27 generales, 13 almirantes y 12 brigadieres. Toda la derecha argentina, sus órganos de prensa y algunos conocidos fascistas de la 'Nueva Provincia' de Bahía Blanca protestan mientras algunos políticos temerosos y tramoyeros del duhaldismo tratan de morigerar la medida que ya ha sido decidida. La campaña contra Kirchner prosigue a manos de los periodistas ideólogos del sistema, como Mariano Grondona que en su columna dominical habla de dos tendencias en el gobierno buscando sembrar desde ya fisuras en el gobierno de Kirchner. Unos serían 'setentistas' y otros 'moderados'. Es la búsqueda desesperada de aliados en la propia tropa de Kirchner, ante una situación complicada en donde todo parecería indicar que el presidente no piensa pactar con el pragmatismo de los Grondona y otros oportunistas de la pluma.
Lo mismo ocurre con las voces del establishment, como la de Miguel Angel Broda, que utiliza el mismo método seguido en los comienzos del gobierno de la Alianza. Comienza a presionar a sectores del ministerio de Economía a favor de los planteos del FMI (Fondo Monetario Internacional), los grupos concentrados de la economía y exige en un país con 20 millones de pobres mayor 'flexibilización del mercado laboral' y agrega con su cretinismo habitual 'debería evitarse una reforma laboral de fuerte contenido ideológico' como si lo que hacen Broda, los Alemann, Manuel Solanet, el CEMA, Emilio J. Cárdenas y Jorge Avila no fuera ideología, una ideología al servicio de los intereses monopólicos extranjeros y del capitalismo depredador.
Han comenzado a operar como lo hizo hace pocos días el diario 'La Nación' al hacerse cargo de un rumor procedente del Consejo de las Américas, que indicaba que Kirchner no duraría un año en el gobierno.
El país todo mira al presidente y espera que cumpla con su programa anunciado en su discurso de hoy 25 de mayo de 2003.
#################################### De: