VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

No es un desastre natural, es la peor catástrofe evitable

EL MOCASE DENUNCIA QUE LA INUNDACIÓN PRODUCIDA EN SANTA FE, ENTRE RÍOS Y SANTIAGO DEL ESTERO SE DEBE EN GRAN PARTE A TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES

Agencia ANRED

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denuncia que uno de los factores que han profundizado los peligros de inundación en las zonas del litoral y del Chaco Santiagueño y Santafesino y en la cuenca del Salado se debe a la progresiva destrucción del bosque de Algarrobos, Quebrachos, Mistoles, Breas, Itines, y su inmensa riqueza alimentaria y maderera.
Se han insinuado las causas pero se han escondido realidades, grandes verdades, o más grandes que esta inundación, inmensas como este desastre: la destrucción irracional de los Bosques de la Región Chaqueña, los que nosotros llamamos Montes, que son en Santa Fe, al norte, la Cuña Boscosa. Se han mencionado causas valederas: la corriente del niño, la cantidad de lluvias caída en la cuenca del Salado, el calentamiento global del planeta, pero se ha obviado o escondido la responsabilidad de las grandes empresas de Cereales Transgénicos, asociados a dirigentes políticos provinciales y nacionales que han deforestado grandes porciones del monte santiagueño y santafesino gracias a la complicidad de autoridades de contralor forestal y empresas de Desmontes que con grandes topadoras han pasado por arriba de la vida y de las leyes.
El ecologista Jorge Cappato, premio Global 500 de la ONU corrobora nuestra denuncia: “Esto no es un desastre natural. Para hacer esta tragedia no alcanza con una lluvia extraordinaria. Hacen falta suelos agotados por los monocultivos, una deforestación irracional en toda la cuenca, rutas mal construidas, calentamiento global, falta de circulación de la información científica y, sobre todo, una dirigencia inoperante con un inconcebible desprecio por los que menos tienen que es de donde paradójicamente hace veinte años recogen los votos” Estas atrocidades ocurren violando un marco legal: la Ley 13.273, su reglamentación y sus leyes modificatorias no ponen un freno al progreso, sino que impulsan y aportan a un Proyecto de Desarrollo económico, social, político y cultural, para todas y todos los habitantes, de las regiones, de la argentina en un marco amplio de “Lucha contra la Desertificación”. Sin embargo la maximización de la ganancia, el “sálvese quien pueda”, realiza una complicidad entre productores, empresarios, multinacionales y gobernantes que tras el argumento único y falaz economicista, que pasa por arriba de toda ley y norma. Nos arrinconan y obligan a aceptar, un único y determinista modelo agropecuario y económico para la solución argentina.
Hay mucho para hablar, debatir, decidir. En este momento quizá, nos aprieta lo inmediato de la solidaridad concreta de miles de familias que están sin nada. Las aguas furiosas les llevaron todo, hasta los sueños. Pero esas aguas quizás, sean un grito inmenso a la reflexión que necesitaremos, para encaminar el Horizonte Futuro. Los bosques, constituyen un valor estratégico que debe entrar en la agenda económica y productiva de cualquier proyecto político que se precie de tal.
Nos alienta la solidaridad que la imágenes muestran. de miles de argentinos y argentinas que espontáneamente organizan y cooperan. Nos alienta que hay muchos profesionales, productores, trabajadores, comunicadores, dirigentes que creen y crean cada día y a largo plazo en otra propuesta de Desarrollo Soberano para todos y todas los habitantes de este suelo

Sí al MERCOSUR y a la vida, no al ALCA

MOCASE Movimiento Campesino de Santiago del Estero

"NI TIERRA SIN HOMBRES NI HOMBRES SIN TIERRA"