VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

TRABAJADORES DE ZANON, LA CTA Y PIQUETEROS
MARCHARON EN NEUQUEN

Con 20 mil firmas para la estatización

Por Adriana Meyer

Los trabajadores de Zanon y las agrupaciones que integran la Coordinadora del Alto Valle realizaron junto con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) una fuerte manifestación por el 1º de mayo. Además del Día del Trabajador, el motivo de la marcha fue entregar en la Legislatura, que ayer comenzó sus sesiones, las 20 mil firmas que juntaron los ceramistas para que el proyecto que promueve la estatización de la fábrica salga del cajón y sea tratado como prioridad. Esa iniciativa fue elaborada en conjunto con la Universidad del Comahue y hace dos semanas recibió el respaldo unánime del Consejo Superior de esa casa de estudios. En Neuquén, el masivo apoyo que obtuvieron los obreros, con el que lograron evitar el desalojo ordenado para el 8 de abril, cambió la percepción política del conflicto. A diferencia del gobierno nacional en relación con Brukman, gestionada bajo el mismo modelo de control obrero, en aquella oportunidad el gobernador Jorge Sobisch se negó a prestar "ningún efectivo policial para el desalojo de la fábrica".
Veinticuatro horas después, mientras los obreros volvían a encender los hornos de la fábrica, Sobisch declaró que "Zanon no es un hecho judiciable sino político". El gobernador aseguró que la provincia está dispuesta a ceder parte de lo que le correspondería cobrar como acreedora de la empresa (los Zanon le deben 14 millones a institutos provinciales) si recibe alguna señal de la Justicia que involucre a nuevos inversores y que garantice su futuro productivo con la totalidad de los trabajadores. Según el diario La Mañana del Sur, los grupos empresarios serían tres y no tienen vínculos con el negocio de la cerámica. Los obreros respondieron que el gobierno habló varias veces de inversores que nunca aparecieron. "Nos parece increíble que renuncie unilateralmente a esos 14 millones que en realidad son del pueblo neuquino", expresaron en un comunicado. "Proponemos lo contrario, que Zanon pase a manos del Estado y sea administrada por los trabajadores rindiéndole cuentas en forma permanente a la comunidad. Ya demostramos que podemos gestionarla, y sabemos que podemos llevarla al 100 por ciento de su productividad creando 800 puestos más. Todo esto, sin que le cueste nada a las arcas públicas", explicaron. En la Legislatura duerme hace un año un estudio económico realizado por las universidades del Comahue y de Buenos Aires que plasma esta propuesta.
"Cada 1º de mayo el gobernador Sobisch convoca a su gente para la apertura de sesiones, punteros y afiliados, y siempre hubo enfrentamientos con la CTA que va a hacer sus reclamos", explicó el secretario gremial del sindicato ceramista, Alejandro Elías López. "Aunque ayer hubo tensión y mucha policía, no entramos en la provocación; entregamos las firmas a los diputados opositores e hicimos nuestro acto a una cuadra de la Legislatura con más de mil personas", completó el dirigente.
Tanto La Mañana del Sur como el diario Río Negro calificaron como "masivo" el respaldo que tienen los ceramistas. Cuando la jueza civil de Neuquén, Norma Pozza, dispuso hacer efectiva la orden de desalojo solicitó la presencia de efectivos policiales pero el poder político se los negó. Según publicó Río Negro, hubo tareas de Inteligencia antes de tomar la decisión de no intervenir. El jefe de la policía provincial, comisario Juan Carlos Lezcano, informó a la magistrada que "sobre la base de información recolectada en el lugar, el uso de la fuerza pondría en riesgo la integridad de todas las personas involucradas". Se refería tanto a los obreros como a sus subordinados