VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Bloqueos y protestas en Argentina; exigen ayudar a damnificados por inundaciones

Descarta Menem dejar la candidatura, pese a las encuestas desfavorables
El ex presidente descalifica los sondeos que dan a Kirchner más de 50% de preferencia
AFP Y DPA
Buenos Aires, 7 de mayo. El ex presidente Carlos Menem comunicó hoy a la justicia su decisión de presentarse a la segunda vuelta del 18 de mayo, que lo enfrentará con Néstor Kirchner, también peronista pero del ala progresista del partido, quien continuó sumando apoyos.
En tanto, el primer día del llamado Piquetazo Nacional se cumplió este miércoles en Argentina con bloqueos y protestas en distintos puntos del país, con varias demandas, como la inmediata asistencia a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Santa Fe, entre otras.
El plan de lucha continuará con cortes de caminos y calles por 24 horas el 14 de mayo, y de 48 horas a partir del día 21, anunció la Corriente Clasista Combativa (CCC), la agrupación piquetera (pobres y desempleados) convocante.
El dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, viajó este miércoles a Santa Fe con una delegación que llevó un camión con víveres para las víctimas de las inundaciones.
Esa ciudad sufrió la semana pasada la peor inundación de su historia, con un saldo de decenas de miles de damnificados y al menos 24 muertos, aunque no se puede precisar aún el número de víctimas mortales ni los desaparecidos hasta que el agua se retire completamente, así como pérdidas que una fundación privada local calculó en mil 500 millones de dólares.
Por otro lado, un escrito presentado por Menem ante la Junta Electoral Nacional desestimó toda posibilidad de renunciar a la candidatura para su tercer mandato. El ex mandatario (1989-99) sostiene que "se ha puesto en circulación una maliciosa versión, según la cual los integrantes de la fórmula que aquí se presentan estarían dispuestos a renunciar a la segunda vuelta para deslegitimar el proceso electoral".
Además, en un programa televisivo, Menem dijo que es optimista respecto de sus posibilidades de triunfo, descartando la veracidad de las encuestas de intención de voto que dan el triunfo a Kirchner.
Un sondeo de la consultora Equis, publicado hoy por el diario La Nación, da a Kirchner 58.5 por ciento de la intención de voto, contra 21.7 por ciento de Menem, y sostiene que 51.8 por ciento de los argentinos que votará el 18 de mayo lo hará para que pierda el ex mandatario neoliberal-peronista.
Mientras, Kirchner cultiva el bajo perfil, aunque este miércoles no se dio abasto para atender a comitivas de alcaldes, representantes provinciales y hasta opositores que llegaron a darle su apoyo, entre ellos un senador de la Unión Cívica Radical.
El ex gobernador sureño viaja además mañana a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y luego a Chile, donde será recibido por el mandatario Ricardo Lagos para "construir un espacio latinoamericano. Así, el mundo nos verá de manera distinta y no más como republiquetas", según afirmó Kirchner en una entrevista publicada este miércoles en Sao Paulo.
Por otro lado, el ex líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, que inició esta semana una huelga de hambre para reclamar su libertad, reiteró hoy que la toma del cuartel militar de La Tablada, que encabezó en 1989, se realizó para frenar "la conspiración cívico militar de Carlos Menem y el ex militar carapintada Mohamed Alí Seineldín".
El ex jefe guerrillero argentino y dirigente del Movimiento Todos por la Patria (MTP) dijo además haber recibido este miércoles la solidaridad del premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, quien intercedió por él ante el presidente Eduardo Duhalde.
Según Gorriarán Merlo, "no hay igualdad ante la ley, porque Antonio Bussi, un represor (de la pasada dictadura 1976-83), pudo ser gobernador (electo de la provincia de Tucumán), y (el ex carapintada) Aldo Rico, que lideró dos levantamientos militares (contra Alfonsín), está integrado a la democracia".