VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Marcharán desde esquina donde asesinaron a 3 jóvenes en 1987

A 16 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE, FAMILIARES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CORTARÁN EL PUENTE DE LA NORIA EN RECLAMO DE JUSTICIA
Mañana viernes la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) junto a familiares y organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos cortarán el Puente de la Noria para conmemorar los 16 años de la Masacre de Budge que se cumplen hoy. La concentración comenzará a las 19 frente a la Iglesia San Antonio de Padua, en la esquina de las calles Bariloche y Azamor, de Ingeniero Budge, para realizar la tradicional marcha de antorchas hasta el lugar de la masacre ubicada en Figueredo y Guamini, pasando por el Puente La Noria donde está la comisaría en la que trabajaban los asesinos.
El 8 de mayo de 1987 Oscar Humberto Aredes de 19 años, Roberto Antonio Argañaraz de 24 y Agustín Antonio Olivera de 20 fueron fusilados por el Sub- Oficial Mayor Juan Ramón Balmaceda, el Cabo Primero Jorge Alberto Miño y el Cabo Isidro Rito Romero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de la masacre hubo dos juicios orales. El primero, anulado por sus vicios procesales, condenaba a los asesinos a penas ridículamente bajas. La segunda sentencia, del 24 de Junio de 1994 los condenó a 11 años de prisión por homicidio simple.
Recién en 1998 se ordenó la detención de los tres policías asesinos que se fugaron inmediatamente luego de conocer la sentencia. Romero fue detenido en 1999, porque lo encontraron los familiares y vecinos, a partir de las campañas de afiches "Buscados" de la Correpi, con las fotos de los prófugos, que este año la coordinadora antirrepresiva lanza por sexto año consecutivo.
La masacre de Ingeniero Budge no fue el primer caso de gatillo fácil, sino el primero en el que todo un barrio se organizo para pelear contra esta política represiva. De allí surgió la expresión "gatillo fácil" cuando uno de los abogados de las familias de las víctimas - el Dr. León ZIMERMAN - tomó una expresión del periodista Rodolfo Walsh (asesinado por la última dictadura militar el 25 de marzo de 1977) que hacía referencia al "gatillo alegre" y lo reformuló como "gatillo fácil", una expresión que con los años se popularizo para identificar un asesinato cometido por personal de las fuerzas de seguridad en la República Argentina.
La CORREPI es un organización antirrepresiva y de derechos humanos que fue fundada en 1992, pero que tiene su origen en la unión de los abogados y militantes de derechos humanos que ivestigan el asesinato de Walter Bulacio en 1991 y la Masacre de Budge en 1987.
En los 1392 casos de gatillo fácil ocurridos desde 1983 y recopilados por CORREPI, los integrantes de esta organización han podido concluir que "la represión es una de las herramientes del sistema para intentar sostener un régimen social y económicamente injusto. Este esquema represivo tiene al gatillo fácil como una de sus caras visibles, se trata de una represión sistematica a los sectores mas excluidos de la y por consiguiente a los sectores más organizados."

A 16 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE LOS ASESINOS SIGUEN SUELTOS CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Corrientes 1785 - 2º "C"
Buenos Aires - Argentina / Telefax: 4-371-7774 / 4- 371-8066 / e-mail:
correpi@fibertel.com.ar
Para mayor información con abogado CORREPI: 15-5404-4122 ANRed - 08/05/2003 - 14.30.