VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI – BOLETIN INFORMATIVO

Numero 216 – Abril 26 - Mayo 3 de 2003
SUMARIO
1- Candidatos Represores
2- Represión en Brukman
3- Represión en Jujuy
4- Gatillo fácil de la florista
5- Próximas Actividades

CANDIDATOS REPRESORES

Hoy hubo elecciones presidenciales en Argentina. CORREPI, como organización, nunca se ha pronunciado respecto de quién hay que votar, ni ha brindado apoyo a ningún candidato, ni sobre si corresponde o no emitir el sufragio, hacerlo en blanco, anularlo o impugnar.
Nos nutrimos de compañeros con pertenencias partidarias distintas y que adhieren a distintas propuestas dentro del campo del pueblo, militen o no en organizaciones políticas, que pueden o no apoyar a tal o cual candidato, o a ninguno.
Lo que sí debemos decir es que dentro del capitalismo, todos los candidatos del sistema van a reprimir. Claro que algunos lo harán con mayor ahínco que otros, algunos con mayor convencimiento que otros, incluyendo a los que se hayan entrevistado con organismos de derechos humanos cuando estuvieron en puestos de gobierno.
En 1999 la CORREPI –con un afiche callejero- llamó a no votar a candidatos represores. Estaba en ese afiche la foto del luego asesino De la Rua junto a un grupo de parapoliciales, y también la del ya entonces asesino Duhalde alistando a las tropas de la bonaerense.
Hoy hay candidatos furibundamente represores. Menem, como dijimos en el boletín anterior, lleva genocidas en sus filas y llama a las fuerzas armadas para combatir la protesta social.
López Murphy es un programático represor. Promueve el interrogatorio policial, para lo cual no es muy sutil deducir que va a legitimar la tortura y por supuesto promueve mano dura. En su plataforma redactada por Rosendo Fraga (asesor y colaborador de la dictadura militar) sostiene que hay una lucha entre el "estado de derecho" –encarnado por L.Murphy y el establishment al que representa- y un "estado revolucionario" –supuestamente los piqueteros- al que hay que destruir. O aniquilar, como dijo un tal Italo Luder en décadas anteriores presagiando el baño de sangre del país.
No se salva Kischner, el discípulo de Duhalde, continuación de este gobierno: el mismo que mató a Kosteki y Santillán y esta semana reprimió en Brukman. En su Santa Cruz natal y a principios de año Kirschner mandó patotas del P.J. a reprimir asambleas populares que lo molestaban con sus críticas.
Rodríguez Saa ya adelantó que el carapintada Aldo Rico será su ministro del Interior, y la situación represiva en San Luis, acompañada por la mayor impunidad judicial del país exime de todo otro comentario.
Los demás candidatos del sistema no tuvieron siquiera posibilidades de ingresar al ballotage, pero también resolverían las cosas con represión al pueblo.
REPRESIÓN EN BRUKMAN
El movimiento asambleario, los piqueteros y los trabajadores autogestionarios han sido lo mejor que el pueblo ha construido desde el Argentinazo de diciembre del 2001.
La obligación de quienes ejercen el poder ha sido y es obtener consenso en su contra, intentar neutralizar sus políticas, y destruir estas formas de construcción que necesariamente se enfrentan al sistema.
Los obreros y obreras de la textil Brukman han sido un ejemplo de la lucha de clases. No fue la primera vez que el sistema utiliza a sus jueces para imponer su orden, sostenido en la explotación del hombre por el hombre. Con su empeño y su trabajo constante, con el apoyo del barrio, de múltiples organizaciones de distinta procedencia, las compañeras venían ganando una importante pulseada a la propiedad privada y a los que mandan.
Cuando aprovecharon un feriado para desalojar a los trabajadores, reconstruyeron la valla de represión para evitar la reconquista. El lunes, las trabajadoras se estrecharon y fueron por lo que es de ellas. Y no del Sr. Brukman, capitalista, negrero y xenófobo.
Allí estuvo la policía para impedirlo. A pura bala de goma y gas lacrimógeno. Pegando y deteniendo a mansalva, en una cacería de cuanto izquierdista que solidariamente acompañaba la lucha. Persiguiéndolos hasta dentro de la Facultad de Psicología. Y hasta atacando el Hospital de Niños.
Era toda una señal a una semana de las elecciones. Un guiño a la derecha de parte del duhaldismo para que su "delfín" santacruceño no quede tan relegado cuando de "gobernabilidad" se trata. O sea a quien jode, y quien gesta y hace crecer poder para la clase, la represión.
REPRESIÓN EN JUJUY
El martes 29 en horas del mediodía, cuando se desarrollaba una manifestación convocada por la CTA/ATE y SEOM para reclamar una recomposición salarial y caída de los decretos de ajuste del gobierno provincial se produjo una brutal represión.
Con gases y balas de goma la policía provincial inundó el casco céntrico de San Salvador de Jujuy y dispersó a los manifestantes. El Jefe de Policía Carlos Salvadore dio la orden de reprimir a los manifestantes con la excusa de los tiempos electorales que corren.
Fue detenido el Secretario general de ATE/CTA Jujuy, Fernando Acosta, junto a 8 manifestantes. También se tiene conocimiento de que hay dos órdenes de captura, una contra Juan Carlos Bejarano (SEOM-CCC) y otra contra Milagro Salas (CTA).
La CORREPI exige la inmediata liberación de los compañeros así como el cese de la persecución.
GATILLO FACIL DE LA FLORISTA
Erika Vedia tenía 26 años y atendía su puestito de flores cerca de la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca. Estaba arreglando un ramo cuando se sobresaltó por la colisión de un Peugeot 306 dentro de la gasolinera que está frente a su negocio. Del choque a la balacera. Del auto salieron dos individuos que minutos antes quisieron asaltar un frigorífico. Atrás la policía bonaerense, a los tiros.
Según un remisero que presenció todo, "los chorros corrían con el arma en la mano pero no disparaban. Atrás venia un oficial que tirtaba y tiraba, pero no les daba y que estaba como fuera de si".
A Erika una bala 9 mm. le atravesó la cabeza y murió instantáneamente. A los chorros los atraparon. Al policía lo arrestaron y el jefe de la Departamental Avellaneda dijo que estaba "descansando" y que se le asignaría un abogado defensor y un psicólogo para su atención.
Por supuesto, la "fuente" policial atribuyó el disparo a los presuntos ladrones. Al policía, más temprano que tarde, aunque haya sido el autor de la muerte de Erika, le vendrá la dispensa de un juez y el ascenso.
Otra vez el desprecio por la vida humana de la policía, y otra vez, la "comprensión" del sistema (jueces, fiscales, medios de comunicación) ante el infortunio no de la persona fallecida sino del policía al que se le debe una terapia para sanar su psiquis ante tremendo hecho traumático.
PROXIMAS ACTIVIDADES
Miércoles 30 de Abril, 19:00: Charla sobre Políticas Represivas del Estado en el la sala González Muñón del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 a cargo de CORREPI. Participarán los cros. Ramiro Geber, Gerardo Etcheverry y María del Carmen Verdú.
Miércoles 30 de Abril, 19:00: En la Casa de la Unidad, sita en Av. Alte. Brown Nº 2248 de Lomas de Zamora. Reunion para organizar la marcha por la Masacre de Ingeniero Budge.
Jueves 1º de Mayo: Día del Trabajador.
Viernes 9 de Mayo, 19:00: Concentramos frente a la Iglesia San Antonio de Padua, en la esquina de Bariloche y Azamor de Ingeniero Budge, para la marcha de antorchas hasta el lugar de la masacre (Figueredo y Guamini).

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion