VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

BRUKMAN
DESALOJARON LA FABRICA RECUPERADA
HACE MAS DE UN AÑO POR SUS TRABAJADORES

Por: Celeste Neyra (RED ECO)


En la noche del jueves (¿santo?) más de 700 efectivos de la Guardia de Infantería, Gendarmería, la Policía Montada y de la Comisaría 6ª, ingresaron en la fábrica textil Brukman, en el barrio porteño de Balbanera, y desalojaron a los cinco trabajadores que estaban haciendo la guardia nocturna.

Esta vez, la orden de desalojo partió de la Sala 7ª de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo de los jueces Bonorino Peró y Piombo. Estos revocaron el fallo del juez Velásquez, quién había dictado la falta de mérito contra los trabajadores de Brukman. Por otro lado, Velásquez fue trasladado a un juzgado de minoridad, por lo que la orden de la Cámara fue instrumentada por el juez Grimoldi, actualmente a cargo de la causa.

Aproximadamente a las 11:30 de la noche del jueves, el gigantesco operativo represivo puso manos a la obra. Estaban cortadas las calles a dos cuadras a la redonda cuando la policía ingresó en la fábrica del edificio de la calle Jujuy 554 y desocupó el lugar. Inmediatamente comenzaron a llegar integrantes de movimientos piqueteros, asambleas barriales, partidos políticos, y distintas organizaciones, para solidarizarse con los integrantes de Brukman.

A las 11 de la mañana de hoy ,viernes, dos vallas ubicadas a 20 metros de distancia de cada lado de la puerta de la fábrica, separaban a más de doscientos efectivos de las diferentes fuerzas que actuaron en el operativo, de los manifestantes que se congregaron en la esquina de Jujuy y México.

Durante el transcurso de la tarde siguieron llegando organizaciones para solidarizarse con Brukman. Entre otras, estuvieron: H.I.J.O.S. oeste, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el Polo Obrero, el Movimiento Territorial Liberación, Movimiento Teresa Rodríguez, CUBA, trabajadores de ISACO, Corriente Clasista y Combativa, distintas Asambleas Barriales, Metalúrgica Renacer de Ushuaia, Cerámicas Zanón de Neuquen, PC, MAS, PTS, MST, ARI, Santa Revuelta, los abogados del Ceprodh, FUBA y la agrupación No Pasarán (estudiantes secundarios).

El coro que cantaba 'Brukman es de los trabajadores, y al que no le gusta se jode' se repetía después de cada discurso. Entre ellos habló Luis Caro, abogado del Movimiento de Fábricas Recuperadas, quién dijo 'cuando una orden judicial es irrazonable y arbitraria, se transforma en ilegítima e ilegal, nosotros creemos que los compañeros de Brukman tienen todo el derecho de estar en su fábrica, porque la patronal la abandonó en diciembre del 2001 y ellos asumieron la responsabilidad de administrarla y realizar el control obrero para poder comenzar la producción. El derecho a trabajar está contemplado en la Constitución Argentina, en el artículo 14 y 14 bis. Es decir, que cuando actúan con irracionalidad e ilegitimidad nos asiste el derecho a la rebelión, sacar a estos policías de aquí y poner a los obreros de Brukman nuevamente en su fábrica. Estamos aquí para dar esa lucha.'

Mientras tanto seguían llegando organizaciones a la esquina de Jujuy y México, ya estaba montada la tarima desde donde distintos integrantes de los movimientos presentes enunciaban su postura frente al desalojo. También llegaron adhesiones desde lugares más lejanos, como Neuquén, desde donde los obreros de Zanón anunciaron que ya se organizó una comisión que está viajando a Buenos Aires para acompañar a los trabajadores de Brukman.

Al cierre de esta edición hay más de seis mil personas concentradas en la esquina de Brukman. Además, hay una comisión formada por abogados de derechos humanos, legisladores y trabajadores que están dialogando con el juez, en la comisaría 8ª.