VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Domingo 20/04/2003: 22:00 hs. Se prepara la vigilia en Brukman

Indymedia

22:00 hs. Se prepara la vigilia en Brukman, con unos 300 compañeros que recién disfrutaron de una orquesta de tango que (piano incluído) tocó frente a las vallas en la puerta de la fábrica. Las obreras de Brukman convocan a concentrarse mañana a partir de las 10 en las puertas de la fábrica, e informan que los movimientos piqueteros concentrarán desde las 11 hs en Plaza Miserere (Once) para marchar hacia la fábrica (Ver comunicado). Mañana se esperan miles de personas y que sea un día definitorio en la lucha por recuperar la fábrica.

18:50 hs. Después de una hora de discusión, las obreras de Brukman resolvieron intentar cruzar el vallado para entregarle, al comisario encargado del operativo, una carta en la que se piden explicaciones sobre la magnitud del despliegue represivo. A su vez ratificaron la convocatoria a las nueve de la mañana en las puertas de la fábrica. Tambien exigen a la CTA que decrete la huelga general a la mañana.

18:15 hs. Considerando la relación de fuerzas, en este momento se está discutiento acerca de la posibilidad que intente entrar a la fabrica una delegación de obreras, organismos de derechos humanos y diputados. El único medio de informacion presente, Canal 26, acaba de retirarse. Los demás medios convocados por l@s trabajador@s no acudieron al llamado. En este momento, si se excluyen los medios alternativos, Brukman está mediaticamente aislada, lo que quiere decir que la opinión pública no va a tener ojos para ver y poder tener una posición crítica acerca de los hechos por venir. Dentro de una hora se conocerá la decisión definitiva. Miles de personas esperan...

17:30 hs. La asamblea de l@s trabajador@s de Brukman acaba de anunciar que recuperarán la fabrica sea como sea. A un metro del vallado, las mujeres de Brukman están seguidas por las mujeres de las asambleas. En este momento están encordonad@s en frente del vallado, detras siguen asambleístas, diputados, personalidades y tod@s aquell@s que están presentes -mas de mil personas-. Están esperando que llegue más gente...

17:00 hs. Frente al vallado, se encuentra una columna de l@s obrer@s de Brukman y Zanon, que llegaron ayer a la noche, juntos con las Madres de Plaza de Mayo. De nuevo se respira en el ánimo de las 1000 personas presentes el sentido profundo de los cánticos del viernes: "Brukman es de los trabajadores"

16:00 hs. "El viento es para los trabajadores". Una situación cómica: con el viento, se cayeron las vallas que bloquean la calle Jujuy. Las miles de personas presentes (principalmente asambleístas y partidos de izquierda) empezaron a acercarse. Ahora estan cantando y saltando. La situación esta bastante tranquilla. La policía tiene que pelear contra el viento y volver a poner de pie las vallas. A ver si el viento ayuda un poco más y da vuelta el desalojo...

15:30 hs. Comienzan a llegar compañeros. Hay alrededor de 500 personas concentradas y se espera que sigan llegando columnas. Hace minutos acaba de llegar una columna de asambleas y trabajadores de LAPA. Los asambleístas, que traían carteles pintados con fibra diciendo "la fábrica es de los obreros", "a Brukman ya", hoy sacaron a relucir las cacerolas que están sonando en estos momentos. La columna entró por la calle México desde el lado de provincia.

15:00 hs. Es un lindo domingo con sol. En este día de pascua, las obreras de Brukman se encuentran frente a las vallas impuestas por un gobierno decidido a limpiar y dejar « la casa en orden » y así preparar el terreno para el futuro presidente. Las obreras pasaron la noche junto a distintos artistas, videastas y músicos que organizaron un festival y de esta forma, eligieron defender a Brukman desde su campo. Ayer, la asamblea de los trabajadores de Brukman resolvió llamar a tod@s a acercarse a la fábrica hoy a las 15 horas. En estos momentos ya hay más de 300 personas.