VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Las detenciones en Salta de cuatro piqueteros

Piden la ayuda de la Nación
Por Adriana Meyer

Cuatro piqueteros salteños permanecen detenidos porque el juez Abel Cornejo quiere "garantizar el proceso electoral". Ayer hubo protestas en Salta y en Buenos Aires, y los abogados que los representan se reunieron con autoridades del Ministerio de Justicia, quienes admitieron que se trata de una "cuestión política". Juan Cruz Dafunccio, del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, afirmó a Página/12 que "las detenciones no tienen nada que ver con el derecho sino que (Carlos) Menem y el gobernador (Juan Carlos) Romero las están usando para hacer campaña". Por ese motivo, le pidieron al gobierno nacional que "tome cartas en el asunto" y gestione la libertad de los compañeros, porque esto "enrarece el clima social", y "si siguen presos seguimos saliendo a la calle".
Hace dos semanas, los desocupados salteños habían cortado la ruta 34 para reclamar el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP) de la ex petrolera YPF. Como el vicegobernador Walter Wayar quiso atravesar el piquete se generaron incidentes que terminaron con la apertura de una nueva causa judicial contra once dirigentes, entre ellos José "Pepino" Fernández y Oscar "Piquete" Ruiz. Ambos tienen un procesamiento anterior, y cuando el juez Abel Cornejo les concedió la excarcelación les hizo firmar una cláusula por la cual los comprometió a no volver a cortar rutas, caso contrario les revocaría la libertad. Por eso fueron encarcelados, algunos de ellos cuando salían de entrevistarse con legisladores en el Congreso. Ayer fueron liberados seis piqueteros, pero en una resolución conjunta los dos jueces salteños revocaron la excarcelación de Fernández, Ruiz, Juan Nievas y Claudio Fernández. "La resolución es una aberración porque los mantiene presos por haber participado de cortes de rutas anteriores, y argumenta que lo hace para garantizar la tranquilidad del proceso electoral, lo cual no es una razón jurídica sino de un estado de sitio", se quejó la abogada Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
Representantes del MTD, del Movimiento Teresa Rodríguez, de la Unión Trabajadores Piqueteros y de Liberpueblo, junto a dos letradas del Ceprodh, se reunieron ayer con el secretario de Derechos Humanos, Oscar Fappiano, y con un asesor del ministro de Justicia, Juan José Alvarez. "Les advertimos que esto se va a transformar en una cuestión de Estado, como pasa cada vez que se corta la ruta en Mosconi, como ahora, pero sólo tomaron nota", comentó Dafunccio. La delegación describió que "unos 10 mil militantes" piqueteros y sociales cortaron el puente Pueyrredón, marcharon a la Casa de Salta y terminaron en Plaza de Mayo para exigir la liberación de los seis dirigentes presos. Y anticiparon que si no la obtienen harán actos contra Menem, tales como sitiar la Capital el día de cierre de campaña