VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina, entre piquetes y elecciones

Claudia Korol*, para Adital

El miércoles 16 de abril, desde las 11.00 hs. de la mañana, el MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) Aníbal Verón, el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y varios movimientos piqueteros más cortaron el Puente Pueyrredon para luego a las 14.30 horas marchar a la Casa de la Provincia de Salta y reunirse en Plaza de Mayo al Bloque Piquetero Nacional (integrado por el Polo Obrero, el Movimiento Territorial Liberación, el Movimiento Teresa Vive, entre otros), la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y las Madres de Plaza de Mayo, reclamando la liberación de los 4 piqueteros de Salta detenidos el día 9 de abril. Las movilizaciones _ parte de un plan de lucha nacional - confluyeron en el centro porteño reuniendo a más de 10.000 manifestantes..
Los jueces salteños, que responden a las directivas del gobernador Romero _ candidato a vicepresidente para las próximas elecciones junto a Menem - revocaron la excarcelación de los piqueteros detenidos: "Pepino" Fernández, "Piquete" Ruiz, Juan Nievas y Claudio Fernández. La abogada Myriam Bregman del CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), explicó que "la resolución judicial es una aberración, porque los mantiene presos por haber participado de cortes de rutas anteriores, y argumenta que lo hace para garantizar la tranquilidad del proceso electoral"..
En un pronunciamiento realizado por el MTD de Solano se señala: "Nosotros sabemos que esto lo esta haciendo el menemismo para generar conflicto social antes de las elecciones. En su campaña han manifestado que van a terminar con los delincuentes y subversivos piqueteros sacando el ejército a las calles. El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, este personaje siniestro que es el candidato a Vicepresidente de Carlos Menem, es el responsable de las represiones que hace dos años asesinaron a cinco piqueteros en Gral Mosconi.".
Uno de los dirigentes del MTD de Florencia Varela, Juan Cruz Dafunccio, - que integró la delegación que se entrevistó ayer con el secretario de Derechos Humanos, Oscar Fappiano, y con un asesor del ministro de Justicia, Juan José Álvarez -, señaló al término de estas entrevistas: "Les advertimos que esto se va a transformar en una cuestión de Estado, como pasa cada vez que se corta la ruta en Mosconi..
La puesta en práctica de la promesa electoral de Menem de "pacificar" el país acabando con la lucha popular mediante la represión, lejos de garantizar la paz social profundizará la política de hambre y represión y encontrará como inevitable respuesta una lucha popular cada vez más contundente y masiva". El dirigente del MTD de Florencio Varela anticipó que si no obtienen la libertad de los piqueteros, harán actos contra la campaña electoral de Menem, tales como bloquear las rutas de acceso a la Capital el día de cierre de la campaña del ex presidente..
Por su parte Carlos Menem encargó para la campaña electoral un aviso radial que dice: "Con Menem va a haber orden. No le van a cortar más la calle". Tanto Menem, como el candidato de la derecha radical, Ricardo López Murphy, están intentando capitalizar el descontento que provocan en los sectores medios los permanentes cortes del tránsito, para pelear el voto de estas franjas de la sociedad, prometiendo mano dura con los piqueteros. Precisamente los mismos candidatos que pidieron que Argentina condenara a Cuba por las supuestas violaciones a los derechos humanos, son los que se encargan de prometer mayores represiones en el país contra los que reclaman por el derecho al trabajo..
La pelea abierta está en la calle. A medida que se acerca la fecha de las elecciones, se intensifican los enfrentamientos entre quienes quieren "restablecer el orden neoliberal, a sangre y fuego", y quienes pelean por justicia social, por dignidad, por trabajo, y _participen o no de la contienda electoral- están convencidos que de la misma no surgirá ninguna solución para la creciente injusticia, exclusión y represión, que es lo que le toca en el reparto a los sectores populares..
* Claudia Korol es secretaria de redacción de la revista América Libre