VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Para que América latina no sea un títere de los EE.UU.

El Encuentro por la Soberanía y la Integración de los Pueblos, contra el ALCA, la Deuda y la Guerra, empezó a deliberar y debutó con un acto de repudio frente a la Cancillería y una marcha hasta Plaza Houssay.
Representantes de América latina debaten sobre el ALCA.

Por Eduardo Tagliaferro

"Tenemos derecho de manifestarnos y lo vamos a hacer pacíficamente", le advirtió el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al responsable del impresionante dispositivo policial que custodiaba la sede de la Cancillería. La marea de azul federal contrastaba con el rojo profundo de los miembros del Encuentro Regional por la Soberanía y la Integración de los Pueblos, contra el ALCA, la Deuda y la Guerra. Los manifestantes repudiaron a las autoridades por haber obstaculizado una propuesta para analizar si el comportamiento de los Estados Unidos en la invasión a Irak violaba los derechos humanos y le exigieron que "la Argentina deje de ser un títere que levanta la mano contra el pueblo y el gobierno de Cuba". Luego marcharon hacia Plaza Houssay.
Los principales referentes de la Autoconvocatoria "No al Alca" se aferraron a la bandera con la que repudiaron la iniciativa de libre comercio para la región que impulsan los Estados Unidos, mientras se comenzaba con la lectura de un comunicado que sintetizó las opiniones de las más de 300 entidades que participan de la movida.
"Finalizadas dos décadas de instauración del proyecto neoliberal en el continente a través de dictaduras y democracias formales pero subordinadas al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a la Organización Mundial de Comercio; Estados Unidos –como expresión estatal del capital internacional concentrado– se proyecta concretamente a consolidar un esquema imperial sostenido por la ocupación militar, la subordinación política y el aplastamiento económico", comenzó leyendo Adrián Ruiz de ATTAC, quien ofició de locutor. Entre los asistentes se encontraban Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Víctor Mendibil de la CTA; Julio Gambina de ATTAC; el pastor José De Luca, el sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos y la socióloga brasileña Sandra Quintela de la campaña nacional contra el ALCA en Brasil. Las principales columnas eran las de Barrios de Pie, Judiciales y del Movimiento Tierra y Liberación.
Finalizado el escrache, los manifestantes se alinearon por Arenales para dirigirse hacia la Plaza Bernardo Houssay donde se realizó el acto de apertura del encuentro que hasta el 13 de abril se realizará en las facultades de Ciencias Económicas y Medicina. La unificación de las consignas contra la guerra y contra el ALCA no es descabellada. Para los principales referentes del Encuentro, ambas iniciativas van de la mano. Incluso sostienen que tanto el ALCA como los planes de militarización de los Estados Unidos en la región son dos caras de la misma moneda. Palabras más, palabras menos, ésa fue la definición que Theotonio Dos Santos le entregó a Página/12. "La influencia de Estados Unidos en América latina es muy importante. A través del ALCA, se proponen afianzar esa influencia. Incluso militarizando la región, como lo muestra el Plan Puebla-Panamá, el Plan Colombia, el control del Amazonas y de la Triple Frontera", opinó.
"Cómo instalar el ALCA en la agenda política, nos preguntábamos en noviembre del 2001 en Brasil", comenta Sandra Quintela a este diario. También reconoce que desde ese momento a éste, los brasileños han dado muchos pasos. "Más de 10 millones votaron en la consulta popular sobre el ALCA, unos 40 millones, o sea un tercio de la población, conoce de qué se trata la iniciativa y está en contra", explica. De las deliberaciones participarán economistas, sociólogos y dirigentes de los principales movimientos sociales latinoamericanos. El economista Orlando Caputo de Chile, Daniel Olesker de la PIT-CNT, de Uruguay, mencionado como probable ministro de Economía si es que el frenteamplista Tabaré Vázquez es elegido presidente; Carlos Oliva de la Asociación por la Unidad de Nuestra América de Cuba, son algunos de los invitados internacionales al cónclave. El orador que cerró el acto fue Leonel González de la Central de Trabajadores de Cuba. El debate terminará con una asamblea de todos los movimientos yuna marcha contra el ALCA. Iniciativa que Pérez Esquivel calificó como "una anexión de los pueblos de América a los Estados Unidos".