VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

7 de abril del 2003

Argentina: Todas las luces prendidas en la zona ante el peligro de desalojo de la fábrica. Universitarios, la Iglesia y organizaciones en general se pronuncian contra el uso de la fuerza
Zanón, hora cero

Elio Brat.
La fábrica de cerámicos puede ser desalojada a la fuerza. Contra el desalojo de Zanón, (casi) todos..
Neuquén.- Con un clima altamente enrarecido, mañana martes 8 puede llegar a ser el Día D para el futuro de la fábrica de cerámicos Zanón, ocupada por los obreros hace más de un año y medio y puesta en marcha por los propios 270 trabajadores hace 13 meses atrás. Si bien la orden de la jueza neuquina Norma Pozza ordena la entrada de dos síndicos -pertenecientes a la convocatoria de acreedores de la Cerámica Zanón- a la planta ubicada sobre la ruta provincial 7, el conjunto de los obreros agrupados en el Sindicato de Empelados y Obreros Ceramistas de Neuquén (SOECN) interpreta que esta actitud "es una virtual orden de desalojo de la fábrica". Concretamente y para que no queden dudas de su posición, el SOECN dio a conocer una declaración donde advierte que "ante la ratificación de la jueza Norma Pozza y el juez Páez Castañeda de concretar la orden de inventario, toma de posesión y desalojo de la fábrica para el día 8 de abril, los obreros de Cerámica Zanón junto con las organizaciones sociales, religiosas, sindicales, de derechos humanos y políticas ratificamos nuestra decisión de que se realice el inventario pero de ninguna manera permitiremos la toma de posesión y desalojo de la fábrica". "Defenderemos la gestión obrera que permite mantener los 300 puestos de trabajo con un sueldo igual para todos de $800 y seguiremos luchando por la estatización de Zanón para ponerla al servicio de la comunidad" culmina el documento. Mañana habrá paro y movilización por parte de los gremios estatales enrolados en el CTA en Neuquén(docentes, estatales, judiciales y legislativos). Los sindicatos más numerosos de esta provincia patagónica llaman a interrumpir las tareas desde las 8 de la mañana, concentrarse en el monumento al General San Martín y luego de allí partir en caravana hacia las puertas mismas de la fábrica Zanón..
Ante la situación de conflicto planteada, la cual tiene un final abierto y con consecuencias muy graves si es que la fuerza pública, ordenada por la justicia, decide entrar por la fuerza en la fábrica ubicada en cercanías de la ciudad de Centenario, se dieron lugar en Neuquén muchas y acaloradas reuniones de distintos sectores preocupados por lo que pudiera pasar si el escenario es el uso de la represión indiscriminada..
Uno de los sectores que viene acompañando todo el proceso del conflicto en Zanón -desde la ocupación misma de la planta y la puesta en marcha de una parte de su producción llevada adelante por los propios trabajadores-, es el que tiene que ver con los distintos sectores que viven y funcionan en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Por eso en una reunión Interclaustros, la cual duró dos días de discusión y polémica, se dio a conocer la siguiente declaración: "Ante la amenaza de toma de posesión de la fábrica Zanón por parte de los síndicos y desalojo de los obreros ceramistas que desde el lock-out patronal reabrieron y pusieron en funcionamiento la fabrica con el apoyo de la comunidad, la Asamblea Interclaustros realizada el día 3 del corriente con la presencia de alrededor de 300 compañeros estudiantes, docentes y no docentes, representantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), ADUNC (docentes universitarios), Centros de Estudiantes y otras organizaciones universitarias, se pronuncia por: la expropiación de la Cerámica Zanón bajo gestión obrera y el rechazo a la toma de posesión y eventual desalojo de la fábrica"..
Con este sentido la asamblea propuso "ratificar la nota de pedido elevada al Consejo Superior de que se entreviste con los tres poderes: con la Jueza Norma Pozza, con la Legislatura Provincial, autoridades del Gobierno Provincial. Solicitar a los municipios de Neuquén, Plottier y Centenario su solidaridad y apoyo con la gestión obrera ceramista y en contra del desalojo. Requerir a la Legislatura la urgente aprobación de los proyectos de ley presentados por los obreros ceramistas de administración obrera y expropiación" .
Finalmente la Asamblea Interclaustros de la UNCo se expidió a favor de garantizar especialmente las siguientes medidas: concentración para el día de hoy lunes a las 20 horas en el playón de la Universidad para participar del acampe en la fábrica sobre la ruta provincial 7, Km. 7..
Y también respecto al llamado Día D, la comunidad universitaria del Comahue llama a concentrarse el martes 8 de abril, a partir de las 8 horas, en el mismo playón de entrada a la Universidad donde habrá colectivos para movilizarse hacia las puertas mismas de la fábrica.


.
El obispo Marcelo Melani estará en la fábrica
Advertencia y mensaje del Obispado por el conflicto en Zanón .
"Las manos de trabajadores ocupadas en una producción en una fábrica, es la mejor imagen que queremos ver" comienza diciendo el mensaje que dio a conocer el jueves último el Obispado de Neuquén en la figura de su titular, Monseñor Marcelo Melani. "Exigimos a los responsables de solucionar este conflicto (jueces, legisladores y Poder Ejecutivo) que dediquen sus esfuerzos a buscar una salida que priorice a los trabajadores y sus familias y no a los que se han beneficiado durante años de la pre venda y el negocio con el Estado" afirma el documento que hace las veces de advertencia a todos los sectores interesados en el tema para que este se solucione "con justicia y en paz". Además de la firma del obispo Melani, la declaración lleva la del médico neuquino Adolfo "Coco" Mantilaro, quien actúa en nombre del Equipo de Pastoral Social perteneciente a la diócesis del Obispado de Neuquén..
"La Justicia neuquina claramente ha condenado a los empresarios dueños de Zanón. Y hoy sus trabajadores dan muestra de que es posible, a partir de su esfuerzo de 17 meses, de su entusiasmo y de su inteligencia, llevar adelante una fábrica que les brinda un trabajo digno para ellos y su familia" dice textualmente el mensaje dado a conocer apenas fue ratificada la orden judicial de la magistrada neuquina Norma Pozza que ordena la entrada de los síndicos a la empresa y la toma de posesión de la misma por parte de ellos..
Al referirse a los "responsables de solucionar este conflicto", la iglesia neuquina reclama "como responsables de conducir esta sociedad que se comprometan con el NO a la violencia, evitando llevar a los trabajadores a la desesperación, ya que siempre son los más pobres y humildes los que sufren con estas acciones"..
En la parte final del documento "el Obispado de Neuquén y el Equipo de Pastoral Social convocan a todos los cristianos y ciudadanos a sumarse con una actitud No Violenta en defensa del trabajo y de la paz". Según pudo averiguar este periodista en el mismo obispado y en contacto con los representantes obreros que hablaron con autoridades de la iglesia local, el propio obispo neuquino Marcelo Melani se hará presente mañana temprano en la mañana en las puertas mismas de la fábrica Zanón "con el objetivo de salvaguardar las vidas de todos, por la paz, la justicia y el trabajo para todos".


.
La voz de los obreros ceramistas: "resistiremos un desalojo" .
Para que no queden dudas de cual será la posición a llevar adelante por el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén ante la presencia de los síndicos de la firma Zanón, el gremio que los agrupa dio a conocer este fin de semana el siguiente mensaje: "Ante la ratificación de la jueza Norma Pozza y el juez Páez Castañeda de concretar la orden de inventario, toma de posesión y desalojo de la fábrica para el día 8 de abril, los obreros de Cerámica Zanón junto con las organizaciones sociales, religiosas, sindicales, de Derechos Humanos y políticas ratificamos nuestra decisión de que se realice el inventario pero de ninguna manera permitiremos la toma de posesión y desalojo de la fábrica. Defenderemos la gestión obrera que permite mantener los 300 puestos de trabajo con un sueldo igual para todos de $ 800 y seguiremos luchando por la estatización de Zanón para ponerla al servicio de la comunidad"..
"El día de hoy (por el pasado viernes 4) una delegación integrada por los obreros ceramistas, la iglesia católica, las Madres de Plaza de Mayo Filial Alto Valle, APDH de Neuquén, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén, Asociación Zainuco, CeProDH, Pastoral Social, Aten Capital, Aten Centenario, Aten Plottier, Aten Provincial, Rama Salud de ATE, MTD, ATE provincial, CTA Regional Neuquén, Corriente Clasista y Combativa, Teresa Vive, Polo Obrero, Barrios de Pie, Sindicato de Televisión de Neuquén y partidos políticos de izquierda nos reunimos con la jueza Norma Pozza, quien ratificó seguir adelante con el proceso sin dar garantías sobre el uso de la fuerza pública"..
"En Buenos Aires una delegación de obreros ceramistas junto a (la presidente de Madres de Plaza de Mayo) Hebe de Bonafini, diputados nacionales, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales mantuvieron una reunión con el Juez del concurso, Dr. Páez Castañeda y los síndicos, quienes reafirmaron su decisión de avanzar con la orden de inventario y toma de posesión de la planta, que implica un desalojo de los obreros, como quedo manifiesto en las órdenes y actas del expediente"..
"Por todo esto queda claro que la intención de la justicia y los síndicos es realizar la toma de posesión y el desalojo de la fábrica. Los obreros ceramistas, junto a las organizaciones que nos apoyan, resistiremos la misma porque queremos mantener nuestros puestos de trabajo. Decimos una vez más que estamos dispuestos a que se realice el inventario pero no aceptaremos una toma de posesión que implica el desalojo de la planta. Por eso ratificamos todas las medidas de fuerza dispuestas para el día martes 8 de abril".