29 de marzo del 2003
Gases, palos y balazos de goma en Neuquén
Un 24 parecido al otro 24 de marzo
Elio Brat
.
Ante la represión en Neuquén
Fuerte condena del Sindicato de Prensa .
Luego de los hechos conocidos frente mismo al edificio de la V Brigada de Montaña sobre la avenida Argentina de Neuquén capital, el Sindicato de Prensa neuquino dio a conocer una declaración pública llamada "Como hace 27 años, un 24 de marzo con represión". El mismo fue firmado por el secretario general de los periodistas neuquinos, Marcelo Pérez Lizaso y Fabián Bergero, secretario gremial del sindicato..
"Pareció que el tiempo no había pasado. Que los 27 años que hubo en el medio, no hubieran transcurrido. Por primera vez desde que regresó la democracia a la Argentina, una movilización organizada por las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén en repudio al golpe militar, fue reprimida..
En este caso, la fuerza represora fue la policía de Neuquén, quien no estuvo al servicio de la paz precisamente, sino de la violencia salvaje. Las víctimas fueron los cientos de familias que ayer se sumaron a la recordación, chicos, ancianos, jóvenes..
Varios trabajadores de prensa de la región, también sufrieron los efectos de los gases y las balas de goma, como el resto de los manifestantes..
La policía -que comanda el ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Oscar Gutiérrez- tenía una estrategia trazada, al punto que logró encerrar a los manifestantes en calle Alderete..
Quedó claro además que también el gobierno provincial tenía un plan claro: que nadie ensucie el frente del Comando, sobre la avenida Argentina, como se hace durante cada marcha en repudio al 24 de marzo. Y lo logró: nadie ensució el frente del "magno" edificio. A cambio, decenas de heridos, gente golpeada, gaseada, asustada. Y -seguramente- muchos otros que desistirán de participar de otra marcha en su vida..
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén sumamos nuestro repudio al accionar de la policía, pero en particular a las órdenes impartidas desde el gobierno provincial, particularmente, por el significado que tiene esta movilización en el corazón de los argentinos..
Por otra parte, instamos a toda la comunidad a seguir marchando y repudiando los actos represivos, y a no perder nunca la memoria de lo que pasó en nuestro país durante los años de plomo, que le costaron la vida a más de 30 mil argentinos"..