VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO.

Número 207 - Febrero 23/Marzo 1 de 2003.

SUMARIO.

1- Ahora, que lo metan preso.
2- Murió el cartonerito.
3- El juicio a Quebracho, los servicios de inteligencia y la "justicia de la.
servilleta".
4- Provocación policial en la Casa de la Amistad Argentino Cubana.
5- La "policía juvenil" sanjuanina.
6- Próximas Actividades.


AHORA, QUE LO METAN PRESO.

Nuestros lectores recordarán que el presidente de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Federico Domínguez, asumió dos compromisos frente a Sabina Sotelo cuando hace dos semanas la compañera se encadenó en el hall del edificio acompañada por alrededor de 150 familiares de víctimas de gatillo fácil y militantes antirrepresivos.
El primero fue que la causa por el asesinato de su hijo Víctor "Frente" Vital, que llevaba un año durmiendo en las estanterías de la Cámara desde la farsa judicial que absolvió al asesino Héctor Eusebio Sosa, fuera rápidamente resuelta por el tribunal. El segundo, que Domínguez recibiría personalmente a los familiares que quisieran presentarle informes sobre las diversas causas de represión policial denunciando las maniobras de encubrimiento de jueces y fiscales provinciales.
El miércoles 19, cuando comenzó la audiencia pública con los familiares nucleados en CORREPI, el primer compromiso ya había sido cumplido: el día anterior, con voto de camarista Borinsky y del propio presidente Domínguez, fue declarada la nulidad del procedimiento de juicio abreviado que llevó a la absolución -y consecuente libertad- del policía, con lo que otro tribunal oral de San Isidro y otro fiscal deberán llevar adelante el juicio oral contra Sosa.
La audiencia fue resumida en un acta suscripta por los familiares y el presidente de la cámara de casación, dejando constancia del reclamo de cada uno de los compañeros, y del cuestionamiento común a todos: el repudio a los jueces y fiscales que, al gatillo fácil, responden con el sobreseimiento fácil.
También se ?consignó el nuevo compromiso de Domínguez: revisar cada una de las causas e iniciar, como en el caso Vital, las acciones disciplinarias que correspondan contra los jueces y fiscales que llevan en la frente la marca de la gorra.
Al día siguiente Sabina se presentó ante la cámara penal de San Isidro con copia de la sentencia casatoria para exigir que, sin esperar la burocrática remisión del expediente, se revoque la orden de libertad del homicida y vuelva a Olmos, de donde sólo pudo salir con la complicidad del fiscal Etchegoyen Lynch y los jueces Olazar, Tarsia y García Maañón.
En San Isidro ni siquiera le recibieron el escrito en el que reclamaba la inmediata detención de Sosa. En La Plata le dijeron que tratarían de acelerar el trámite para demorar menos que los dos meses habituales en mandar la causa hasta San Isidro. Mientras tanto, Héctor Eusebio Sosa debe estar calculando que aun yendo a pie, va a tardar menos en cruzar la frontera en cualquier punto del país que lo que van a tardar estos burócratas al servicio del sistema en ordenar su captura. Como de costumbre, hasta cuando les torcemos el brazo y ganamos, una mano lava la otra, y las dos les pegan a los pobres.

MURIO EL CARTONERITO.

Damián Méndez tenía 14 años, y todas las noches viajaba en el Tren Blanco con su hermano mayor y sus carritos para juntar cartones en Buenos Aires. Ese tren, inventado para que los "negritos cirujas" no se cuelen en los trenes "para la gente", no tiene asientos, ni pasamanos, ni ventanillas. Es un gusano negro que se aleja del centro hacia el pobrerío sin ninguna medida de seguridad.
Una noche, cuando volvían, Damián quiso saber dónde estaban, para ir acomodándose para bajar. Calculó mal al asomarse, y su cabecita se estrelló contra una baranda antirreglamentaria, puesta por TBA para evitar que suban pasajeros sin boleto a los trenes. Desde San Isidro hasta San Fernando su hermano y sus compañeros gritaron y gritaron para que el tren parara, pero el cronograma hay que cumplirlo, y TBA puede enorgullercerse de que no interrumpió el servicio.
Damián le dio pelea a la muerte como se la dio a la vida, cuando juntaba cartones para ayudar a su mamá, Mary, a sostener la olla diaria. La peleó duro, pero hace dos días no pudo más, y se nos murió, al mismo tiempo que los garcas de las empresas ferroviarias nos quieren convencer que los trenes son bárbaros, y que si falta algún vidiro es porque somos todos vándalos que hay que reprimir con más policías y más gendarmes.
TBA mató a Damián con tanta eficacia como si le hubiera disparado un tiro en la cabeza. Seguiremos acompañando a su mamá, Mary Bericiartúa, en su reclamo de justicia.

EL JUICIO A QUEBRACHO, LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y LA "JUSTICIA DE LA SERVILLETA".

El 26 de febrero, en el emblemático edificio de Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal n? 4 iniciará el juicio oral en la causa "Quebracho". Fernando Esteche, Guillermo Caviasca, Leonardo del Grosso y Carlos Franca están acusados de "incitación a la violencia colectiva" y el primero, además, por "tenencia de arma de guerra". De resultar condenados, los militantes populares podrían recibir penas de cumplimiento efectivo.
El 16 de agosto de 1996 el por entonces juez Carlos Liporace detuvo a los cuatro compañeros y los procesó porque constituían una asociación ilícita, incurrían en prepotencia ideológica, habían incitado a la violencia colectiva, eran responsables de varias lesiones y daños agravados y Esteche, además, era autor de tenencia de arma de guerra por detentar su propia arma, adquirida legalmente, pero con el permiso de uso recientemente vencido.
Era tan ostensible el carácter pro-menemista del fallo que rápidamente se alzó un coro de reclamos contra las detenciones, desde un amplio espectro político y social. Las defensas impugnaron duramente la prisión preventiva y en la apelación resultó sorteada la sala de la Cámara Federal que por entonces integraba la confesa visitante del estudio de Carlos Corach, hoy difunta Dra.
Riva Aramayo. La Cámara se tomó su tiempo, dictó nulidades primero pero manteniendo presos a los jóvenes, hasta que en un segundo fallo cambió la calificación legal -ahora sólo eran autores de incitación a la violencia- y casi cinco meses después de la detención recuperaron su libertad.
Las órdenes de captura se libraron el 16 de agosto de 1996, pero la causa se había iniciado un año antes. En una inocultable maniobra por manipular la opinión pública, intentando reducir el creciente malestar y resistencia social a la "agitación de activistas de Quebracho y Patria Libre", el ministro del Interior de Carlos Menem, y especialista en "tareas sucias", Carlos Corach, presentó el 7 de agosto de 1995 ante el Procurador General Agüero Iturbe, una denuncia documentada con videos y "dos carpetas conteniendo información de inteligencia, material fotográfico y demás antecedentes..." por la supuesta comisión de desmanes y disturbios por parte de militantes de Patria Libre y Quebracho. De ese modo, como una acción de propaganda psicológica y distorsiva de sello menemista, nació la causa que ahora tendrá, finalmente, su juicio.
Estamos difundiendo un informe completo sobre la causa, los informes de inteligencia proporcionados por el ministro de Menem y la forma en que fueron usados por su justicia. Es, inevitablemente, un poco extenso, porque son muchos y muy reveladores los detalles de cómo los servicios de inteligencia y la justicia "de la servilleta" se asocian para perseguir luchadores populares. Vale la pena invertir el tiempo que lleva leerlo.
El miércoles 26 convocamos a todos a estar presentes frente a los tribunales de Comodoro Py desde las 10 de la mañana.

PROVOCACIÓN POLICIAL EN LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA.

La 'Casa de la Amistad Argentino-Cubana' envió el comunicado que sigue denunciando un hecho policial que debe ser esclarecido: "En horas de la noche del Sábado 22 de Febrero, en momentos que se realizaba una Actividad cultural en la Casa de la Amistad Argentino Cubana situada en la calle Alsina al 1700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina, un fuerte contingente de la Policía Federal Argentina, conformado por efectivos de civil y uniformados, que se movilizaban en varios vehículos se desplegaron frente a la sede y comandados por el subcomisario de la seccional 6ª (Venezuela al 1900) penetraron a la Casa, desplazándose sin orden judicial de allanamiento más de veinte metros por el interior hasta el salón de actos colmado de público, donde se realizaba en esos momentos la entrega de diplomas recordatorios a los compañeros que realizaron tareas de apoyo a los actos recordatorios del 28 de enero en homenaje a José Martí.
Dicho acto y las actividades culturales debieron suspenderse largo rato, mientras los efectivos permanecieron en la puerta del salón en actitud intimidatoria, pretendiendo suspender la reunión aduciendo una denuncia particular. Los policías decían: 'Cumplimos órdenes'.
La firmeza de las autoridades de la Casa así como la actitud serena pero firme del público presente obligó al retiro de los policías y ya entrada la noche de hoy domingo se continuó con las actividades programadas.
Dichas órdenes solo pueden provenir del Gobierno de la Ciudad, del ministerio del Interior o de algún Juez, mientras se espera que dichas instituciones den una clara explicación del porqué de los hechos.

LA "POLICÍA JUVENIL" SANJUANINA.

No hace mucho fue tapa de un matutino porteño que la gendarmería, con la excusa de alimentarlos y vestirlos, formaba grupos con niños desamparados en el noroeste argentino. Después, supimos del proyecto de la "colimba educativa" y de la instalación de comedores populares en los cuarteles militares de Campo de Mayo. Denunciamos todas esas iniciativas como parte de la política de cooptación de las fuerzas armadas y de seguridad, en su permanente búsqueda de consenso, montados sobre las urgentes necesidades materiales que sumergen en la miseria a millones por obra y gracia del mismo sistema que esos uniformados defienden.
Ahora nos enteramos, gracias a un compañero preocupado, que en San Juan han armado, desde la policía provincial, un grupo llamado "policía juvenil" al que incorporan chicos desde los 10 años. Obviamente son pibes provenientes de los sectores más humildes, y están integrados a todas las comisarías, conviviendo con los mismos que fusilan por la espalda a sus hermanos.
Dice nuestro corresponsal sanjuanino: "Es un lavado de cabeza espectacular, más aún si vemos que no hay instituciones más progresistas que las policías provinciales, verdaderos ejemplos de defensa de los derechos humanos y virtud cívica. Pero no crean que es lo único, ya que tambien tenemos Gendarmería juvenil, o sea que pendejo pobre que encuentran le encajan uniforme.

PROXIMAS ACTIVIDADES:.

26 de febrero, desde las 10:00: Movilización a los tribunales de Comodoro Py en apoyo de los compañeros procesados en la causa Quebracho.
3 de marzo, 10:00: Movilización de los familiares de víctimas de la represión policial y otras organizaciones populares de la zona sur a los Tribunales de Lomas de Zamora.

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.
correpi@fibertel.com.ar.
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:.
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion.