VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El municipio de Esquel podría retirar su adhesión a las Leyes Nacionales de Inversiones Mineras

Por Gustavo Manuel Macayo
Información relacionada:
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel.
Rebanadas de Realidad - Esquel, Chubut, Patagonia Argentina,

La multitudinaria movilización ciudadana que se está generando en Esquel y la Comarca Andina de Chubut y Río Negro, con apoyo del resto de la Provincia y del vecino país de Chile ya ha producido algunos resultados: .
El Concejo Deliberante de Esquel ha sancionado en el día de ayer, con la fuerte presencia ciudadana, tres Ordenanzas Municipales en los siguiente términos: .

1) La prohibición del uso, transporte y depósito de Cianuro y otros productos tóxicos y peligrosos contemplados en la Ley Nacional 24.051 de Residuos Tóxicos y Peligrosos, en todo el ejido municipal. Se consideran tóxicos todas aquellas sustancias capaces de afectar, degradar, o perjudicar la salud de los habitantes o la calidad de vida, en los términos previstos por el art. 2º de la Ley Provincial 4032 de Impacto Ambiental.
2) La llamada a un Plebiscito Popular Vinculante para que la población de Esquel y región pueda expedirse acerca de la conveniencia o no de la realización del Emprendimiento Minero Cordón Esquel. Esta consulta deberá llevarse a cabo durante el mes de marzo antes de la Audiencia Pública donde el Estudio de impacto Ambiental presentado por la Empresa El Desquite - Meridian Gold para la etapa de explotación será sometido a oposición, observaciones, y eventualmente correcciones o rechazo tanto por parte de científicos, particulares, ONGs. o los Estados Municipales y Provinciales.
3) El retiro de la adhesión por parte del Municipio de Esquel a las Leyes Nacionales de Inversiones Mineras y de reordenamiento Minero, entre otras, que establecen fuertes exenciones y beneficios impositivos y fiscales para las Empresas que están llevando a cabo actualmente y a futuro Emprendimientos Mineros en toda la Región.
Si bien algunas de estas Ordenanzas aún pueden ser vetadas por el Ejecutivo, la enorme presión que ejerce en este momento el pueblo de Esquel movilizado y organizado en una manera espontánea y activa, hace suponer que el Ejecutivo no intentará modificar lo que a nivel local se puede considerar como una actitud lógica y responsable por parte del Órgano deliberativo. Recordemos que los Municipios de Trevelin, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, han elaborado y están encaminados a sancionar normas similares tendientes a controlar o limitar de una manera estricta las actividades mineras, que se presentan como una seria amenaza para numerosos Emprendimientos Agroproductivos y Turísticos que se desarrollan en toda la Comarca Andina. .
.
-------------------------------------------------------------------------------- .

De: LAMGEN
Enviado: Viernes, 07 de Febrero de 2003 06:46 p.m.
Asunto:
URGENTE DIFUSION DE LO QUE SUCEDE EN CHUBUT!! oro esquel patagonia .
.
COMO UNA MANERA DE EXPRESAR TU REPUDIO, PICA DIRECTAMENTE EN "RESPONDER A TODOS"- GRACIAS .
Amigos de la Red: .
Necesitamos se le dé amplia cobertura a este tema, que ellos no paran y siguen avanzándo y destruyendo todo...AUTORITARISMO ES ESTO!!
Un beso del Alma.
Cris.
From: Libreria Macayo .
.
Estimada Cristina: .
Para que tengas una dimensión de lo que está pasando aquí, quiero hacerte algunas apreciaciones: .
1) La Mina que se pretende llevar adelante, (que parece haber finalizado con la etapa de exploración) ya se encuentra muy avanzada en el tiempo, y el daño que ya se ha producido en el ambiente es también bastante grande : modificiación de la topografía, enorme cantidad de perforaciones, eliminación de la cobertura vegetal, eliminación de bosques, construcción de una enorme red de caminos y huellas, modificación del paisaje y de cursos de agua, incorporación a las aguas subterráneas y superficiales de numerosos aditivos químicos y tóxicos que se utilizan en las tareas de perforación, disposición de residuos de diversas características aún no conocidas en el lugar del emprendimiento, en el Basurero Municipal, y quién sabe dónde más. .
Todo esto se ha hecho sin la debida consulta a la Comunidad de Esquel y de Trevelin, y también de toda la comarca Andina, que sin duda se verá afectada por este Emprendimiento y otros que puedan tener como punto de base a éste, ya que se piensa construir una planta de tratamiento de minerales por lixiviación con cianuro, y además se prevé la utilización de numerosos tóxicos como óxido de plomo, y otros que desconocemos. .
2) Sin duda, creo que además debería ser consultada toda la Provincia acerca de la conveniencia o no de estos megaproyectos que sin duda son ofensivos para la imagen turística, ecológica y virginal que tiene nuestra Provincia. .
Aunque creo que podrás darte cuenta que todas estas ideas, (ya que el Estado se muestra totalmente sumiso a las Empresas, y no cumple ni ha cumplido siquiera con las más elementales leyes de información pública), hoy está en manos de la ciudadanía y va a depender de un trabajo valiente, decidido, organizado, y sin tregua. No te olvides que desde el mes de setiembre estamos trabajando en una forma denodada, y que estas pequeñas señales que hemos visto en forma de Ordenanzas Municipales es sólo el comienzo. Falta ahora hacer una campaña para que todos los Municipios de la Provincia sanciones Ordenanzas similares a la de Esquel prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en sus éjidos urbanos. Eso nos premitirá achicar cada vez más el espacio de acción de estas Empresas. Para eso, debemos hacer una gira por todos los Municipios que podamos, o enviar el texto de la Ordenanza por Correo electrónico a todas las direcciones de gente seria que esté dispuesta a prenderse. Para esto último, te agradeceré tengas la bondad de enviarme algunas direcciones del interior de la Provincia donde establecer algunos contactos inteligentes, especialmente en las zonas de Camarones, Comodoro, Sarmiento, Río Mayo Río Senguerr, etc. .
3) Como podés ver, la cosa no va a ser fácil. Va a haber que hacer una presión fuertísima para expulsar esta verdadera amenaza. Y ellos (Meridian Gold y otras) están manejando verdaderas montañas pero de dinero y lo están inyectando en medios de prensa, comerciantes, empresas constructoras, funcionarios, y otros obsecuentes que nunca faltan. Realmente tienen muchos recursos, herramientas, servicios, técnicos, y estrategias, ya que esta resistencia civil la tienen en varias parte del mundo y saben bastante bien cómo manejarla. Encima están apoyados por Minería de Nación y Provincia, que no quieren dar marcha atrás a todos los Tratados de Minería que nos han llevado a donde estamos. .
En síntesis, creo que lo que queda por delante es muchísimo, y los pasos que se vienen a mi juicio son: A) generar información seria, seria rápida y masiva para toda la población; B) incrementar los lazos y las redes alternativas de organización, lucha y movilización; C) acciones sorpresivas, públicas y efectivas, que puedan desenmascarar a todos los que se están llenando los bolsillos hipotecando el ambiente y el futuro de todos; C) una presión insoportable sobre todos los funcionarios electivos o de carrera, para que liberen toda la información pública en forma inmediata a que se produzca, y para que tomen decisiones legítimas, valientes y al servicio del bien común; D) un trabajo de estudio y de proyección para poder mejorar toda nuestra legislación, y ponerla en manos de la gente para que la pueda hacer valer; etc. E) un trabajo de difusión, educación y concientización a todos los niveles para producir un cambio cualitativo en el interés, la percepción y la participación ciudadana tanto en lo que hace a los temas ambientales, como a las propuestas de desarrollo regionales de un modo sustentable, equitativo y equilibrado. .
Espero haber podido agregar algo más a lo que ya veo que vos estás pensando y trabajando. Cuento con todo lo que puedas agregar y/o mejorar. Un abrazo. Gustavo Macayo. Esquel. Chubut. .
-------------------------------------------------------------------------------- .


De: LAMGEN
Asunto
: 4ta.MARCHA EN ESQUEL-CHUBUT-ARGENTINA-"NO AL SAQUEO DE LA PATAGONIA"
From: LEONARDO FERRO .

Esquel, Chubut, Patagonia Argentina
Miercoles 5 de febrero de 2003 .
Amigos: .
Ayer 4 de Febrero realizamos la 4º marcha por el NO A LA MINA - NO AL CIANURO - NO al SAQUEO de la PATAGONIA. .
4.000 personas de Esquel se hicieron presentes a la jornada de lucha y recorrimos las calles de Esquel al grito de "Que se vayan: la minera Meridian Gold, el gobernador radical Lizurume y el Intendente justicialista Williams". .
Innumerables medios de prensa locales, provinciales y nacionales, se hicieron presentes; y contamos con la adhesión y presencia de las Madres de Plaza de Mayo, piqueteros del Polo Obrero, Organizaciones Mapuces, ONGs ecologistas y Asambleas de vecinos de Epuyen, de Lago Puelo y Trevelin. .
Asimismo se recibieron adhesiones de cientos de organizaciones de todo el pais, de Chile, Perú y Uruguay. Por la noche, en Bolsón, el músico Peteco Carabajal hizo suyo el reclamo de los vecinos de Esquel ante su público de 10.000 personas y provocó la ovación de la multitud. .
NO PASARAN .
Saludos a todos
Leonardo Ferro .
-------------------------------------------------------------------------------- .

De: Barrios de Pie - Argentina
Asunto:
Sobre proyecto minero en Patagonia .

Reenviamos este material a pedido de compatriotas de Chubut que nos lo han enviado especialmente para ayudar a difundir la lucha contra el megaproyecto de explotación del oro en la Patagonia y sus nefastas consecuencias para el pueblo y nuestros recursos. En el adjunto va una síntesis que nos envían sobre la situación. Para más información, pueden escribirle a Marta Sahores: martasahores@ciudad.com.ar
Saludos .
Valeria .

-------------------------------------------------------------------------------- .
Marta Sahores .
To: Barrios de Pie - Argentina
Sent: Wednesday, January 29, 2003 1:00 PM
Subject: Re:
Sobre proyecto minero .

Estimada Valeria: Como tampoco soy periodista no pretendo perfección en la nota que preparé para que re envíen a sus contactos. Solo deseo dar la mayor información posible (en tres paginas y un poquito mas) y con ello lograr conciencia sobre otro de los embates del capitalismo salvaje y sus aliados nacionales. Lo nuestro es solo una parte de lo que sucede en toda Argentina y Latinoamérica, aunque con la diferencia de que nuestro pueblo ha decidido oponerse al proyecto y luchar para que ningún otro emprendimiento minero de estas características se instale en nuestro querido país. Estimamos mucho su ayuda en la divulgación porque queremos que ésto sea conocido en todos lados y los medios solo han publicado lo mínimo y solo cuando hacemos barullo.Muchas gracias Marta .

ACTIVIDAD MINERA EN PATAGONIA ARGENTINA- ESQUEL. .

En Esquel, provincia del Chubut existe un yacimiento de oro diseminado. La empresa Meridian Gold proyecta la explotación de oro y plata de la mina y se pretende realizar a cielo abierto. El proyecto inicial cubre un área de 25 km de longitud por 500 metros de ancho situada en el extremo sur del Cordón Esquel y a 6,2 Km de la ciudad. .
La comunidad de Esquel ha manifestado su disconformidad con el proyecto con un "no al cianuro – no a la mina" en dos marchas de 3 000 personas cada una y mas de 7 000 firmas sobre una población de 30 000 habitantes. Se ha logrado la postergación de la Audiencia Pública del 4 de diciembre del 2002 al 29 de abril de 2003. .

Megaproyecto minero en la Provincia del Chubut. .

Este emprendimiento forma parte de un megaproyecto en manos de multinacionales, que transformará la bioregión de lagos y bosques andinopatagónicos en un distrito minero de relevancia internacional. Ya se habrían concesionado más de 180.000 hectáreas para exploraciones y se continúan otorgando permisos de exploración a firmas de origen nacional, internacional o mixto, en áreas de las cuencas de los ríos Futaleufú y Corcovado (vertiente del Pacífico) incluyendo el Parque Nacional Los Alerces y las de los ríos Chubut y Senguerr (vertiente del Atlántico); se ejecutan hoy exploraciones mineras en numerosos puntos de toda la cordillera y la meseta chubutense, y se registran gran cantidad de yacimientos detectados. .
El proyecto pretende lograr consenso en la población mediante las promesas de trabajo y de prosperidad, pero con el sistemático ocultamiento de las reales consecuencias ambientales, sin hablar de las sociales y económicas. .
.
Un poco de historia: .
.
En enero del año 2001, el Fiscal de Investigaciones Administrativas del Chubut Dr. David Patricio Romero, inició una investigación por denuncias de usurpación de la titularidad del hallazgo original del Yacimiento Minero del Cordón Esquel. Se encontraba involucrado el Geólogo Daniel Hughes, que es hermano del entonces y actual Director de Minas y Geología de la Provincia del Chubut. Esta investigación aún no ha arribado a resultados concretos, aunque transcendió que este Hallazgo habría sido vendido por Daniel Hughes a la Minera "El Desquite S.A." por U$S 1.000.000. .
El mencionado Director de Minas de la Provincia, Ing. Hughes, al igual que el Sr. Gobernador de la Provincia José Luis Lizurume, el Intendente de Esquel Rafael Williams y el Ministro de la Producción Raúl Giacone, actúan pública y notoriamente como socios, gestores y promotores del proyecto Minero, y en una clara defensa de los intereses de las Empresas involucradas, ya sea a través de la prensa o impulsando acciones encubiertas, tanto para amedrentar a las personas que se oponen al proyecto como para auspiciar actividades tendenciosas para conseguir adhesiones. .
La mayoría de los concejales del Consejo Deliberante de la ciudad de Esquel a funcionado de manera soberbia sin escuchar la opinión de los vecinos y postergando el tratamiento de los proyectos de ordenanzas presentadas, referidas a un plebiscito vinculante y a la prohibición del uso del cianuro en la zona urbana. .
El Gobierno del Chubut, que históricamente viene incumpliendo TODA la legislación provincial, Nacional e Internacional que consagran los Derechos de los Pueblos Indígenas, no ha efectuado ningún procedimiento para la consulta PREVIA a las Comunidades afectadas tanto por el Emprendimiento "Cordón Esquel" como por otros que ya están en curso en otros parajes de la Comarca Andina y el resto de la Provincia (Convenio Nº 169 de la organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por Argentina y vigente por Ley Nacional Nº 24071), asimismo en contraposición a la normativa de la Constitución Nacional y Provincial). .
En el Cordón Esquel ya se han realizado numerosas obras y trabajos tales como construcción de caminos; tala de bosques; eliminación de cobertura vegetal; más de 600 perforaciones que rondan los 700 metros de profundidad; tomas de muestras geológicas superficiales y subterráneas; lo que está generando una importante modificación del paisaje, aguas superficiales y subterráneas, flora, fauna, contaminación aérea, sonora y representando una verdadera amenaza actual y potencial para la vida y la Salud Pública de la Población. .
Es notoria la escasa o nula intervención que ha tenido en todo este proceso la Dirección Provincial de Protección Ambiental, que es la autoridad de Aplicación de las Políticas Ambientales en todo el territorio Chubutense. Este organismo se encuentra bajo la Dirección de la Sra. JOYCE OWEN, quien es justamente la esposa del Ing. Guillermo HUGHES, a cargo de la Dirección Provincial de Minas y Geología, y es por ello, cuñada del Sr. Daniel Hughes, quien fuera objeto de investigación por la Usurpación inicial del descubrimiento. .
Todas estas actividades se han realizado a espaldas de la comunidad, la cual aún no ha sido consultada ni informada debidamente en la Audiencia Pública Previa Obligatoria que prevé la Legislación Provincial y Nacional (Ley Nacional Nº 24585, Ley Provincial Nº 4032 y su decreto reglamentario Nº 1153/95, Ley Provincial Nº 4563, Ordenanza Municipal Nº 152/96). .
.
Riesgos ambientales y peligros para la salud de la población: .
.
El proceso implica la extracción de 42.000 toneladas de roca de la cual 3.000 toneladas se reducen a polvo y son tratadas con solución de Cianuro para extraer el oro y la plata. Este proceso es altamente tóxico tanto por el cianuro como por el drenaje ácido, los cuales movilizan los metales pesados produciendo bioacumulacion de los mismos con las posteriores consecuencias en la salud. Asimismo se utilizarán otros productos tóxicos como explosivos, litargirio, etc. Todo ello en contraposición con el artículo 41 de la Constitución Nacional, de la Ley Nacional Nº 24051 de Residuos Tóxicos y Peligrosos, el Art. 110 de la Constitución Provincial. .
Cursos de agua que pueden sufrir contaminación: El emprendimiento minero de Esquel afecta la cuenca de la laguna Willimanco, que aporta a la cuenca del Arroyo Esquel, que desemboca en el Río Percy, que a su vez desemboca en el Río Corinto y este último desemboca en el Río Grande (Futaleufú) que vierte sus aguas al PACIFICO CHILENO. .
Riesgo de accidentes: La empresa y la Dirección de Minas afirman que no existen riesgos de accidentes ya que disponen de métodos controlados, etc. Sin embargo en una publicación del diario La mañana del Sur de enero de 2003 se expresa: " El Director de Minas de Chubut, Guillermo Hughes, reconoció ayer la existencia de un importante volumen de residuos peligrosos ubicados a cielo abierto en el exterior de la mina Angela" .
.
.
Degradación del medio ambiente y fuentes de trabajo genuinas basadas en el medio ambiente naturalmente prístino de la Patagonia Argentina: .
.
Este emprendimiento, además de la salud, representa una seria amenaza para las actividades agro productivas que se desarrollan en la región, tales como la producción de tulipanes, ajos, criaderos de peces, apicultura, forestación, aprovechamiento de aceites esenciales, etc. que cuentan con la garantía de un medio ambiente de insuperable pureza. Asimismo se verán afectadas las actividades turísticas en todas sus variantes (esquí, pesca deportiva, treeking, montañismo, raffting, ecoturismo, etc.) que tienen como escenario los paisajes de inigualable belleza y virginidad con que contamos hoy. .
.
Rol indelegable del estado? .
.
El estado ha incumplido con lo consagrado en el Art. 5º de la Ley Provincial Nº 4563 General de Ambiente, relacionado a su obligación de prevenir, controlar, evaluar e INFORMAR anualmente sobre las actividades susceptibles de modificar o degradar el medio ambiente a través del Consejo Provincial del Ambiente (Art. 32). .
.
Desmesurada utilización de agua: .
La actividad minera requiere unos 1500 metros cúbicos diarios, volumen equivalente al utilizado por una ciudad de 6000 habitantes, cifra significativa si se tiene en cuenta que en la Patagonia ese líquido elemento es un recurso precioso y que, asimismo, en el mundo entero el agua potable se está convirtiendo progresivamente en un recurso especialmente escaso. .
.
Informe de la proveedora de agua y energía eléctrica: .
El primer informe y ratificado por el segundo informe elaborado por la "Cooperativa 16 de Octubre" luego de la solicitud de la "Minera El Desquite S.A. " para la utilización de agua, habla de una importante modificación antrópica del límite de la cuenca de la laguna Willimanco, con riesgos asociados no sólo a una disminución de la recarga natural sino que se deteriorará en el futuro la calidad del recurso porque el macizo rocoso posee una importante permeabilidad por fisuración y estas fisuras al estar conectadas con el ciclo hidrológico originarán un impacto en la circulación del agua subterránea y en particular en la cuenca de la laguna Willimanco, que es de donde se provee de agua a la población de Esquel, informe que estuvo a cargo del Lic. En Ciencias Geológicas Fernando Máximo Díaz. .
.
Antecedentes de contaminaciones (solo en argentina) .
.
Catamarca (Andalagá) : Mina Bajo de la Alumbrera (desde el año 1997). .
La gravedad de la situación se expresa en varias publicaciones periodísticas: El diario El Ancasti del 1 de julio del año 2001, dice en su titular: ‘Es muy serio el riesgo de contaminación en Andalgalá – Alarmantes revelaciones de un informe confidencial de la Secretaría de Ambiente’, y explica luego lo siguiente: "Un informe confidencial de la Secretaría de Ambiente, al que tuvo acceso exclusivo El Ancasti, revela que la explotación del Yacimiento Minero Bajo la Alumbrera, ya ocasionó un daño irreversible en el ecosistema.". El documento señala que ‘a partir de estudios realizados con muestras de agua tomadas en la zona de Vis Vis hasta Amanao, Departamento Andalgalá, se detectaron variaciones de sulfatos que un estudio de cuatro años indica como preocupantes. Se considera que el estado del agua ya es peligroso para consumo y las proyecciones son alarmantes." Sigue " Existen claros indicios de que se produjo el fenómeno conocido como AMD (en Ingles "acid mine raynig"), que no es otra cosa que el drenaje de ácidos desde la mina hacia fuera. Ello ocurre, se explica, por que existe una conexión hidráulica entre el dique y la cuenca de Amanao. Los tóxicos que pasan desde el yacimiento al río, ya se detectan en los monitoreos fuera del área de pertenencia de la empresa y reparar naturalmente el daño causado hasta hoy en el medio ambiente, exigiría para la zona un periodo de 400 a 500 años. Se estima que si el proyecto continúa y se completara manteniendo el ritmo de contaminación actual, la normalización de la zona demandaría 18 siglos. La empresa genera aguas ácidas con desplazamiento de metales pesados, entre otros manganeso, hierro, plomo y cobre".. "Las consecuencias serán pagadas por las próximas generaciones de Catamarqueños" . Un poblador comenta: "Nos creímos el cuento de que Andalgalá sería el Gran Departamento Minero, que construirían barrios, hospitales , rutas, hosterías para que vivan los mineros, que el efecto multiplicador económico sería tal que acá no habría desocupados, y que desde el punto de vista turístico emergeríamos al país y al mundo como el Nuevo Mar del Plata o Punta del Este. A cinco años de la explotación estamos encabezando las estadísticas de desocupación y pobreza del país, y encima estamos contaminados hasta los riñones"Sólo cinco años hicieron falta para que se produjeran impactos ambientales irreversibles en Andalgalá – Catamarca, contaminación derivada de las promesas de las multinacionales y funcionarios y políticos argentinos. .
.
Salta: Extraído del Boletín electrónico sobre ambiente y actividad económica. .
Argentina. Pcia. de Salta. El río Pilcomayo se encuentra contaminado como consecuencia directa de los desechos mineros vertidos en la alta cuenca. En la última década, este río que marca fronteras entre Bolivia, Argentina y Paraguay, ha registrado una preocupante disminución en sus poblaciones de sábalos, dorados, pacúes, bogas y surubíes. A 100 Km. aguas debajo de la ciudad minera de Potosí (Bolivia), prácticamente no existe vida piscícola. .
Mina Angela- Chubut. Durante 25 años de la mina Angela se extrajeron oro, plata entre otros metales y minerales.. El cierre En el año 1992 la mina dejó de ser rentable y se paralizó la actividad minera aunque se continuaron con trabajo de mantenimiento de las importantes instalaciones allí ubicadas. Hasta el año 1999 se realizaron las tareas de bombeo de agua que al ser suspendidas ese año significaron la inundación de la mina. Para realizar el cierre definitivo de la mina se contrataron a las consultora inglesa "Knight Piésold Ltd. (inglesa) y a la canadiense Micon Internacional Ltd. Las tareas de remediación y cierre de Angela, luego de haber concluido fueron difundidas el año pasado por Chubut como un ejemplo único en Sudamérica. Inclusive el trabajo de remediación mereció un premio que fue otorgado por la Organización Latinoamericana de Minería (Olmi).
Esas tareas consistieron en el desarmado y traslado de una importante planta industrial así como el retiro de los elementos que estaban dentro de la mina cuyas entradas fueron selladas. Entre los residuos dejados en el exterior de la mina habría Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio.
Las consultoras internacionales contratadas aseguraron que "el objetivo principal de "Se deberían aislar los desechos" El perito geólogo Vicente Marino ratificó que casi un millón y medio de toneladas de residuos peligrosos, entre los que se encuentra cadmio y cianuro, se encuentran depositados a cielo abierto en el exterior de las instalaciones de la Mina Angela. Marino dijo que esos residuos peligros -que conforman las "colas" arrojadas desde la mina- están desparramadas en una superficie de "varias hectáreas". Aseguró también que esas capas, de elementos contaminantes, tienen entre dos a tres metros de profundidad. Además agregó: " La mina está inundada porque se dejó de bombear el agua de su interior en 1999. El problema radica con los residuos arrojados afuera que están a cielo abierto. Eso es así porque se produce el lixiviado que consiste en que el agua "lava"esos residuos, los pone en solución y los transporta". .
Muchos otros pueblos en diversos lugares del planeta dan cuenta de esto, y en Esquel – Chubut a modo de un a gran reality show en vivo, La Gran Mentira que sólo favorece a los capitales e inversiones extranjeras, ya ha sido puesta en marcha. El pueblo de Esquel quiere prevenir estos desastres y no curarlos cuando el daño sea irreversible. .

Por ello: El pueblo de Esquel, en sus múltiples intervenciones exige: .
.
1) A NUESTROS REPRESENTANTES MUNICIPALES Y PROVINCIALES: .
- QUE CUMPLAN CON LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA .
- QUE NO IGNOREN, NI MIENTAN AL PUEBLO. .
- QUE ASUMAN SU PAPEL CON DIGNIDAD Y ESCUCHEN LA VOZ DEL PUEBLO, LLAMANDO A UN PLEBISCITO VINCULANTE. .
2) A LOS DIPUTADOS NACIONALES: .
- QUE DEROGUEN LA LEY NACIONAL DE MINERIA, LA CUAL ADEMÁS DE AVALAR LA ENTREGA DE LAS RIQUEZAS DEL PAIS PRODUCE DAÑOS AMBIENTALES IRREPARABLES. .
3) A TODOS NUESTROS DIRIGENTES: .
- QUE IMPLEMENTEN POLÍTICAS TENDIENTES A GENERAR FUENTES GENUINAS Y SUSTENTABLES DE TRABAJO. .