VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

MAPUCHES RECLAMAN DESDE ESQUEL

(CHUBUT): NO AL SAQUEO DE NUESTRO TERRITORIO

En el marco de nuestra histórica lucha contra la usurpación y el saqueo del Wallmapuche (Territorio Ancestral), las organizaciones y comunidades Mapuche de la provincia del Chubut nos concentraremos el próximo sábado 8 de febrero a las 10 de la mañana en el acceso a la Estancia Leleque (del Grupo Benetton), en el kilómetro 1440 de la Ruta Nacional 40.
Durante todo el día permaneceremos frente a ese claro exponente de la usurpación demandando: LA RESTITUCIÓN INMEDIATA DEL PREDIO SANTA ROSA A LA FAMILIA MAPUCHE CURIÑANCO, del cual fue desalojada en octubre pasado tras ser denunciada por ‘usurpación’ por el grupo italiano Benetton.
QUE SE FRENEN TODOS LOS DESALOJOS DE NUESTRAS COMUNIDADES.
QUE SE DETENGAN TODOS LOS PROYECTOS MINEROS.
QUE SE RESPETEN TODOS NUESTROS DERECHOS, CONSAGRADOS POR LA LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
Pretenden invadir nuevamente nuestro Territorio, pensaron que nos habían exterminado con su ‘Conquista del Desierto, pero ESTAMOS DE PIE Y TENEMOS LA FUERZA Y LA DETERMINACIÓN DE NUESTROS KUIFYKECHE (antepasados).
Ayer vinieron con las armas hoy con los billetes, el despojo continúa, la resistencia también.
Benetton tiene 900 mil hectáreas de nuestro territorio; es el vecino no deseado de todas las comunidades mapuche del noroeste del Chubut. La multinacional que dice promocionar los derechos humanos es la más clara expresión de la usurpación globalizada en el corazón del Territorio Mapuche.
El ‘racismo Benetton’ quedó al descubierto al denunciar por usurpación a la familia mapuche Curiñanco.
Asistidos por la expeditiva y obsecuente justicia provincial, la compañía desalojó a nuestros hermanos del cuadro Santa Rosa (en Leleque), negándonos el derecho al territorio y a la autodeterminación.
También quedaron al descubierto sus turbios intereses. Si Benetton llegó al Wallmapuche sólo para criar ovejas y plantar pinos como cualquier productor ¿por qué permitirá que la laguna Esquel y algunos centenares de hectareas sean contaminadas por la minera Meridian Gold, en caso de explotarse el oro del Cordón Esquel? ¿Acaso no morirán sus plantas y animales? ¿Por qué deja que sean envenenadas miles de hectáreas de nuestro Wallmapuche y en cambio despliega toda su fuerza contra una familia mapuche que reclama la tierra para poder vivir? Las contradicciones entre las palabras y los hechos se diluyen en cianuro.
LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LÍMITE DE LOS TIRANOS Por Justicia, Territorio y Libertad.
¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos!!!) ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE "11 DE OCTUBRE"