VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

19 de febrero del 2003

El ex ministro peruano Jorge Baca Campodónico está condenado en su país por corrupción
La Interpol detiene en Argentina a un alto funcionario del FIM

Juan Ignacio Irigary. El Mundo. Buenos Aires.

El funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Finanzas de Perú, Jorge Baca Campodónico, fue detenido ayer en Buenos Aires para ser extraditado a Lima para cumplir allí una condena de cárcel..
Como ex ministro del Gobierno de Alberto Fujimori (1991-2000), que actualmente está prófugo en Japón, el Cuarto Juzgado Anticorrupción de Perú lo condenó por «corrupción, asociación ilícita, ocultamiento de pruebas y fraude procesal». Agentes de la Interpol detuvieron el jueves a Baca Campodónico en las cercanías del hotel bonaerense Sheraton, donde se alojaba junto a sus compañeros del FMI, que por estos días revisan las cuentas públicas de Argentina..
En las oficinas del organismo en Washington la noticia causó gran sorpresa, ya que se trata de un estrecho colaborador de la jefa del Departamento Fiscal, Teresa Ter Minassian..
«Es un hombre íntegro, una joya», señaló una fuente del FMI al diario La Nación. Sin embargo en Perú no piensan lo mismo. Este ex ejecutivo de la multinacional Bunge y Born, llegó al poder de la mano del cuestionado ex hombre fuerte de Perú, Vladimiro Montesinos, que ahora cumple nueve años de cárcel en su país..
En 1998 como ministro de Economía firmó un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI. Y antes había dirigido la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y fue acusado de hacer la vista gorda ante los ingresos ilegales de Fujimori y Montesinos. Tras la caída del régimen autocrático de Fujimori, Baca Campodónico se refugió en Estados Unidos, donde fue contratado por el FMI.