VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

12 de febrero del 2003

Despacho especial desde Neuquén por las amenazas recibidas por el periodista Carlos Marcel y la radio FM 103.7 Universidad-Calf

Elio Brat

Neuquén.- Que el oficio que hemos elegido muchos de los que leen estos despachos diariamente sea, aquí y en muchísimos lugares del mundo, un trabajo altamente riesgoso y en algunos casos peligroso, no es novedad para nadie. Y mucho menos para los periodistas argentinos, que hemos pagado con la vida de más de noventa de nuestros compañeros -"los mejores" según adhiero y coincido absolutamente con nuestro maestro Osvaldo Bayer- durante los tiempos más negros de la dictadura militar del ´76 al ´82 y luego con la sangre de Mario Bonino y José Luis Cabezas, en época "democrática", que también al decir de Adolfo Pérez Esquivel, parece más una "democradura" que lo que aparenta y dice ser..
Pero lo curioso es que en lugares tan remotos como la Patagonia -a más de 1200 kilómetros del centro político nacional de la Argentina - las peores y más brutales costumbres para con los periodistas hayan reaparecido con una inusitada fuerza y, lo que es peor, con el guiño cómplice, si se quiere, del propio partido gobernante en esta provincia de Neuquén, de los últimos 42 años a esta parte..
Porque si al Movimiento Popular Neuquino (MPN) se lo conocía hasta hoy como un partido provincial que desde un principio manejó la justicia local y la legislación provincial casi a su absoluto antojo y placer, en estos días y de un tiempo bastante largo al día de hoy, también se lo conocerá como el instigador de situaciones complicadas para la vida laboral de muchos periodistas en esta provincia. Y lo que es peor, muchas veces amenazante y violento..
Pasemos revista a los últimos hechos para que se entienda mucho mejor todo lo antedicho: en la madrugada del jueves 7 de febrero último, todo el frente de la emisora universitaria y cooperativa FM 103.7 Radio Universidad (Nacional del Comahue) - CALF (nombre de la cooperativa eléctrica de Neuquén, la mayor en todo el país por el número de asociados) amaneció con las siguientes pintadas: "Marcel, cortála con Sobisch", "Marcel sos boleta" y "Marcel borráte. Zurdo puto"..
El periodista aludido, Carlos Marcel, es el conductor del programa "La palangana" junto al compañero Marcelo Pascuccio. Ambos son muy reconocidos en todo el ámbito de la provincia por su crítica ácida y punzante hacia todo el accionar del gobierno provincial encabezado por el gobernador emepenista Jorge Omar Sobisch, en su segundo mandato constitucional..
No es esta la primera vez que el mismísimo gobierno se fija y le molesta de sobremanera lo que se dice en este programa diario conducido por dos jóvenes periodistas de la zona. Ya en enero del 2002 -justamente al momento que la justicia mandaba encarcelar a cuatro dirigentes opositores enrolados en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) Regional Neuquén- las presiones oficiales exigieron a las autoridades de LU5 Radio Neuquén (la radio AM más escuchada a nivel local) que levantara el espacio que "La palangana" tenía al aire por más de dos años. Y así fue como la emisora de la Universidad nacional local le dio cabida en su programación a Marcel y a Pascuccio..
Y al mismo tiempo que las críticas se acentuaron, también fue subiendo el enojo de muchos dirigentes políticos enrolados en el mismo poder. Por eso es que ya a fines del año pasado Marcel recibe las primeras amenazas telefónicas contra su vida de voces que no se dieron a conocer pero advirtieron claramente "que la corte con el gobierno". Y ahora, las pintadas en el frente de la radio..
Pero el reflejo de los distintos sectores sociales de Neuquén ante el tenor de estas amenazas y pintadas no se hizo esperar. Y el mismo día de los hechos unas cien personas, entre periodistas, dirigentes gremiales y de organismos de Derechos Humanos, fueron a la misma Casa de Gobierno de Neuquén para hacer oír su protesta y pedir una audiencia con el responsable político del gobierno. La audiencia no se realizó, pero esa reunión fue el puntapié para que al día siguiente, en la misma puerta de Radio Universidad-CALF se hiciera un acto de apoyo a Marcel y a todos los periodistas que trabajan en la emisora. Más de 300 personas, en su mayoría oyentes, respondieron a la convocatoria..
Y este lunes 10 de febrero, luego de muchas idas y venidas, el ministro político Oscar Gutiérrez accedió a recibir una delegación del Sindicato de Prensa de Neuquén, no dejando entrar a su despacho a los representantes de distintos sectores que habían ido allí para apoyar en forma activa el reclamo de los periodistas..
La reunión fue muy dura en lo que se refiere a lo que los periodistas le dijeron al funcionario de gobierno. Al mismo tiempo de hacerlo responsable por sus dichos (ver declaraciones de Marcel en ANEXO II) de que se disparen situaciones como éstas por el trabajo de los periodistas de esta provincia, los representantes del gremio lo hicieron responsable al gobierno que representa por todo lo que pudiera pasarle al mismo Marcel y a cualquier otro periodista de la región..
Al término de la reunión, el Sindicato de Prensa de Neuquén se declaro "en estado de alerta debido a las últimas amenazas recibidas por Carlos Marcel y los trabajadores de la radio CALF-UNC".


.
Asamblea decide declarar el estado de alerta del Sindicato de Prensa .
En la noche del lunes en instalaciones de SEJUN, el Sindicato de Prensa decidió declararse en estado de alerta debido a las últimas amenazas recibidas por Carlos Marcel y los trabajadores de la radio CALF-UNC..
Durante la reunión distintos compañeros informaron los pormenores de la entrevista mantenida con el Ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez, en horas del mediodía. Allí se le entregaron todos los documentos elaborados por nuestro Sindicato en donde desde el mes de octubre se venía denunciando esta situación de inseguridad..
Luego de distintas exposiciones se arribó a la conclusión de que como Sindicato debemos continuar denunciando en todos los ámbitos posibles, nacionales e internacionales, los ataques recibidos por los trabajadores de prensa y la situación crítica en la cual se desempeña este oficio en nuestra provincia..
La Asamblea por unanimidad votó que se trabajará para hacer llegar todos estos hechos denunciados oportunamente a la Asociación de Periodistas, FATPREN, organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos y la libertad de prensa, la Organización Interamericana de Derechos Humanos, así como en el plano local coordinar entrevistas con representantes de los poderes Legislativo( presidentes de los distintos bloques y vicegobernador) y Judicial (TSJ)..
Sindicato de Prensa de Neuquén


.
Carlos Marcel: "Ser periodista en Neuquén comienza a tener peligrosas consecuencias" .
"Creo que lo que sucedió tiene respuestas. No pienso que un ministro haya levantado un teléfono y emitido una orden explícita para que ataquen a un periodista. Pienso que la liviandad, la falta de responsabilidad y el desprecio que los funcionarios provinciales exhiben en cada una de sus declaraciones públicas, permiten que cualquier lunático se crea con derecho a amenazar a un periodista, convertido por este gobierno en un enemigo de alguna causa mesiánica que en nombre del bien encarna el gobernador Jorge Sobisch"..
"Cuando el propio gobernador (Jorge Sobisch) desprecia a los trabajadores de prensa tachándolos de golpistas, cuando el ministro de gobierno (Oscar Gutiérrez) dice que las denuncias despiertan a las bestias, cuando un legislador oficialista (el diputado Julio Faletti, jefe del bloque del MPN) dice que la prensa es canalla e idiota útil, cuando el presidente del Banco Provincia anuncia que van a devolver piña por piña; poco le queda a un afiliado apasionado del partido de gobierno por hacer, salvo cumplir con cada una de las sentencias escuchadas: o sea, despertar a la bestia que lleva adentro, encontrar a los canallas golpistas y devolverles piña por piña todo cuanto osaron decir contra sus próceres"..
"Creo que ser periodista en Neuquén comienza a tener peligrosas consecuencias, es deber y obligación de este gobierno alejar todos los fantasmas que estos actos despiertan sobre su responsabilidad política en esta situación"..