VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¿QUIÉNES SON LOS AUTORES INTELETUALES
Y MATERIALES DEL ATENTADO?

-El estallido de una bomba de fabricación casera, según los primeros indicios, en pleno acto de las organizaciones piqueteras a dos años del Argentinazo, fue no sólo una muestra de criminalidad fascista sino también de impotencia y provocación. De impotencia porque quienes la colocaron estaban desesperados por el éxito de la movilización popular. De provocación porque quisieron empujar al movimiento piquetero al desbande o a la ofuscación política; en todo caso a cometer errores (como hubiera sido, por ejemplo, poner como enemigo central y hasta responsable del atentado al gobierno de Kirchner, cuando la lógica indica que no es así).
-Lo importante a remarcar es que hubo una movilización de masas ese 20 de diciembre con un contenido de oposición al gobierno, lo que era correcto. Es que éste ha firmado con el FMI un pacto nefasto que girará a los acreedores externos 11.500 millones de pesos durante 2004. Con ese mismo dinero se podrían duplicar los presupuestos de salud, educación y desarrollo social, y al mismo tiempo pagar 300 pesos en vez de 150 a los 2 millones de desocupados que cobran el plan jefes de hogar.
-A quienes dividieron el acto central del 20 de diciembre, la bomba debiera hacerles reflexionar. En cierto modo los fascistas que la colocaron estaban reconociendo que los dirigentes más combativos no eran obviamente Luis D´Elía-FTV ni los otros conciliadores con Kirchner a quien ni siquieran mencionaron en su documento. Quedó bien claro y no sólo por una cuestión de número –que en este caso importa como síntoma de adhesión popular- cuál de los varios actos era el de los luchadores. Lo era el convocado para las 17 horas en Plaza de Mayo por un amplio espectro de organizaciones –entre ellas el Bloque Piquetero y el MIJD- al que adhirieron la Tendencia Clasista 29 de Mayo y el Partido de la Liberación.
-Entendemos que quienes planearon y ejecutaron la acción terrorista fueron los representantes de la oligarquía y el imperialismo yanqui, que están clamando para que haya más derramamiento de sangre piquetera. El arco de sospechosos va desde Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio) hasta Alberto Alvarez Gaiani (UIA), desde Lino Gutiérrez (embajador yanqui en Argentina) y el FMI hasta Carlos Menem, desde el diario La "Nazión" hasta La Nueva Provincia de Bahía Blanca, desde el general retirado Ricardo Brinzoni hasta el comisario Roberto Giacomino, etc. Este espectro fascista es el autor intelectual del atentado del sábado 20. Ellos sabrán a quiénes pagaron para poner el artefacto.
Son absolutamente repudiables las declaraciones de D´Elía, calificando a lo sucedido como "autoatentado". Pedimos a Víctor De Gennaro y demás dirigentes de la CTA que expulsen a D´Elía de esa central sindical por inconducta gremial, divisionista y provocador.
-La responsabilidad política del gobierno de Néstor Kirchner es grande. Hace un tiempo, concretamente el 22 de octubre último, se vio en él un cambio respecto a los movimientos populares. Fue cuando en respuesta a una serie de reclamos de la TC 29 de Mayo, MUP 20 y otras organizaciones ante el ministerio de Trabajo, ordenó que Carlos Tomada las denunciara penalmente. Allí se destapó la iniciativa de una Brigada Policial Antipiquetes, posteriormente postergada. Luego hizo críticas a los piqueteros por estar encuadrados en partidos políticos de izquierda y estar supuestamente buscando la represión para "victimizarse" y "autojustificarse". Esta línea oficial antipiqueteros creó de hecho mejores condiciones para que los fascistas pusieran los explosivos en Plaza de Mayo. El Partido de la Liberación no considera a Kirchner el autor intelectual del atentado, una sucia faena que debe ser imputada a los fascistas. Pero sí cree que el presidente tiene parte de la culpa en lo sucedido por haberse pasado dos meses criticando en forma injusta a los movimientos de desocupados ubicados en una franja opositora a su gestión.
-Exigimos al gobierno nacional que termine ya con esa campaña de demonización de los que luchan y se comprometa a enviar de inmediato al Congreso un proyecto de ley de amnistía amplio para los luchadores procesados, como el que presentaron en su momento los organismos de derechos humanos y luego hicieron suyo algunos legisladores. Asimismo el presidente Kirchner tiene que pasar a retiro al jefe de la Policía Federal, comisario Prados, por no haber prevenido un atentado terrorista dentro de su jurisdicción.
SERGIO ORTIZ
Secretario General del PL
www.pl.org.ar