VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Carta de una activista global

Caravana autonomista


Graciela Monteagudo, militante de la compañía de títeres de temática social Bred & puppets, ofrece su testimonio en primera persona para revivir las manifestaciones contra el ALCA realizadas en los Estados Unidos mientras se realizaban las negociaciones gubernamentales en Miami. Además, cuenta por qué lleva piqueteras argentinas de gira por el mundo, como complemento de su puesta Que se Vayan Todos, Una Obra de Cartón.

 

El 26 de marzo del 2003, unos dos mil compañer@s participamos en un escrache a Eduardo Duhalde, el entonces presidente de Argentina, responsable de la masacre de Avellaneda. El 26 de junio del 2002, dos integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Maxi Kosteki y Darío Santillán, fueron ejecutados por la policía durante la brutal represión de un bloqueo al Puente Pueyrredón, que separa la Capital Federal del Gran Buenos Aires. Cuando llegamos frente a las vallas policiales que nos separaban de la casa de Duhalde, nos vimos enfrentados con varias filas de policías con equipo de combate. Adelante, cerca de las vallas, estaban las mujeres policías, lideradas por una sargenta.
Mabel Kosteki se acercó a la valla, junto con la mamá de Darío, y madres de víctimas del gatillo fácil. Les preguntaron a las policías si ellas no se daban cuenta de que las compañeras estaban de este lado y que de ese lado estaban los asesinos. También les preguntaron si ellas no tenían hijos. Algunas mujeres policías lloraban y la sargenta marchaba furiosa entre las filas golpeándose el palo contra la mano. Muchas de nuestras compañeras les gritaban "putas". Yo les pregunté a las compañeras si no se daban cuenta de que el problema con ellas es que eran yutas. Que ojalá fueran putas. Una mujer me dijo que ya era hora de que hubiera un poco de feminismo en las protestas. Era Neka Jara, del MTD Solano.
Hacía mucho que la andaba buscando porque quería invitarla a participar de una gira por Europa y Estados Unidos. Me interesaba el trabajo de Solano por la articulación de emprendimientos autónomos como granjas y zapatería con la acción directa. Después de haber participado en las luchas de los 80 en Argentina, me radiqué en Estados Unidos para trabajar con teatro en la calle. Después de Seattle, me dediqué masivamente a producir teatro durante las manifestaciones y eventos callejeros. Esto me puso en contacto con mucha gente del movimiento contra la globalización corporativa, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Cuando comenzaron los piquetes a mediados de los noventa, empecé a seguir ese proceso. Me resultaba interesante ver que había una conexión objetiva en las formas horizontales y de democracia directa que tomaba la lucha tanto en Chiapas, como en Seattle, como en los piquetes del norte y del sur de Argentina. La insurrección de 2001 y el que se vayan tod@s arrojó luz internacional sobre esos procesos y Argentina se llenó de extranjeros que participaban y estudiaban el fenómeno.
La represión del Puente Pueyrredón me encontró en Calgary, Canadá. Estaba ayudando a organizar los títeres gigantes que usamos en las manifestaciones. La reacción de los activistas allí reunidos cuando los informé me dejó un gusto amargo en la boca. Sólo escribieron una declaración en solidaridad. Empecé a pensar que había que buscar la manera de establecer relaciones personales entre ellos y nosotros. Organicé visitas de artistas comunitarios y activistas a Buenos Aires y comencé a planificar visitas de compañeras argentinas a Estados Unidos. Muchos de los proyectos incluyen producciones de títeres como medio para compartir historias y experiencias. Lo llamamos el proyecto Argentina Autonomista.
La primera gira que organicé por USA la hice sola, porque las mujeres del movimiento de trabajadores desempleados que había invitado no pudieron conseguir sus pasaportes a tiempo. Pero tenía conmigo una obra de títeres, fruto de la creación colectiva entre dos artistas italianos, Damiano Giambelli y Cristina Discaciatti. Antes de sacarla del país, la llevamos a asambleas y encuentros, abriendo un debate al final. Reescribimos la obra para reflejar este proceso de debates.
Gracias a los esfuerzos del Grupo de Acción Global de los Pueblos en Londres, Neka y yo viajamos para el Reino Unido. La gira duró un mes. Visitamos una cantidad importante de centros anarkistas por toda Inglaterra y Escocia. También fuimos invitadas a una conferencia en Dublin. Era muy reciente la experiencia de las movilizaciones masivas contra la guerra contra Irak, dirigidas por el Socialist Workers Party, un grupo de tendencia trotskista. Creo que l@s companer@s en la izquierda apartidaria estaban en un proceso de reorganización después de la derrota de las acciones directas masivas contra la construcción de carreteras de mediados de los noventa. En un esfuerzo por impedir la destrucción del medio ambiente, miles y miles de personas se instalaron en las copas de los árboles marcados para talar. Notamos una tensión bastante evidente entre aquellos que estaban empeñados en la acción directa, glorificándola como única herramienta posible de lucha, y aquellos que estaban intentando abrirse a experiencias de construcciones más comunitarias sin dejar de lado las acciones. Compartir la experiencia de Solano, creo que fue muy importante en ese contexto.
También fue interesante comparar las diferentes culturas alternativas. Los activistas del Reino Unido son en muchos casos de clase media y eligen vivir en la pobreza como forma de resistencia al sistema. También en muchos casos viven sin energía eléctrica, o generando la propia. Muchos se niegan a viajar en avión, para no participar del derroche de combustible que genera ese medio de transporte. Muchos viven del subsidio de desempleo, como protesta contra un sistema que sólo genera alienación. Como regla, viven en los rincones del sistema y generan cultura y resistencia desde allí. En el futuro vamos a ver cómo se conjugan estas prácticas con la necesidad del movimiento de crecer y salirse de los confines de un cierto sector social...
Mientras estábamos en Manchester, pensé que valía la pena intentar nuevamente traer una piquetera argentina de gira por el norte. Pero yo estaba empezando a darme cuenta de que en las giras las condiciones pueden ser duras. Cada noche dormíamos en la casa de compañer@s en distintas ciudades, comíamos lo que se podía por el camino, viajábamos muchas horas en autos destartalados, etc. También muchas veces nos recibían con increíbles comidas y fiestas. Pero en general era bastante difícil. La relación que establecimos entre Neka y yo fue muy buena. Sin el apoyo emocional que ella me brindó, quizás no hubiéramos podido terminar la gira. Ahí empecé a cuestionarme con quién y por qué exactamente había que hacer estas giras.
Y creo que lo que determina todo es la esperanza. En Solano hay esperanza. Y en la subjetividad de Neka, en su sensibilidad, en su condición de mujer y en su sentido del deber, yo establecí un vínculo personal y solidario con Solano y al movimiento autónomo.
Hablando con companer@s en Estados Unidos, llegamos a la conclusión que lo mejor sería que Neka viniera para aquí en ocasión de las protestas contra el ALCA en Miami y contra la Escuela de las Américas en Georgia. Una gira de un mes por universidades y centros comunitarios en Montreal y la costa este de Estados Unidos era la forma mas lógica de financiar su visita al mismo tiempo que ayudar a propagandizar la "fiesta contra el ALCA" en Miami y la necesidad de cerrar la escuela militar norteamericana de entrenamiento de terroristas internacionales.
Desde que el Foro de Porto Alegre le había quitado la palabra a los protagonistas de los movimientos en favor de políticos como Lula y Chávez, un grupo de companer@s en Brasil, USA y Argentina estaban planeando una gira similar al mismo tiempo que nosotr@s. Decidimos unificar esfuerzos y llamar al proyecto Caravana Autónoma. Matt Feinstein, de Wogan, en Massachussets fue uno de los organizadores centrales de esta carava y gracias a su esfuerzo visitamos 24 ciudades, haciendo 46 presentaciones.
Participaron de la caravana Giulius Cesari Aprigio del Coletivo Alternativo Verde de Santos; Alessandro Campos de Acao Local por Justicia Gobal de Sao Paolo, Brasil; Hiparidi de los Xavante, de Mato Grosso, Brasil y Daniela Batista Lima, de Associacao Wara (www.wara.org.br). Por dos semanas también contamos con la participación de Soledad del MTD de La Matanza.
Conseguir una visa para entrar a Estados Unidos no fue fácil. Pero algo habíamos aprendido de fracasos pasados y finalmente Neka tuvo su visa de ingreso al país. A último momento todo se complicó gracias a la intervención de la policía chilena, que detuvo a dos compañeros de Solano en una manifestación contra el desalojo de comunidades mapuches en el sur de Chile. Finalmente, gracias a la presión de organizaciones de derechos humanos, companer@s e instituciones, los compañeros recuperaron la libertad y Neka se integró a la caravana en la ciudad de New York.
En Manhattan sentíamos que estábamos recorriendo las contradicciones del sistema. Soledad, de La Matanza, descubrió que las enceguecedoras luces amarillas de "la ciudad" eran un artificio para impresionarnos. Dormíamos en el living de una activista en el "lower east side". Salíamos a fumar a la terraza, desde donde se veía Wall Street y nos imaginábamos a las miles de trabajadores cubiertos de cenizas que huyeron del infierno de las Torres. Uno de nuestros eventos fue en la misma universidad en donde enseña Cavallo (New York University). Otro fue en "Community Voices Heard" (voces escuchadas en la comunidad), en donde un hombre sin techo, completamente desdentado, nos explicó con toda claridad la relación existente entre los miles de pobres que como él sobreviven en las calles del corazón del sistema y la globalización corporativa del mundo.
En muchas ciudades encontramos compañer@s que habían estado en Argentina. Compartimos nuestro mate con ellos y también con algunas personas insospechadas, como una señora en una reunión de cuákeros. Los cuákeros nos alojaron en uno de sus centros de aprendizaje cerca de Philadelphia, Pennsylvania. Hablamos con ellos de los problemas de desempleo y destrucción del medio ambiente de las políticas neoliberales. Algunos de ellos se dirigían a Miami, para la gran protesta contra el ALCA. Todos participaban del movimiento en contra de la guerra.
En Miami marchamos con la coalición immokalee, integrada en su mayor parte por trabajadores ilegales, latinos. Neka denunció las políticas del hambre y de la exclusión del ALCA en un tribunal popular, que contó con Naomi Klein como una de las juezas.
Algunos de los miembros de la caravana participamos de una acción directa a las 7 AM del jueves 20 de noviembre. Otros, los que estaban en el país con una visa de turista, no pudieron ir, por razones de seguridad. La convocatoria provenía del spokescouncil, el organismo de masas de los grupos más radicalizados. El objetivo era derribar las vallas policiales. El ALCA, así como organismos internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial, diseñan políticas económicas que afectan a grandes masas. Sin embargo, deliberan a puertas cerradas y en secreto. Desde hace ya mucho tiempo, el movimiento intenta derribar las vallas policiales que simbolizan esa exclusión.
Las vidrieras del Starbucks lucían extrañamente desprotegidas. Starbucks es una cadena de cafés que suele ser atacada en las acciones directas. Concentra la ira simbólica contra la globalización corporativa. Comparte esta posición de privilegio con Mac Donald´s y Gap. Sin embargo, la policía que nos encerró en esa esquina no hizo ningún esfuerzo por proteger esas vidrieras, que normalmente se oscurecen de policías cuando hay acciones directas. En cualquier caso, el movimiento no entró en la provocación y no hubo un solo vidrio roto en la ciudad de Miami.
Eso no impactó en lo más mínimo a John Timoney, un súper policía, carnicero de la convención republicana en Philadelphia. Sin que le temblara una pestaña salió por televisión explicando que los violentos manifestantes habían usado hasta gas lacrimógeno. Que él personalmente había sido gaseado durante todo el día.
La realidad es que la represión policial comenzó temprano, con un ataque bestial a manifestantes pacíficos y se extendió hasta el día siguiente, por las calles de Miami. Los manifestantes fueron atacados con balas de goma, de madera y de plástico. Con un financiamiento especial de 8 millones de dólares, la policía contaba con bombas de concusión, tasslers (una especie de picana), bastones y diferentes tipos de gases. Había tanques, vehículos blindados y helicópteros.
El resultado fueron 250 compañer@s detenidos, más de cien heridos -dos de ellos en terapia intensiva- y abusos de todo tipo en las cárceles, incluyendo amenazas de muerte y asalto sexual. Estamos comenzando a ver la aplicación práctica de la doctrina de seguridad de la patria (homeland security).
Viajamos todo el día para llegar a la protesta de dos días contra la Escuela de las Américas en Georgia. Hace más de una década, un grupo de religiosos tercermundistas comenzó a entrar a la base militar, en un esfuerzo por denunciar el "programa" de torturas y desapariciones que la escuela imparte a militares latinoamericanos. Graduados de la escuela incluyen a Noriega de Panamá, a Galtieri y a Massera de Argentina. Los dos primeros integraron el cuadro de honor. Con el correr del tiempo, compañer@s del movimiento contra la globalización corporativa se sumaron a esa lucha y hubo arrestos masivos.
Neka, Giulius y Alessandro hablaron desde la tribuna, en frente de la base. La manifestación transcurrió con tranquilidad todo el sábado. Hubo música, oradores y una obra masiva, con cientos de integrantes, preparada por los puppetistas, un grupo que integramos con artistas y activistas de todo Estados Unidos. A la noche, presentamos nuestra obra Que se Vayan Tod@s, una Obra de Cartón. En palabras de Joseph Huff-Hannon, uno de nuestros increíbles traductores y miembro del equipo de Naomi Klein en Buenos Aires, la gira no podía terminar más que con una obra de títeres fuera de la ley. Amparándose en una ordenanza contra incendios, la policía nos desalojó primero del hotel en donde se hacía la presentación, después de la playa de estacionamiento a donde nos trasladamos y por último amenazó con arrestarnos a todos si no nos salíamos de la vereda. En una asamblea discutimos que lo mejor era concentrarnos en las acciones del día siguiente y no hacernos arrestar prematuramente. Fotos y artículos pueden verse en http://atlanta.indymedia.org/front.php3?article_id=23596&group=webcast
http://atlanta.indymedia.org/front.php3?article_id=23686&group=webcast.
Al día siguiente mucha gente fue arrestada cuando entraban a la base: religiosos, punks, anarkos, y pacifistas. Probablemente sus condenas sean de tres meses a un año en prisiones federales. La lucha continua.
A lo largo de este mes pasado, hablamos con cientos de personas, desde radicalizados familiares de Nelson Rockefeller hasta personas sin techo en la ciudad de New York. Los fuimos encontrando en el camino, visitando las universidades en donde hay profesores y estudiantes de izquierda, centros comunitarios en donde los pobres y marginados del sistema discuten acciones directas contra la globalización corporativa, en las calles de Miami marchando con los inmigrantes ilegales, ejerciendo nuestro derecho a protestar contra el ALCA en una ciudad militarizada y frente a los portones de la Escuela de las Américas. Algunos de ellos van a ser parte del enero autónomo. A todos nos convocan ideas y prácticas similares: la democracia directa y la horizontalidad como armas de lucha y de articulación mundial contra un sistema de dominación global.
Sitios de web de participantes y convocantes de la caravana:
associacao wara - www.wara.org.br
coletivo alternativo verde - www.cave.org.br
mtd solano - www.solano.mtd.org.ar
proyecto argentina autonomista - www.autonomista.org
worcester global action network - www.wogan.org
school of the america's watch (sitio en español) www.soaw.org