VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

14 de diciembre del 2003

Plan de lucha nacional por el petroleo

Anred

Trabajadores de Fábricas recuperadas, junto a organizaciones sindicales y de desocupados cortan accesos a plantas petroleras en todo el país en reclamo de la reestatización de los recursos naturales y contra su saqueo. Será desde Mosconi a Comodoro en el día Nacional del petróleo.

Más de 20 organizaciones de desocupados, sindicales, políticas y de trabajadores de fábricas recuperadas cortarán hoy a partir del mediodía los accesos a las plantas petroleras de las localidades de General Mosconi en Salta; Dock Sud, La Matanza y Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires; Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia en Santa Cruz, en Mendoza, y frente a la sede central de la multinacional Repsol-YPF, ubicada en Diagonal Norte al 700 de Capital Federal.

La medida impulsada por diferentes organizaciones de todo el país tiene por objeto exigir la reestatización de los recursos naturales (y en especial el petróleo), repudiar el constante saqueo que llevan adelante las empresas petrolíferas multinacionales y reclamar que los grupos económicos que están explotando el subsuelo nacional otorguen puestos de trabajo genuino.

Además la movilización de trabajadores desocupados en distintos puntos del país tiene por objetivo denunciar que sólo Repsol-YPF en Argentina se embolsa 6 mil 500 millones de dólares anuales por la explotación del subsuelo nacional, lo que significa que ganan 36 mil pesos por minuto, 244 veces más de los 150 pesos mensuales que recibe una familia de desocupados para vivir todo un mes.

La cifra total es el triple de los estándares de rentabilidad de las empresas petroleras líderes en el mundo.

Los cortes en los accesos a las plantas petrolíferas comenzarán a partir del mediodía en los siguientes puntos:

General Mosconi (Provincia de Salta): corte en los accesos a todas las plantas de esa localidad.

Partido de La Matanza (Provincia de Buenos Aires): Planta de Almacenamiento y Despacho de Repsol YPF, en Ruta 21 y Cristianía.

Dock Sud, Avellaneda (Provincia de Buenos Aires): bloqueo al acceso al Polo Petroquímico de esa localidad.

Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires): Polo Petroquímico. En esa ciudad la medida será impulsada por trabajadores desocupados, docentes y judiciales, junto a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA) adherida a la CTA.

Mendoza

Comodoro Rivadavia: Corte frente a la planta de despacho de Repsol YPF - ricardo: 4225-2306 Caleta Olivia

Capital Federal: a las 14 una radio abierta transmitirá una programación que dará cuenta del proceso de saqueo del subsuelo nacional. A las 16 comenzará un acto con oradores de todo el país explicando la situación de los trabajadores desocupados en todo el país.

El reclamo

El martes pasado una delegación compuesta por representantes de todas las organizaciones que participan de la medida entregaron a los directivos de Repsol-YPF un petitorio con los siguientes reclamos:

1) Mil puestos de trabajo genuino en todo el país. En Repsol-Ypf o en cualquiera de sus empresas relacionadas.

2) Jornada de 8 horas sin reducción salarial para que se generen nuevos puestos de trabajo. En la actualidad la jornada es de 12 horas y más. En muchos sectores de la actividad petrolera todos trabajan 12 horas, por ejemplo en el área de perforación donde los turnos son de 12. Además exigimos la inclusión de la figura del ayudante de oficios, que implica que se retome la figura del aprendiz.

3) Subsidio para materiales, equipamiento, y mano de obra para la construcción de pequeñas obras públicas en los carenciados barrios de donde provenimos. Por ejemplo pedimos la construcción de al menos 100 kilómetros lineales, según el barrio, de asfalto, cloaca, red de agua o iluminación pública. Por ejemplo: construcción de sala de primeros auxilios y refacción y ampliación de escuelas en los barrios.

4) Proyectos de saneamiento ambiental controlado por las organizaciones de trabajadores y financiados por las empresas en las zonas donde contaminan todo con la explotación petrolífera, como por ejemplo en el Dock Sud. En cualquier país del mundo los contratos de concesión imponen inversiones de saneamiento ambiental y en Argentina eso no ocurre. Además las empresas mienten sobre las reservas actuales y las van saqueando sin explorar, lo que significa que a este ritmo de extracción no quede nada dentro de 10 años. 5) Apoyo económico para los microemprendimientos productivos y comunitarios, para infraestructura, equipamiento, insumos y subsidios para complementar el pago de la mano de obra.

6) Suministro gratuito de gas envasado para los comedores. Tarifa social para el precio de las garrafas de gas de uso doméstico de los trabajadores desocupados.

7) Becas y cursos de capacitación de oficios pagados por la empresa.

Organizaciones convocantes: Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi (Salta) - Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Comodoro Rivadavia - Agrupación de Ex Trabajadores de YPF "Oro Negro" - Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) - Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) - Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTEDOCH), Frente de Trabajadores Combativos Mesa Nacional - Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa) - Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR) - M 29 de Mayo - MP 29 de Mayo - Tendencia Clasista 29 de Mayo - FOS - PRL - MRS