VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

GACETILLA DE PRENSA:

CORREPI Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL GATILLO FÁCIL PRESENTARÁN EN PLAZA DE MAYO EL OCTAVO INFORME ANUAL SOBRE PERSONAS ASESINADAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO DESDE 1983.

HASTA EL AÑO PASADO ERAN 1292 CASOS, HOY SUPERAN EL MILLAR Y MEDIO

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y los Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil presentarán en un acto el próximo viernes a las 16 en Plaza de Mayo, los resultados del octavo informe anual que registra las víctimas de la represión policial desde el comienzo de la democracia hasta la actualidad. El año pasado, la séptima edición del relevamiento denunció 1292 casos de personas asesinadas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y el incremento de este año, a poco de cumplir 20 años de democracia en Argentina, será detallado ante la prensa nacional y extranjera frente a la Casa Rosada.

Para la tarde del viernes está previsto un acto central que contará con una radio abierta que transmitirá durante 3 horas una programación especial donde se leerán distintas partes del informe. La radio tendrá 5 bloques temáticos y cada uno de ellos será dedicado a cada gobierno constitucional desde 1983. En las locuciones se destacarán los hechos más importantes de represión estatal, con audios de miembros de distintas administraciones hablando sobre los momentos de los últimos 20 años de democracia donde las violaciones a los derechos humanos marcaron hitos históricos. A la presentación han confirmado su presencia organizaciones piqueteras, sociales y de derechos humanos.

El informe es elaborado en base a un seguimiento estadístico que CORREPI registra periódicamente sobre violaciones a los derechos humanos en todo el país y sus datos incluyen, además del total de casos por año y por provincia, información clave sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad: edad de las víctimas, porcentaje de condenas,  archivos de causas y cantidad de casos en relación a la cantidad de habitantes. Además este año el relevamiento detallará la relación de muertos y cantidad de policías por jurisdicción.

El primer informe fue presentado a la opinión pública el 28 de noviembre de 1996 y desde esa fecha es elaborado sobre casos que culminaron con la muerte de la víctima. El trabajo sólo  incluye aquellos casos en los que los homicidas eran miembros de las fuerzas de seguridad del Estado: Policía Federal, policías provinciales, Gendarmería Nacional, Prefectura, servicios penitenciarios, o fuerzas armadas.

El informe contiene sólo aquellos casos en los que, sin duda alguna, la muerte se produjo en circunstancias en que la víctima no revestía ninguna peligrosidad respecto de terceros o del homicida, es decir que el trabajo no contempla enfrentamientos reales.

Con respecto a las modalidades de los asesinatos se incluyen casos de gatillo fácil propiamente dicho (fusilamientos presentados en muchos casos como pseudo-enfrentamientos), gatillo fácil "culposo" (muertes de terceros causadas por la policía en enfrentamientos reales), tortura seguida de muerte, muertes en comisarías y cárceles y desapariciones. Este octavo informe prueba que el gatillo fácil, la tortura y las desapariciones a manos de fuerzas de seguridad en la Argentina no han disminuido en este último año, a pesar de haber casi desaparecido del espacio de los medios de comunicación nacionales.

La CORREPI es una organización antirrepresiva y de derechos humanos que fue fundada en 1992, pero que tiene su origen en la unión de los abogados y militantes de derechos humanos que investigan el asesinato de Walter Bulacio en 1991 y la Masacre de Budge en 1987. Con los casos de gatillo fácil ocurridos desde 1983 y recopilados por CORREPI, los integrantes de esta organización han podido concluir que "la represión es una de las herramientas del sistema para intentar sostener un régimen social y económicamente injusto. Este esquema represivo tiene al gatillo fácil como una de sus caras visibles, se trata de una represión sistemática a los sectores más excluidos de la  sociedad y por consiguiente a los sectores más organizados."

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
e-mail: correpi@fibertel.com.ar

Para mayor información: 15-4417-0659/51 – 15-5060-0124