Ataque a los ceramistas.
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar .
En un nuevo atropello a los obreros ceramistas, ayer en horas de la tarde, cerca de las 20:30 horas fuimos atacados nuevamente.
En un operativo tipo comando siete encapuchados ingresaron en la planta con armas en manos, redujeron a los compañeros de ventas y seguridad, e ingresaron a la parte donde estaba la venta diaria en donde se llevaron la recaudación del día, a los compañeros los ataron con alambres y varios de ellos recibieron golpes con las armas ( revolveres 38 y 9 mm), ocasionandoles a varios ellos contuciones y a unos de ellos le produjeron un corte en el cuero cabelludo, teniendo que derivarlo al hospital Castro Rendon.
Al enterarse de lo que estaba sucediendo, los compañeros que estaban en producción salieron de la planta y se produjo a una persecución de estas personas, al darse cuenta de esto, los malvivientes, empezaron a disparar a quema ropa, vaciando los cargadores de sus armas, donde por casualidad ninguno de los compañeros de Zanon salió herido.
Ayer mismo se hizo las correspondientes denuncias de este acontecimiento, y de todos los aprietes que estamos sufriendo en estos dias; no creemos en las casualidades dado los acontecimientos que estan pasando en Nuequén luego de la brutal represión, con persecusiones, allanamientos a casa de digentes del MTD, amenazas a compañeros que trabajan en la fábrica, etc., vemos que esto es una manera mas de apretar a quienes estamos luchando por una sociedad mas justa.
Obreros de Cerámica Zanon.
TOCAN A UNA, TOCAN A TODAS!.
(Notas del Diario Rio Negro de Neuquen)
Asalto comando en Zanon.
por Diario Río Negro . Wednesday December 03, 2003 at 08:30 PM
Noticia publicada el 4 de diciembre de 2003.
Asalto comando en Zanon: 32.000 pesos.
Fueron siete encapuchados. Maniataron al personal y lo golpearon. Después cubrieron su retirada a los tiros. Se movían en bicicletas y en un vehículo.
Uno de los heridos tuvo que ser trasladado hasta el hospital Castro Rendón.
Los ceramistas sospechan de la Policía y lo relacionan con los incidentes en el Ruca Che.
Policías realizaban anoche peritajes en el lugar del atraco.
NEUQUEN (AN)- Siete encapuchados asaltaron anoche la cerámica Zanon, se alzaron con más de 32.000 pesos y cubrieron su retirada a los tiros. Hay varios empleados heridos, uno de los cuales tiene un serio corte en la cabeza. El abogado del sindicato arrojó todas las sospechas sobre la Policía, y lo relacionó con la agresión a Pedro Alveal durante los incidentes del Ruca Che y otros "actos intimidatorios" contra ceramistas.
El asalto ocurrió poco antes de las 22 en las instalaciones de la empresa gestionada por los trabajadores, en el Parque Industrial. Según informaron los damnificados, los siete delincuentes llegaron al lugar en bicicletas; cuatro ingresaron por la puerta principal y el resto por un portón ubicado a unos 100 metros.
"Tenían pistolas 9 milímetros", dijeron los damnificados, "y estuvieron más de 20 minutos adentro de la fábrica". Moviéndose tipo comando dentro de las instalaciones, con llamativa coordinación de movimientos, redujeron a cuatro empleados que cumplen funciones de seguridad y a otros tantos del área de ventas.
A todos les aplicaron golpes de puño, uno recibió un culatazo por el cual fue derivado al hospital Castro Rendón para su atención, y todos fueron maniatados con alambres.
En las oficinas, los delincuentes exigieron a sus víctimas que les entreguen la combinación y las llaves de la caja fuerte. De allí extrajeron 31.127 pesos en dinero en efectivo y cheques, y de la caja chica se llevaron 980 pesos más.
Lo que se sospecha es que manejaban información precisa sobre la existencia de esa fuerte suma d dinero dentro de las instalaciones, porque no dudaron en reclamar que les abrieran la caja fuerte. Hasta sabían que además de la combinación, se necesita una llave.
Después de consumar el atraco, escaparon en dirección hacia la Unidad 11. En inmediaciones de la cárcel los esperaba un Falcon azul, con patente terminada en 149, en el cual había más cómplices.
Los ceramistas se desataron y salieron a perseguirlos. Observaron claramente que dejaban el botín en el vehículo y proseguían la fuga a pie. El automóvil se perdió a toda velocidad en dirección al Mercado Concentrador.
Los empleados, que también se movilizaban en un automóvil, observaron a los delincuentes cuando escapaban en bicicleta y a pie, campo traviesa, por un amplio descampado que hay en la zona.
Cuando los asaltantes se percataron de que los perseguían, cubrieron su retirada a los tiros sin alcanzar a herir a nadie. "Nos dispararon muchas veces, y escuchamos el sonido de las pistolas cuando recargaban, así que vaciaron el cargador", dijo otro de los damnificados.
El asalto provocó una gran conmoción entre los ceramistas. Su abogado, Mariano Pedrero, expresó claramente que sospecha de la Policía y lo enmarcó en la agresión que sufrió Pedro Alveal, empleado de la fábrica, durante los incidentes del estadio Ruca Che.
Por esa causa, como se informa en esta edición, varios policías podrían ser detenidos en las próximas horas.
Pedrero, quien se presentará como querellante en ese expediente, recordó "otros actos de intimidación" que sufrieron en los últimos días más empleados de la cerámica.
-------- Jueves 4 de diciembre de 2003.
Regionales.
TARJETA SOCIAL.
"La represión policial fue irracional y selectiva", dijo Duhalde.
"Fue un milagro que no haya habido muertos", advirtió. Grave imputación del titular de Derechos Humanos de Nación.
Duhalde se reunió ayer con el obispo Marcelo Melani.
Durante su visita, el funcionario nacional también visitó a la familia del joven Pedro Alveal.
NEUQUEN (AN).- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, afirmó ayer que la represión policial contra los desocupados, "excedió todos los límites razonables, fue selectiva y no se realizó por mera espontaneidad policial". Las declaraciones las hizo antes de partir de esta ciudad, donde permaneció dos días para analizar los violentos hechos que se produjeron en el barrio San Lorenzo a fines del mes pasado.
"Somos respetuosos de la investigación judicial que se está haciendo", aclaró Duhalde. "Pero son lentas y nosotros no podemos permanecer en silencio mientras se realiza", agregó. En este sentido, sostuvo que el accionar de policía neuquina "excedió todos los límites razonables, ya que el uso de las balas de plomo era innecesario, y fue un milagro que no haya habido muertos".
Ayer se supo que la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas presentará entre hoy y mañana una acusación formal contra varios policías implicados en la agresión al joven ceramista Pedro Alveal, quien perdió un ojo a consecuencia de los disparos de los uniformados.
Según las fuentes, hay un efectivo que está más comprometido. Es el que disparó tres escopetazos contra el joven. Lo acusarían de "tentativa de homicidio" y el juez Abelleira tendrá que decidir si hace lugar a los pedidos.
El gobernador Jorge Sobisch arribó ayer de su gira por Brasil y ratificó la implementación de la tarjeta Confiable Solidaria y relativizó el fallo judicial que frenó su lanzamiento, "no es una medida de fondo", apuntó. El mandatario provincial se abstuvo de opinar sobre los graves incidentes que se produjeron la semana pasada en San Lorenzo y replicó las críticas de Nación a raíz de la represión.
El vicegobernador Jorge Sapag advirtió que será la Justicia la encargada de determinar si efectivos de la Policía cometieron "excesos".
Sapag reveló que el gobierno analiza los casos de saqueos y vandalismo ocurridos en comercios del oeste de la capital para asistirlos con ayuda económica.
Los gremios estatales, nucleados en la CTA realizan hoy un paro por 24 horas para acompañar la marcha de repudio a la represión organizada por la multisectorial.
El secretario de Derechos Humanos indicó que la represión con balas de plomo fue selectiva, ya que los heridos con armas de fuego "fueron todos dirigentes de los movimientos sociales, lo cual da la sensación de que hubiese habido una selección del blanco criminal".
Deslizó que la investigación judicial abierta debe buscar responsables directos de la represión. "A mi me resulta difícil creer que todo sea un caso de mera espontaneidad policial, por lo que hay buscar a los responsables que impartieron las órdenes", dijo. Hizo hincapié en este aspecto porque destacó que el vicegobernador, Jorge Sapag, que estuvo a cargo del poder Ejecutivo durante el día de los hechos ya que Jorge Sobisch estaba de gira por Brasil, no le supo responder quién dio la orden de iniciar la violenta represión.
De todas formas, se mostró esperanzado en que los acontecimientos no hayan sido originados por alguna intencionalidad política. "Sería algo muy grave, y tengo que suponer que en el país no puede haber gobernantes que sueñen con volver a un pasado de violencia ilegal ejercida desde el Estado, que no es más que una forma de terrorismo de Estado".
Anoche, Sapag aclaró que en el encuentro con Duhalde no se habló de quién dio la orden de reprimir sino sobre el uso legítimo de la fuerza pública ya que por su ley orgánica la policía debe actuar ante los desmanes.
Antes de partir, Duhalde aseguró irse "preocupado". Esto porque el movimiento social en la provincia "está activo, y preocupa qué puede pasar de ahora en adelante si no se controla fuertemente la estructura de seguridad y, ante esto, qué respuesta dará el gobierno provincial".
Duhalde se reunió en las dos jornadas de trabajo que desarrolló en la capital, con miembros de organismos de Derechos Humanos, con el obispo Marcelo Melani y con el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. También visitó a Pedro Alveal, el joven de 20 años que perdió un ojo durant los enfrentamientos, y se comunicó telefónicamente con el hijo de Luis Tenacchio, el comerciante que murió de un infarto días después de que su kiosco fuera saqueado.
Sobre los saqueos, que afectaron a pequeños comerciantes en las últimas horas del martes, señaló se produjeron en un contexto "en el que la policía habría dejado una zona liberada, o habría actuado con pasividad.
Esto sirve para posteriormente desprestigiar las protestas que hacen los movimientos sociales".
La secretaría de Derechos Humanos hará un informe sobre los acontecimientos, que elevará al Presidente Néstor Kirchner. "Luego haremos las recomendaciones necesarias al gobierno de la provincia", dijo Duhalde.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), le solicitó al gobernador una reunión para evaluar los hechos con carácter "urgente".
Paro y marcha.
NEUQUEN (AN).- A pocos días de asumir su tercer mandato, el gobernador Jorge Sobisch deberá afrontar otra movilización a raíz de la represión policial del martes pasado. En rigor, gremios estatales y numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y partidos de la oposición marcharán hoy después de las 10 por las calles del microcentro de esta ciudad, para repudiar la represión, la violencia y la impunidad.
Una de las fotos en la que se pueden apreciar los disparos.
La jornada de protesta se completa con un paro de 24 horas que convocaron los gremios del Estado neuquino, nucleados en la CTA para exigir, además, el esclarecimiento y juzgamiento de los responsables políticos de la represión que ejerció la Policía provincial contra desocupados, dirigentes sociales y políticos que se manifestaron contra la instrumentación de la tarjeta Confiable Solidaria que impulsa el gobierno.
La convocatoria es partir de las 10 en el monumento al general José de San Martín, frente al Palacio Municipal. Desde ese punto marcharán para rechazar la violencia que ejerció la Policía durante los incidentes del martes pasado, en el barrio San Lorenzo, que dejaron varios manifestantes heridos.
Pedirán la detención de varios policías.
NEUQUEN (AN)- La fiscalía pedirá la detención de varios policías a los que considera responsables de "tentativa de homicidio", por la violenta agresión que sufrió Pedro Alveal durante la represión desatada en el barrio San Lorenzo el 25 de noviembre pasado. El borrador de su requerimiento ya está casi listo, y será presentado hoy o a más tardar mañana en el juzgado de Roberto Abelleira.
Según coincidieron en afirmar varias fuentes con acceso a la causa, un policía "motorista" es el que está más comprometido. En una filmación realizada por una productora independiente y en fotos tomadas por un fotógrafo de Zanon, que publicó "Río Negro", se puede apreciar que "le efectúa tres disparos de escopeta a Alveal, a la altura de la cabeza".
Una de esas descargas de balas de goma le provocó lesiones de tal magnitud que el joven de 20 años perdió el ojo izquierdo.
Los investigadores ya lograron determinar la identidad de ese policía, que se desplazaba en una moto conducida por un camarada, y podrían acusarlo de "tentativa de homicidio".
De acuerdo con las pruebas reunidas, hay otros cinco motoristas que se acercan de inmediato a Alveal, quien está indefenso, y le dan una paliza feroz. Uno de ellos lo toma de una pierna, lo arrastra, y luego lo cargan en una camioneta, en la cual lo trasladaron a la comisaría 18. Eso ocurrió alrededor de las 18.
A las 21, Alveal fue trasladado a la comisaría Primera. Ya para entonces había una orden judicial de dejar en libertad a todos los detenidos, pero el joven recién salió 0.15. En todo ese tiempo no recibió atención médica, pese a la evidente gravedad de sus lesiones.
"El procedimiento de detención de Alveal, los disparos que le efectuaron, difícilmente puedan justificarse con el argumento de que se trató de un operativo de disuasión o prevención. Fue una cacería", indicó una de las fuentes consultadas.
De todos modos, el juzgado es el que debe decidir si detiene a los policías. Para eso evaluará las pruebas reunidas, porque "no todos los efectivos involucrados tuvieron el mismo grado de participación", aclararon los voceros.
La toma de declaración a víctimas y testigos fue incesante esta semana, y algunas se prolongaron hasta la madrugada. En la fiscalía de Homicidios y en el juzgado 3 se trabaja con intensidad reuniendo pruebas, y la acusación formal se conocerá entre hoy y mañana.
Una vez cerrada esta etapa, y tal como adelantó "Río Negro" se evaluará la responsabilidad de los jefes que tuvieron a su cargo el operativo. Hasta ahora se investigó al personal de menor jerarquía que actuó en forma directa en el escenario de los hechos, pero muchas de las preguntas a los testigos apuntaron a establecer quiénes impartieron las directivas en esa jornada de enfrentamientos entre policías y desocupados que se resisten a cobrar el subsidio mediante la tarjeta solidaria.
Una fuente policial señaló que "ese día la desorganización fue muy grande. Se mezclaron grupos especiales, entrenados para reprimir, con policías de calle que no conocen esa tarea. Se cometieron errores tácticos y estratégicos que arrojaron el saldo conocido". Hasta ahora ningún oficial con poder de mando fue citado a declarar como testigo. Es que existe la eventualidad de que tengan que presentarse ante la Justicia como imputados.
Sapag prometió ayuda a los comerciantes saqueados.
NEUQUEN (AN).- El vicegobernador Jorge Sapag dijo ayer que si efectivos de la Policía cometieron "excesos" lo determinará la Justicia a la que respeta porque es "independiente", aclaró. El funcionario también anunció que el gobierno analiza los casos de saqueos y vandalismo ocurridos en comercios del oeste para asistirlos con ayuda económica.
Sapag formuló declaraciones ayer a LU-19 y afirmó que la violencia "no es útil" porque esas expresiones "son contrarias al concepto de vida en democracia".
El vicegobernador evitó las opiniones contundentes sobre las responsabilidades de la represión porque, enfatizó, "la ley y la Constitución dicen que hay respetar la presunción de inocencia hasta que una sentencia demuestre lo contrario". En caso de "comprobarse que hubo excesos, la Justicia determinará las sanciones previstas", opinó el vicegobernador.
Sapag reiteró que entre los manifestantes "había armas de fuego" y criticó a los "especuladores y oportunistas" que utilizan marchas masivas para "invadir comercios y saquear domicilios". En tal sentido, manifestó que desde el gobierno "estamos haciendo un relevamiento para ir con recursos del Estado para repararles el daño sufrido".
Más adelante, el titular del Poder Legislativo afirmó que el martes de la semana anterior hubo 62 heridos y que 32 fueron de la Policía.
Recordó el caso de Pedro Alveal, el joven que perdió el ojo, y el del kiosquero que murió de un infarto. Respecto de la Policía, dijo que los uniformados tenían "la instrucción de hacer cesar los saqueos y preservar los bienes y vidas de las personas".
Sapag informó que todo lo que sucedía en el barrio San Lorenzo "estaba en conocimiento" de la plana mayor de la Policía, del ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez y de la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli. "También hubo intervención de la Justicia que transmitía las obligaciones legales", añadió.
Cuando lo consultaron quién fue el que dio la orden de reprimir, el vicegobernador esquivó la pregunta y sólo mencionó que él pidió la suspensión del reempadronamiento de los desocupados y el retiro de los efectivos policiales por la noche. También evitó responder cuando fue consultado si ponía las manos en el fuego por la Policía. En tal sentido expresó que "la institución es estructuralmente sana" pero que tiene "problemas como todas las organizaciones humanas con errores y defectos".
Jueves 4 de diciembre de 2003.
Regionales.
Sobisch ratificó la bancarización de los subsidios.
Relativizó el fallo judicial que frenó la aplicación del plástico. Regresó ayer de Brasil y no quiso adelantar nombres de su gabinete.
Sobisch deja el aeropuerto "Juan Perón" con un grupo de funcionarios.
NEUQUEN (AN) - A pesar del fallo judicial que frenó su instrumentación, el gobernador Jorge Sobisch ratificó la implementación de la tarjeta Confiable Solidaria, para pagar los subsidios de los planes sociales provinciales. A su llegada ayer de Brasil, se abstuvo de opinar sobre los graves incidentes que se produjeron la semana pasada en el barrio San Lorenzo, en contra del reempadronamiento de beneficiarios y volvió a cuestionar a los funcionarios nacionales que fustigaron la represión policial a los manifestantes que se oponen al cambio de sistema.
"Por supuesto", dijo secamente Sobisch ante la pregunta concreta si aun con el fallo adverso del juez civil Enrique Videla Sánchez, que dio lugar a la medida cautelar de frenar la tarjeta, continuaría adelante con el proyecto.
Respecto de los graves incidentes que derivaron en feroces enfrentamientos entre manifestantes y policías, incluso con heridos de balas de plomo y de goma -un joven perdió un ojo-, tampoco emitió opinión. "Lo haré una vez que tenga un informe de mis ministros, colaboradores y jefes policiales", señaló.
Sobisch reiteró que tiene definido los nombres de quienes integrarán su nuevo gabinete, pero no los dio a conocer y postergó en unos días los anuncios. Igualmente, señaló que el "11 ó 12" propondrá los vocales para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). "No tiene sentido hacerlo antes, porque deberán resolverlo los nuevos diputados", argumentó.
Encabezado por el vicegobernador Jorge Sapag, el equipo de ministros y secretarios casi en pleno se dio cita ayer en el aeropuerto para recibir a Sobisch. Uno de los primeros que lo saludó fue el futuro vicegobernador, Federico Brollo. Anoche se realizaba una reunión de gabinete.
Tras los saludos, en una improvisada ronda con los periodistas, Sobisch trazó un saldo de su viaje "Convoqué a reunión de gabinete, por lo que tendré información personal y acceso a las opiniones de mis colaboradores. En función de eso tomaré las decisiones que haya que tomar", se limitó a decir sobre los disturbios.
Respecto de la controversia con el gobierno nacional, desde donde se cuestionó la forma en que se reprimió a los manifestantes, señaló que "lo que puedo decir es que si uno le pregunta a la gente cómo están llevando adelante el país el presidente Kirchner y sus ministros, no es la misma (respuesta) que hace unos meses. Lo que opinen los ministros (Gustavo Béliz, Aníbal Fernández) que no conocen la provincia, o lo que haya opinado (Eduardo Luis) Duhalde, que vino a la Provincia, no me interesa, porque no conoce la realidad e incluso, se juntó con un solo sector, de manera que no conoce mucho".
En cuanto al fallo judicial contra la tarjeta manifestó que "no opino sobre fallos de los jueces, tengo una larga tradición en ese sentido.." -Pero repercute sobre una medida de gobierno ¿buscará otra alternativa para la tarjeta? -Le preguntó el periodismo.
-"La justicia es independiente. No es una medida de fondo y la Provincia hará las presentaciones..., pero no voy a opinar sobre si el fallo está mal o bien", respondió el gobernador.
La Cámara aprobó la nueva ley de Ministerios
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras la Unión de Trabajadores Desocupados local rechazó la tarjeta magnética para los asistidos por planes provinciales para desempleados, el Deliberante acordó con esa metodología siempre y cuando se permita a los beneficiarios extraer la totalidad del aporte que reciben del estado neuquino.
La pasada semana, la organización local de los desocupados, que está ligada a la CTA, presentó una declaración ante el Concejo reclamando el pronunciamiento político del cuerpo y repudiando a su vez los tristes episodios de barrio San Lorenzo en Neuquén, cuando la protesta de los desempleados derivó en desmanes y brutal represión policial.
La UTD local considera que la llamada tarjeta Confiable Solidaria "no es de fiar para nosotros", y advierte que la bancarización de los subsidios impedirá a los beneficiarios "comprar leña, pagar alquileres, comprar en kioscos y despensas de barrio y utilizar el transporte público".
Los concejales coincidieron en que la bancarización del pago de planes de empleo es positiva porque favorece la transparencia, pero señalaron que sólo la apoyarán si se permite a los desocupados retirar la totalidad de los 150 pesos del beneficio.