VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

UNA PROVOCACION POLITICA CONTRA LOS PIQUETEROS
AL CONCLUIR LA ULTIMA PARTE DEL ACTO DE PLAZA DE MAYO EXPLOTO UN 'CAÑO'

Por: ARGENPRESS Y AGENCIAS


Un informe sobre los actos multitudinarios de los movimientos piqueteros. Un movimiento que moviliza a grandes masas superando a las dos CGT y a los partidos políticos.

En el acto al cumplirse el segundo aniversario de la crisis donde el pueblo en las calles precipitó la caída del Gobierno de la denominada Alianza, encabezada por el presidente Fernando de la Rúa, se produjo la explosión de un 'caño'. No fue una 'garrafa' ni una pirotécnica de estruendo.

60.000 piqueteros realizaron tres concentraciones en Plaza de Mayo, tras dos días de protesta social en absoluta calma. Mañana lunes 22, a las 16 horas, habrá una manifestación que se concentrará en Plaza Congreso y que se dirigirá luego a la Casa Rosada a reclamar por el esclarecimiento de los hechos. Hubo entre 22 y 25 heridos, dos con graves quemaduras.

La movilización de los movimientos piqueteros fue masiva reuniendo 60.000 manifestantes. Los actos del viernes 19 en Atlanta y los tres que se realizaron el sábado 20, fueron en absoluta calma y recién al finalizar la tarde se produjo la explosión a todas luces premeditada. No fue, según pudo constatar ARGENPRESS.info, un 'accidente'. Según Marcelo Ramal, del Partido Obrero (PO) se trató de un 'caño', hecho que constató el sector de seguridad de los piqueteros por las esquirlas, fragmentos metálicos y combustible encontrados en el lugar del hecho. Se habría encontrado otro 'caño' que no llegó a explotar a poca distancia, aunque hay varias versiones sobre la naturaleza del mismo.

Justamente Ramal había terminado de hablar, por el PO, y cuando se disponía a hacerlo un representante del Movimiento al Socialismo (MAS), estalló el artefacto que produjo la explosión que hizo temblar el palco donde estaban los oradores, explicó Ramal a nuestra agencia.

Primero hubo algún desconcierto pero cuando llegó la información, los últimos oradores denunciaron lo que consideraron un atentado. Para que la situación no quede en una nebulosa, mañana lunes 22, habrá una concentración en Plaza Congreso, a las 16 horas, que luego se dirigirá en manifestación a Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno que se esclarezca el atentado. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), a través de la legisladora Vilma Ripoll, dio a conocer un comunicado donde informó que 16 de los heridos pertenecen a esa agrupación.

La edición de la víspera de ARGENPRESS.info salió a sus casi 26.000 lectores por mail, diez minutos antes del estallido del 'caño', por eso no se pudo informar sobre los hechos. ARGENPRESS.info aparece al atardecer, a las 19 horas, antes que los diarios de la mañana siguiente. Valga la aclaración porque hasta ese momento las manifestaciones y actos del viernes 19 y sábado 20 se desarrollaron con total normalidad y en paz.

La explosión fue una verdadera provocación política. ¿A quienes perjudicó la explosión? En primer lugar a los piqueteros, por lo que se descarta un 'autoatentado'. La prensa del sistema magnificó su información hoy. El hecho fue fabricado para desprestigiar a los manifestantes. Pero la organización de los piqueteros impidió que la provocación produjera un desbande o posteriores represalias. La gente quedó a pie firme en la plaza.

También perjudica al Gobierno de Néstor Kirchner que estaba muy interesado en que todo se desarrollara en paz. La 'mano negra' golpista se hizo efectiva. Desde el palco se llamó a la calma y la multitud siguió tranquila hasta la conclusión de los discursos y se desconcentró sin incidentes de consideración.

Una fuerza de masas

Los piqueteros demostraron, entre el viernes y sábado, que se han constituido en una fuerza de masas. El último acto con más de una treintena de oradores convocó a cerca de la mitad de los manifestantes de toda la jornada. Allí se escucharon las consignas más duras contra el presidente Néstor Kirchner y, después de la explosión, todos responsabilizaron al Gobierno por lo que consideraron 'una provocación'.

Según informaciones periodísticas de hoy domingo 21, el Gobierno siguió todas las movilizaciones con mucha atención. El jefe de la Policía, Héctor Prados, aprovechó que su cara no es conocida y se paseó entre la gente con jeans y la camisa fuera del pantalón. La gran cantidad de efectivos policiales que tuvo el operativo de seguridad se mantuvo lejos de los manifestantes y no intervino en ningún momento.

Los tres actos piqueteros del sábado dejaron claro el posicionamiento de cada grupo frente al gobierno de Kirchner. El gobierno, sin embargo, ha logrado dividir a los piqueteros, y una de sus corrientes, la que encabeza Luis D'Elía apoya a Kirchner. Tanto es así que en el acto del viernes en el estadio de Atlanta, aparecieron enormes pancartas con las caras de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luis Ignacio da Silva y del propio Kirchner. Algo parecido realizó Perón, con los sindicatos, entre 1944 y 1946, a los cuales dividió ganando a la clase obrera industrial y a los nuevos trabajadores para el peronismo dejando sin juego político a los remanentes del anarquismo y a los partidos Socialista y Comunista.

La jornada para recordar el final de De la Rúa se inició poco después del mediodía, cuando los integrantes del Movimiento Barrios de Pie y algunas agrupaciones del MTD Aníbal Verón se concentraron en el Congreso.

Se definieron como 'oficialismo crítico' por su posición frente a Kirchner. Así se diferenciaron del dialoguista Luis D'Elía y de los sectores más combativos, con los que estuvieron aliados hasta hace poco.

La mayor crítica al Gobierno fue por el acuerdo con el FMI. Después, prefirieron concentrar sus críticas al 'capital financiero internacional', las 'empresas privatizadas' o 'los militares genocidas'.

Presencia de la CCC

Cuando la columna de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchaba por Avenida de Mayo se cruzó en la esquina de Chacabuco con los familiares de las víctimas de diciembre de 2001. Este sector recibe el apoyo del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Hasta hace poco, la CCC dirigida por Juan Carlos Alderete, mantuvo una alianza con el sector de Luis D'Elía. Llamó la atención la enorme manifestación de este sector que congregó a varios miles de piqueteros y otros estratos populares.

Las palabras de Alderete confirmaron que la CCC comenzó a tomar distancia del Gobierno, con el que mantuvo hasta ahora un diálogo fluido. Si bien se rescataron algunas medidas, se señaló que 'no ha tocado ninguno de los pilares de la crisis en la Argentina, y el Presupuesto para 2004 asegura que no habrá mejoría', dijo el líder piquetero.

No habían pasado diez minutos desde que Alderete terminó de hablar cuando los dirigentes del Bloque Piquetero Nacional -con el Polo Obrero a la cabeza- y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells pisaron la Plaza.

Esperaron más de una hora y en total calma, para que llegara el resto de los manifestantes y comenzaron el tercer y último acto con una lista de más de treinta oradores que incluyó ahorristas, jubilados, organismos de derechos humanos, estudiantes y partidos de izquierda. Iban por la mitad cuando, a las 19.30, se escuchó y se sintió en el palco, la explosión. No hubo nervios ni violencia, todo fue encarrilado y el acto prosiguió hasta su finalización.

Castells acusó al Gobierno de encabezar una campaña contra los piqueteros y prometió 'seguir en la lucha'. Néstor Pitrola, del Polo Obrero, le dijo a Kirchner: 'Sí Presidente, hacemos política, nos plantamos para destruir la política de ustedes'.

La marcha que realizaron los familiares de las víctimas pasó por los lugares en los que cayeron los muertos del 2001 y también fue masiva gracias al aporte de más de 60 asambleas barriales y, sobre todo, a otros grupos del MTD Aníbal Verón. En este caso, las consignas más duras apuntaron contra la Policía.

También se conoció hoy domingo una declaración del Partido Obrero convocando a la marcha que se realizará a partir de las 16 horas del lunes 22 y que se dirigirá a la Casa Rosada a reclamar por el esclarecimiento de los hechos, como se explica mas arriba.

Castells culpa al Gobierno

Según la agencia de noticias INFOSIC el estallido de un explosivo en la Plaza de Mayo causó estupor, y una veintena de heridos, entre las miles de personas que el sábado conmemoraron la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El jefe del movimiento piquetero de jubilados y desocupados, Raúl Castells, atribuyó al gobierno de Néstor Kirchner la autoría intelectual del atentado que se produjo en la Plaza de Mayo. 'El Gobierno puntualmente es el que motoriza esto. No sé si fueron lo autores materiales pero sí, los intelectuales', afirmó Castells, tras lo cual dijo que 'esto es lo que pedía la UIA (Unión Industrial Argentina), la Cámara de la Construcción...'. Para el dirigente piquetero, esto es 'la continuidad de una campaña para atacar al movimiento de desocupados y ante la imposibilidad de obligarnos a ser oficialistas de prepo.

La jornada se había desarrollado sin incidentes hasta que, dice INFOSIC, a última hora de la tarde, el estallido de un artefacto explosivo presuntamente ubicado dentro de un canasto metálico de basura en la misma Plaza de Mayo, provocó 23 personas heridas, entre ellos tres niños y una mujer embarazada, según información el SAME.

La mayoría de los heridos resultó con traumatismos y quemaduras leves y fueron asistidos en los hospitales Penna, Argerich, del Quemado, Rivadavia, Gutiérrez, Elizalde y Ramos Mejía. Entre ellos se encontraba 'una embarazada de cinco meses con una herida en el pecho, de nombre Débora Crueto', indicó la legisladora porteña, Vilma Ripoll, quien se encontraba en el lugar.

La causa quedó a cargo del lamentable y menemista juez federal Norberto Oyarbide y en el caso intervinieron la secretaria de Seguridad Interior y la Policía Federal, que relevaron las pruebas poco tiempo después de que se produjo la explosión.

Algunos grupos de piqueteros reaccionaron y culparon a 'infiltrados del Gobierno' por el episodio, mientras un funcionario de la Secretaría de Seguridad se presentó en forma inmediata en el lugar para determinar el origen del hecho.

Los actos por el 19 y 20 de diciembre comenzaron con un escrache en el Congreso a los 'senadores corruptos', mientras que los diferentes grupos piqueteros se alternaron los horarios para ocupar la Plaza de Mayo.

Hay que recordar que en 1953, durante un acto peronista, opositores a Perón, entre los que se contó al luego ministro alfonsinista Roque Carranza, colocaron bombas en una estación de subterráneos ubicada en la misma plaza. Murieron una decena de peronistas y hubo una gran cantidad de heridos. Ese atardecer, la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) y grupos peronistas, en represalia, incendiaron la Casa del Pueblo del Partido Socialista, perdiéndose la biblioteca obrera más importante de América latina, y el edificio del Jockey Club porteño, sede de la oligarquía antiperonista. Además fueron saqueadas la Casa Radical ubicada en Tucumán 1660 y el Comité Nacional del Partido Demócrata Conservador, ubicado en Rodríguez Peña casi esquina Lavalle.

Respuesta del ministro Fernández

Según una consulta de la agencia de noticias DyN, hoy domingo 21, el titular de la cartera política, ministro Fernández, desestimó las acusaciones de Castells, quien dijo que el Gobierno fue el 'autor intelectual' de la bomba que estalló ayer en la Plaza de Mayo.

Según Fernández el Gobierno fue ajeno a la provocación política. 'Yo traté muchas veces con Castells -dijo el ministro- y agregó: 'el dice esto porque las circunstancias lo obligan a decirlo, pero él sabe positivamente que no es verdad'.