VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Brutal represión policial a desocupados en Neuquén: 19 heridos, 7 con balas de plomo

La CTA de Neuquén convoca paro de protesta de 24 horas
El Militante condena la brutal represión policial ordenada por el Gobernador Sobisch contra los desocupados de Neuquén. Esta represión se inscribe en la campaña de criminalización del movimiento piquetero orquestada por el Gobierno de Kirchner y los capitalistas argentinos que maniobran detrás suyo. Con ello pretenden crear un estado de ánimo favorable entre la población que justifique una reducción drástica en el número de beneficiarios de los Planes de Jefes y Jefas de Hogar para proveer trabajadores con salarios de miseria que permitan aumentar los beneficios de los capitalistas y enfrentar la creciente movilización obrera de los trabajadores ocupados en demanda de aumentos salariales. Reproducimos comunicados de la CTA, del CeProDH y de ATEN. Reproducimos los comunicados de la CTA, el CeproDH y ATEN
COMUNICADO DE LA CTA

Graves incidentes en la capital neuquina
Reprimen a desocupados y dirigentes de la CTA

Trabajadores desocupados fueron violentamente reprimidos con gases, balas de goma y plomo, por efectivos policiales al rechazar la convocatoria a reempadronamiento de los planes de empleo que pretende instalar un sistema de cobro de los 150 pesos que reciben mediante una tarjeta informatizada. Entre los heridos se encuentra el secretario general de la CTA neuquina, Horacio Fernández, quien recibió más de una decena de proyectiles de goma.

Este mañana los desucupados neuquinos fueron convocados por el Gobierno Provincial al Estadio Ruca Che de la capital neuquina para realizar un reempadronamiento con el fin de instrumentar un sistema de cobro informatizado, denominado "tarjeta social". Este sistema obligará a los beneficiarios de los planes a consumir sólo en algunos comercios autorizados, sin poder disponer de efectivo para sus necesidades básicas. Esta imposición derivó en la reacción popular que fue reprimida por la fuerza policial provincial.

Al respecto, Horacio Fernández expresó que "esto nos retrotrae a principios de siglo pasado cuando el patrón de la estancia le daba a sus peones los vales para gastar en la pulpería". Y agregó que "rechazamos de plano este sistema pues cambia punteros barriales por funcionarios, sin modificar en absoluto el clientelismo que aplica el gobierno con los desocupados".

La represión policial continúa y, según la información recibida desde el lugar del conflicto, las fuerzas policiales estarían cercando a los manifestantes y llevando la represión sobre unos de los barrios más populosos de Neuquén, el San Lorenzo, en el oeste de la ciudad. Para mayor información comunicarse al 0299-155043427 o 0299-155041392.


Víctor Mendibil
Secretario Gremial
central de los trabajadores argentinos

Víctor De Gennaro
Secretario General
central de los trabajadores argentinos


COMUNICADO DEL CeProDH

Denunciamos y repudiamos la brutal represión desatada por el gobierno de Sobisch y su policía, que ya dejó un saldo de cuatro heridos de bala de plomo. Tres hombres y una mujer –entre ellos Peralta de la organización Patria Libre y Aldo Velásquez del MTD y militante del PTS- fueron hospitalizados con heridas de bala de plomo. La policía se lanzó sobre los Trabajadores Desocupados del MTD-Neuquén cuando estaban realizando una asamblea en el Barrio San Lorenzo, explicando y rechazando el sistema de pago con tarjetas, que sólo pueden utilizar para la compra de alimentos, medicamentos y pagar servicios. Estaban denunciando el atropello que eso significa para trabajadores que sólo reciben $ 150 por mes para vivir, cuando fueron atacados violentamente por la policía. Con gases y balas de goma y plomo, están atacando –hace ya más de dos horas- a los desocupados organizados en el MTD y a los vecinos del barrio. Se desató una verdadera batalla callejera, donde los jóvenes y adultos del MTD, junto a los vecinos, levantan barricadas en las esquinas y enfrentan con piedras la brutal represión policial.

La solidaridad con los trabajadores no se hizo esperar, los obreros ceramistas, todas las organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, representantes de sindicatos y la CTA, se hicieron presentes y convocan a una conferencia de prensa de repudio a la represión a las 14 horas en el Barrio San Lorenzo.

El gobierno de Sobisch, mientras viaja a Brasil, para seguir entregando las riquezas del subsuelo, ahora ampliando el acuerdo con la Petrobras, persigue y reprime a sangre y fuego a los trabajadores desocupados que pelean por sus derechos y continúa con su "caza de brujas" a los trabajadores docentes de Aten en represalias por el paro del mes de agosto.

Desde el Ce.Pro.D.H. denunciamos al gobierno de Sobisch y su policía, por la represión y las persecuciones y decimos: BASTA DE REPRESION Y PERSECUSIONES, INMEDIATO CASTIGO A LOS REPRESORES.

Ce.Pro.D.H. - Neuquén
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Neuquén, 25-11-03, 13 horas


COMUNICADO DE ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén)

ATEN CONVOCA A PARO DE 24 Hs.

La Comisión Directiva Provincial de aten convoca al paro por 24Hs. resuelto por la CTA a realizarse el día MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE con marcha Provincial y concentración a las 8:00 Hs. en Godoy y Dr. Ramón y en todos los locales Sindicales

· EN REPUDIO A LA CRUENTA REPRESIÓN EJERCIDA CONTRA LA SOCIEDAD NEUQUINA EN EL DÍA DE LA FECHA.
· POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DETENIDOS Y DEMORADOS
· RECHAZO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TARJETA MAGNETICA
· POR LA RENUNCIA DE LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN

CONTRA EL MIEDO INSTITUCIONALIZADO Y LAS POLÍTICAS EJEMPLIFICADORAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL
Luis M. Cabral
Secretario de Prensa
ATEN