VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

TERRORISMO PSICOLÓGICO EN LA QUIACA PRELATURA PIDE EXPLICACIONES AL MINISTERIO DEL INTERIOR

Los religiosos de la Prelatura de Humahuaca , reunidos ayer en la ciudad de Abra Pampa , analizaron los tenebrosos hechos ocurridos durante la toma del Puente Internacional , que une Argentina con Bolivia . En el Prebisterio Mensual , encabezado por el Obispo Pedro Olmedo , se escucharon voces y posiciones de preocupación, por las situaciones , poco claras, que tocó vivenciar a tres de sus miembros . quienes fueron golpeados por camioneros , ante la mirada cómplice de las fuerzas de Gendarmería Nacional. Por decisión unánime del prebisterio , se decidió presentar una queja oficial ante el Ministerio del Interior de la Nación. En el punto sobresaliente del oficio se : "Solicita que se investigue el accionar y la conducción del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional , con asiento en la fronteriza ciudad de La Quiaca" . - Que investigue el comportamiento fóbico y discriminatorio por parte de dicha fuerza . apuntando al Comandante Hugo Federico Wirtz , quien desde el inicio de la medida de fuerza, se condujo en forma amenazadora y descontrolada.
Delante aproximadamente 1500 piqueteros pertenecientes a organizaciones de desocupados y comunidades aborígenes del pueblo Kolla, Gendarmería Nacional protegió a los camioneros, mientras ellos golpeaban e insultaban a tres religiosos y varias mujeres . Se pide que se investigue , porque se sospecha de maniobras con finalidades muy peligrosas .
Se interpreta que las fuerzas de Gendarmería Nacional , están realizando un operativo de TERRORISMO PSICOLÓGICO. Amedrentando , no solo en La Quiaca , sino en otros puntos donde dicha fuerza realizan controles. Muchas de las esposas de los Gendarmes son maestras de escuelas y colegios en La Quiaca, quienes están ejerciendo violencia verbal y comportamiento discriminatorio hacia los hijos de piqueteros y aborígenes , sin que ningún organismo del estado , ponga coto a esta situación .
El pueblo Kolla está aterrorizado . También se envió un mensaje de S.O.S para recibir ayuda y adhesiones de organismos de Derechos Humanos y otras entidades . La figura sobresaliente de la Prelatura , el Padre Jesús Olmedo y otros laicos están procesados , por encabezar la luchan social.- Rolo Uzqueda Editor Revista Pirca