VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CARCEL YA!
PARA LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY.

SIN JUSTICIA
NO HAY DEMOCRACIA EN SANTA FE

La escalada de amenazas y atentados en Rosario se ha intensificado en las últimas semanas,Hoy nuevamente atentaron contra Eduardo Toniolli de HIJOS -Rosario arrojando y rompiendo la vidriera de su negocio con una granada que no detonó, ayer pintadas contra el profesor Gustavo Brufman, víctima hace unos años de un atentado explosivo ( Junto a Mariana Hernandez Larguía) y denunciante en una causa contra Walter Pagano por reiteradas amenazas). En los días anteriores se incrementaron las amenazas telefónicas, enviós de anónimos y mensajes por correo electrónico contra familiares, abogados y militantes populares.
La reapertura de las causas de la Dictadura militar no solo han puesto en el centro de la escena a los que desde 1976 vienen luchando por Justicia, también a quienes desde la vereda de enfrente exigen y garantizan la impunidad de los genocidas, torturadores y violadores, y a ellos mismos como dan cuenta los últimos aprietes, atentados y amenazas.
Mas allá la opinión que se tenga del primer mandatario, Nadie que viva en esta provincia puede imaginarse al Poncio Piloto (como lo apodó un periodista rosarino) que gobierna la provincia por segunda vez decir "somos los hijos de las Madres de Plaza de Mayo" como lo ha dicho el actual presidente. Es imposible que el "efecto K" en esta materia llegue antes del 10 de diciembre, y será difícil que lo veamos por acá en los meses posteriores.
Las recientes amenazas, atentados e intimidaciones contra militantes de los Organismos de DDHH y abogados que valientemente dan batalla a la impunidad no son ni las primeras ni serán las últimas gracias a 20 años de gobiernos provinciales dedicados a reciclar asesinos, torturadores y sus obedientes funcionarios en las fuerzas de seguridad y en espacios claves como son Hacienda, Educación y Seguridad Pública.
Poncio Piloto está por terminar su segundo mandato ( tercero para algunos que dicen que siguió gobernando desde su banca en el Senado de la nación). Dos mandatos y sólo dos secretarios de seguridad pública: El teniente Coronel Riegge (Responsable de por lo menos 40 casos de desaparición forzada de personas en su corta gestión en la UR II) y el Civil Enrique Alvarez de la SIDE, responsable junto a Reuteman de la Masacre de diciembre del 2001 y co responsable junto a sus camaradas de la SIDE de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
En el Misterio de Educación también aplicó la misma receta: el actual jefe de la cartera (JL Zapata) es quien fuera secretario privado del ministro de Educación de Jorge Rafaél Videla, y en Hacienda puso desde el primer día al que fuera Ministro de Hacienda en Santa Fe durante la Dictadura, el contador JC Mercier.
Llegamos a noviembre del 2003 intentando un balance relacionado con el respeto a los DDHH en Santa Fe. Hace tres años, cuando no se había perpetrado la masacre de diciembre del 2001 y para algunos el Lole era el Gran Democrático y frente a una escalada de amenazas y atentados similar a la actual, desde ATE escribíamos lo siguiente:

JUSTICIA O IMPUNIDAD
14 de noviembre de 2000


El Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe Enrique Álvarez debería reconocer su impotencia para controlar a sus ex-subordinados de la SIDE y sus primos del dest. Icia del II cuerpo, y presentarle rápidamente su renuncia al Gobernador de la Provincia el Señor MERCIER
Cuando la doctora Matilde Bruera recibió el libro-bomba el pasado 20 de julio del 2000 habrá imaginado muchas cosas, jamás que los encargados de esclarecer el hecho y castigar a los responsables terminarían investigando su vida y la de sus familiares y amigos; mucho menos podría haber imaginado que terminarían enojándose con las víctimas.
Con el atentado contra Mariana Hernández Larguía y Gustavo Brufman pasó exactamente lo mismo: la frase que el ex -jefe de policía pronunció con más energía fue "no descartamos ninguna hipótesis, incluso la del auto atentado" (sintonizando la misma frecuencia de los nazis criollos frente a los muertos y las ruinas de la AMIA)
Sobra la información que los encargados de investigar dicen que falta.
Sólo la hipocresía hace que les reclamen a las víctimas de los atentados y a los organismos de DDHH las pruebas de los delitos que cometieron aquellos que el propio estado entrenó y entrena en el arte de hacer desaparecer personas, huellas y pruebas.
En este cambalache local sólo falta que el Destacamento de Inteligencia del II Cuerpo y la SIDE intimen a los Organismos de DDHH a probar que el Aparato Represivo no fue desmantelado en 1983, presentando las pruebas que miembros del Dest. ICIA y la SIDE robaron de los Tribunales de Rosario en un operativo "relámpago de tres horas" con 1 camión, una chata, y quien sabe cuantos autos allá por octubre del 84.
Algunos de los genocidas no se conforman con seguir en actividad y cobrar por los servicios que prestan. La necesidad de reconocimiento, de notoriedad, los domina y terminan poniéndole su firma a las acciones anónimas que realizan. Afortunadamente para ellos, nadie quiere descifrar el toque personal de cada acción que concretan.
Los atentados contra Matilde Bruera y Mariana Hernández, contra el ex director de LT·3 , el Robo a los Tribunales de Rosario, el explosivo colocado también en Tribunales al año del Robo, cientos de amenazas por teléfono (y también cara a cara), cientos de anónimos y seguimientos a militantes populares tienen el mismo sello y la misma firma de los mismos grupos operativos.
En el caso de los atentados con explosivos siempre se dijo después que sucedían que había que investigar centralmente el tipo de material utilizado y cómo fue preparado. Traducido sería descubrir de donde se consiguió el explosivo y que "artesano" lo preparó. Esa es una parte de la firma que nadie parece querer ver. "Los explosivistas son como los pintores, pueden reconocer la obra del otro a simple vista" dijo alguna vez un Ministro de gobierno provincial que parecía querer investigar un poco más que sus antecesores, pero sólo un poco más............

La responsabilidad del gobierno provincial frente a la nueva escalada de los genocidas es hoy como ayer innegable, no se trata sólo de inacción, errores o debilidades.
Desde hace 20 años, en esta provincia hay acciones de gobierno y hay "aciertos" de gobierno destinados a lograr la fortaleza de los que construyen poder sobre la base de la impunidad, el saqueo del patrimonio, las mafias financieras y un ejercito de represores que en los ratos libres trafican, piratean y hacen "trabajos" por encargo.


NO HAY DEMOCRACIA EN SANTA FE,
Y ES HORA QUE LA SALGAMOS A CONSTRUIR.
EL JUEZ DIGERÓNIMO DEBE PROCEDER A LA INMEDIATA DETENCIÓN DE TODOS LOS GENOCIDAS. SOBRAN LAS PRUEBAS PARA CONCRETARLO DE INMEDIATO.
EL GOBERNADOR REUTEMANN DEBE COMENZAR A RENDIR CUENTAS POR LA IMPUNIDAD CON QUE CONTARON EN LOS ÚLTIMOS 12 ESTOS GENOCIDAS DE LA POLICIA Y EL II CUERPO DE EJERCITO MUCHOS DE ELLOS MANO DE OBRA DE LOS "TRABAJOS SUCIOS" Y RECAUDADORES DE LOS QUE GOBIERNAN DESDE HACE 20 AÑOS SANTA FE.
EL MINISTRO CARRANZA DEBERÍA HABER EMPEZADO EL DÍA REDACTANDO SU RENUNCIA

POCHO VIVE
LA LUCHA SIGUE


Gustavo Martínez
ATE Rosario
seccionalrosario@aterosario.com.ar