CONDENARON A UN POLICÍA
La condena ocurre luego de 11 años de investigaciones
CONDENARON A UN POLICÍA POR NOVENA VEZ DESDE 1983 A PRISIÓN PERPETUA POR "TORTURA SEGUIDA DE MUERTE". ESTA VEZ FUE POR EL ASESINATO DE UN JOVEN DE 17 AÑOS EN LA COMISARÍA 1ª DE MORÓN EN 1992. AÚN HAY 3 PRÓFUGOS
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) informa que luego de más de 11 años de investigaciones, ha concluido el segundo juicio oral por el homicidio del joven Sergio Gustavo Durán de 17 años, asesinado en la Comisaría 1ª de Morón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el 6 de agosto de 1992 durante una sesión de torturas que según los peritos judiciales duró entre 6 y 8 horas. En la aplicación de tormentos quedó probada la participación de los efectivos de la Policía Bonaerense Jorge Fernández, Hugo Ramón Nicolosi, Miguel Rogido y Raúl Gastelú. En esta oportunidad la Cámara de Morón resolvió dictar la prisión perpetua contra el ex cabo de la bonaerense Nicolosi por "tortura seguida de muerte".
Este fue el segundo juicio oral, ya que en 1995 se juzgó y condenó a risión perpetua al oficial Jorge Fernández como partícipe necesario de la aplicación de tormentos a Sergio Durán. En esa oportunidad los cuatro autores materiales estaban prófugos.
Sergio Durán, conocido como "Gondi", fue detenido ilegalmente el 6 de agosto de 1992 cuando la brigada de investigaciones encabezada por el oficial Luis Farese investigaba la muerte de Benigno Rojas, un vecino del barrio de Rafael Castillo. Quedó probado en el expediente judicial que Durán no fue registrado como detenido y su permanencia en la comisaría no fue notificada al juez de menores de turno. Lo que a primera vista pareció una detención ilegal por el intento de robo de una cartera, luego se desmoronó, ya que los abogados pudieron demostrar que Durán fue torturado para que se hiciera cargo del homicidio de Rojas que por ese entonces investigaban los torturadores. Los testigos, muchos de los cuales están muertos, pudieron confirmar que mientras el joven era torturado gritaba que le querían "hacer comer un garrón", en clara referencia al confesión que le querían forzar para inculparse en un delito que no había cometido.
Ahora el condenado, también a perpetua, es el ex cabo 1° Hugo Nicolosi, detenido en 1998. El jefe de la brigada, oficial Luis Alberto Farese, sigue prófugo desde que se escapó de la comisaría de Castelar en febrero de 1998. Los dos restantes, el ex subcomisario Miguel A. Rogido y el ex cabo Raúl Gastelú estuvieron preventivamente presos de 1996 a 1999, luego que los abogados de CORREPI los encontraran "escondidos" en sus propias casas y recibiendo visitas de policías, escenas que pudieron llevar filmadas al juez gracias a la colaboración de una productora periodística. Sin embargo, como la Cámara de Morón no puso fecha al juicio hasta el año pasado, llegaron a la fecha del debate excarcelados, y cuando comenzó el juicio oral el pasado 20 de octubre se profugaron nuevamente.
La condena, según los archivos de CORREPI, es la novena que se dicta en todo el país aplicando la figura de la tortura seguida de muerte desde 1983, dato que se explica por la increíble frecuencia con quedan impunes estos delitos de lesa humanidad. Muy a menudo los jueces manipulan los hechos y se las arreglan para emplear figuras como los apremios o las vejaciones, que son castigados con penas menores.
La CORREPI es un organización antirrepresiva y de derechos humanos que fue fundada en 1992, pero que tiene su origen en la unión de los abogados y militantes de derechos humanos que investigan el asesinato de Walter Bulacio en 1991 y la Masacre de Budge en 1987. En los 1392 casos de gatillo fácil ocurridos desde 1983 y recopilados por CORREPI, los integrantes de esta organización han podido concluir que "la represión es una de las herramientas del sistema para intentar sostener un régimen social y económicamente injusto. Este esquema represivo tiene al gatillo fácil como una de sus caras visibles, se trata de una represión sistematica a los sectores mas excluidos de la y por consiguiente a los sectores más organizados.
CORREPI Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Corrientes 1785 - 2º "C" - Buenos Aires - Argentina Telefax: 4-371-7774 / 4-371-8066 e-mail: