VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORTE DE RUTA EN LA ENTRADA DE GENERAL MOSCONI

Piqueteros presos en Salta

Por Laura Vales
La detención de seis piqueteros en el norte de Salta generó un día de fuertes protestas en la localidad de General Mosconi, donde los pobladores tomaron una petrolera e incendiaron un tanque de combustible. Los manifestantes ingresaron después a las oficinas de la empresa, de la que sacaron las computadoras, que rompieron y quemaron sobre la Ruta Nacional 34. Intentaron también ocupar otras dos plantas donde se apostó la Gendarmería. Anoche mantenían un corte en la entrada de la ciudad pidiendo la libertad de los arrestados.
Los incidentes comenzaron a raíz de la represión en la destilería de Campo Durán, ubicada a 70 kilómetros de Mosconi. Los desocupados de YPF mantenían en ese lugar, desde el 4 de noviembre, un bloqueo que impedía la entrada y salida de camiones. Los piquetes se instalaron como parte de un plan de lucha que incluyó cortes en Mosconi, Aguaray, Ensenada –en la provincia de Buenos Aires– y Caleta Olivia, en el sur.
Los piqueteros reclaman el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada para quienes se retiraron de YPF antes de 1991, una indemnización que fue acordada para privatizar el sector. Después de varios años de reclamo, firmaron pocos meses atrás un acuerdo para cobrar, pero ahora hay una discusión por el monto.
El miércoles, el juez provincial Nelson Aramayo ordenó el desalojo del piquete en Campo Durán, que es la segunda destilería más grande del país. La policía de la provincia actuó ayer por la mañana.
"Golpearon a los compañeros que estaban cortando el acceso principal y se llevaron presos a Pepino Fernández y a otras seis personas. Una radio local que estaba trabajando en la zona transmitió la represión en directo. La gente de Mosconi se enteró de lo que estaba ocurriendo en el mismo momento en que ocurría y salió a la ruta", dijo a Página/12 Rodolfo Peralta, de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD).
Los arrestos ocurrieron a las diez de la mañana y tres horas más tarde estallaba el tanque de combustible. "Se escuchó una fuerte explosión. El depósito explotó generando llamaradas de fuego", relataron los periodistas de la agencia local Copenoa.
El gobernador Juan Carlos Romero, quien el domingo fue reelecto en la provincia (Romero fue, en las pasadas presidenciales, compañero de fórmula de Carlos Menem), dijo que se había comunicado con el gobierno nacional para gestionar una audiencia en Buenos Aires para los piqueteros. Sin embargo, en la UTD anticiparon que sólo viajarán si liberan a los presos. Los dirigentes se habían comunicado por su cuenta con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y están convencidos de que fue el gobernador quien impulsó el desalojo de la ruta. Están históricamente enfrentados con Romero, que acaba de perder en los comicios las intendencias de Mosconi y Aguaray. Durante la campaña, el gobernador ni siquiera pudo entrar a esa zona.
Los seis detenidos fueron llevados a Pocitos, en la frontera con Bolivia, para evitar manifestaciones de reclamo frente a la comisaría.
El secretario de Seguridad de Salta, el comisario retirado René Silisqui, dijo que aguardan "instrucciones de la Justicia federal para actuar en el norte de la provincia y en el interior de las oficinas de Tecpetrol, donde se produjo el incendio". Como la protesta se mantiene sobre la Ruta Nacional 34, para reprimir el nuevo piquete debe actuar un juez con competencia federal.
En Buenos Aires, diversos grupos piqueteros preparaban para hoy una marcha a la Casa de Salta donde reclamarán por Pepino Fernández y los otros siete detenidos