VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

20 de noviembre del 2003

Organizaciones Comunitarias de Base

Ariel Ogando
(Jujuy-Argentina)
Somos lo que hacemos,
sobre todo lo que hacemos
para cambiar lo que somos.
Eduardo galeano


Noelia llora, mira a cámara y llora y a nosotros se nos estremece el corazón. Noelia de 11 años nos cuenta que sus amiguitos del "Comedor Emanuel" del Barrio de Alto comedero en Jujuy, necesitan de todo y ahora no tienen útiles para la escuela... "a mi me da mucha pena, yo no necesito por que como sea mi mama, ella nos consigue... pero ellos..." Noelia llora por sus amiguitos y nosotros lloramos con ella de rabia y de impotencia.

Jujuy es una de las provincias mas pobres de la Argentina, con índices de mortalidad infantil y desnutrición solo superados por Formosa. Jujuy en otros tiempos "Capital Nacional de la Minería", la gran productora de azúcar o tabaco, es pobre y nosotros pobres en ella, en esta provincia que todo lo tiene, el 70% de sus habitantes es considerado pobre..., por debajo y en barrios de la periferia capitalina como Alto Comedero la gente se organiza de manera comunitaria en Comedores, Centros Vecinales tratando de mitigar en algo, tantas necesidades.

Doris nos cuenta como llegan al comedor abuelos pidiendo medicamentos, pidiendo calzado, pidiendo comida... "y yo tengo que solucionar esto?, a mi me corresponde? Como hago? Por eso le pido a los políticos que caminen, que "hagan barrio". Doris alimenta en su comedor alrededor de 80 personas entre ancianos y niños, "Emanuel", así se llama su comedor, "es uno de los pocos comedores de ancianos que hay por acá, la mayoría son de chicos, pero por acá hay muchos abuelos que no tienen nada, que no tienen nada de nada y tienen hambre" nos cuenta Doris, "nosotros hacemos lo que podemos", y nosotros estando allí somos testigos de que es así, que incluso hacen mas de lo que pueden, poniendo su casa, su trabajo y el de su familia.

Un par de ollas abolladas y tiznadas por el uso de la leña para cocinar son mudos testigos de este emprendimiento que cotidianamente desarrollan de manera anónima y voluntaria un grupo de hombres y mujeres nacidos en el corazón de la pobreza, "nosotros hacemos esto no buscando que nos digan algo, o nos den algo... nosotros vemos la necesidad de la gente, nosotros vemos a esos chicos descalzos, con frió, y uno no sabe si el día de mañana, cuando sea viejo puede terminar en un comedor".

Sonia vuelca una bolsa de arroz en la inmensa olla de mas de 30 litros y revuelve mientras este se "granea", el guiso de arroz del día martes esta en marcha, a un costado Maria prolijamente corta cebolla, ajo y zanahoria y nos cuenta "a nosotros nos gustaría tener un saloncito para los chicos, por que ellos comen ahí" me señala una nutrida parra cargada de negras uvas, "ahí bajó esa parra y cuando llueve se mojan y cuando hace frió..." me hace un gesto con su cara indicando el dolor, la pena que esto produce.

Las organizaciones comunitarias de base, frente al desempleo y la pauperización de amplias franjas de la población producto de las políticas injustas que durante los años noventas se implementaron en la Argentina, fueron las encargadas de socorrer, de contener en parte a ancianos y niños.

La retracción del estado de la educación y la salud publica, la falta de políticas sociales efectivas durante el auge de las políticas neoliberales tuvo un impacto arrollador empujando a una importante cantidad de gente a la miseria. Los comedores comunitarios, las "Copas de leche" sirvieron para paliar en parte el fantasma del hambre que en la población infantil del noroeste argentino hizo estragos al convertir en desocupados a decenas de miles de "padres".

El guiso esta listo, y todos colaboran, los hombres sacan la pesada ola del fuego, los niños arriman sus platitos y llevan las bancas para poder sentarse, se lavan las manitos y esperan... las mujeres sirven los platos y algunos abuelos ayudan a llevar los platos a la mesa, como un ritual cotidiano en el Comedor Emanuel cada día se da una clase ejemplar de solidaridad, en cada cebolla picada, en cada plato servido, en cada sonrisa picara arrancada a los niños después de tener la pancita llena.

Comentario

Wayruro Comunicación Popular (Wayruro.com.ar) realizo un video dirigido por Carina Borgogno y Ariel Ogando en el que narra en imágenes esta historia de "Las Organizaciones Comunitarias de Base" de la provincia de Jujuy, en el Noroeste Argentino.

En la actualidad un proyecto llevado a cabo entre "Los Munditos-España" y "Fundación Wayruro - Argentina", esta buscando mejorar las condiciones del Comedor Emanuel, mediante la provisión de algunos elementos (Heladera-freezer, Cocina industrial, ollas, etc) así como infraestructura básica para mejorar las condiciones en las que diariamente comen y trabajan alrededor de un centenar de personas.