VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

22 de noviembre del 2003

Relaciones hispano-argentinas
El rey Juan Carlos no viaja a Argentina solo

Enrique Oliva
Solidaridad.net


Como es sabido, el Rey Juan Carlos I viene a la Argentina como viajante de comercio a hacer lobby para las poderosas y soberbias empresas y bancos de su reino, lo cual no sería tan criticable desde el punto de vista español, pero si delicado para nuestro país en momentos de grave crisis.

Es público que el áspero Néstor Kirchner advirtió al monarca que no integrara su comitiva, como es su costumbre, con la cúpula del CEOE, que en lo internacional maneja el agresivo José María Lacasa, nucleando a lo más granado del empresariado español. El Presidente no desea hacer una asamblea con esos hombres de negocios, sino que, en su momento, discutirá caso por caso. De todos modos, ya están en Buenos Aires y otros por llegar, las principales cabezas o sus primeras espadas, de empresas privatizadas que fueron argentinas y de bancos que vaciaron sus arcas de dólares llevándose todo y ahora pretendiendo indemnizaciones a costa de nuestro pueblo.

Entonces, Madrid hizo saber que el avión real traerá a un solo acompañante de Juan Carlos I, su amigo personal Francisco Luzón, hábil brazo derecho de otro amigo, Emilio Botín. Botín es el mandamás del Santander Central Hispano (SCH), el banco más poderoso de España. con ramificaciones mundiales. Pero Botín, por algunos motivos no puede venir a Buenos Aires.

Tampoco viajará su hija Patricia Botín, presidenta de la División Internacional del Banco Santander, pues tiene captura recomendada en Argentina. Pero Francisco Luzón, en su carácter de Consejero-Director General y como amigo del Rey, bien puede representar al Grupo Botín.

El costoso señor Solchaga

El nada sutil lobbysta Felipe González, en esta batalla ha avanzado a su camarada en materia de negocios, Carlos Solchaga, quien fuera su Ministro de Industria y Comercio y también ocupó la cartera de Economía. Este personaje, fue recomendado por su jefe socialista al ex presidente Fernando De la Rúa como asesor externo, cobrando solamente 25.000 dólares mensuales, más pasajes en primera clase (ninguno costaba menos de 6.000 dólares) porque la mayor parte de su tiempo la pasaba en España, donde siguió, y sigue, trabajando para PRISA. PRISA es el más grande holding de comunicaciones y editoriales de España y propietaria o copropietaria en Argentina de canales de televisión, diarios y algunas de las principales editoriales, manejado todo desde Madrid, por el polémico grupo de Raúl Polanco, otro halcón. Los consejos de Solchaga, por supuesto, favorecieron a empresas españolas y sus frutos en la Argentina terminaron en el conocido caos de las cacerolas, los sangrientos choques sociales y la renuncia de Don Fernando. Pero Solchaga no perdió su conchabo, pues lo siguió utilizando Eduardo Duhalde con los mismos honorarios.

Es de suponer que el presidente Kirchner se haya desprendido de Solchaga, pero anda suelto por Buenos Aires, donde tiene múltiples relaciones políticas, periodísticas y económicas.

Seguramente, no ha venido en viaje de turismo ni chocará con los otros lobbystas hispanos, pues presionan juntos. Además, Solchaga ha arribado con otro de la pesada lobbysta, José Aureliano Recio, ex consejero de la Junta de Andalucia y del BBVA.

Otros adelantados

Alfonso Cortina, número uno de Repsol-YPF junto a la petrolera francesa Total, anunciaron que, asociados con Techín y el estado criollo, acaban de firmar un convenio para la construcción de un gasoducto que unirá al NO argentino con Bolivia. La inversión es de 1.000 millones de dólares, de los cuales aportará nuestro tesoro nacional 250 millones. Es de esperar que comiencen a poner su parte los particulares y no el estado.

El periódico electrónico Hispanidad del 7 de noviembre dice: -Todas las patadas que la administración Kirchner está dando a las empresas españolas presentes en la Argentina tienen una excepción: Repsol-YPF. Nadie sabe, y son muchos los que desean saberlo, cómo Alfonso Cortina ha logrado mantener unas relaciones fluidas con el populista Néstor Kirchner. Ni Telefónica, ni Endesa, ni SCH, ni BBVA han logrado algo parecido a ello. ¿Será porque Repsol-YPF ha anunciado que invertirá en Argentina 4.800 millones de euros hasta el año 2007?. Dicha inversión se centrará en especial en la explotación del petróleo en Yancanello (Mendoza), considerado el mejor yacimiento de toda la Argentina. Cortina, en este caso como en otros, deberá vencer la obstinada ofensiva de Greenpeace en defensa del ecosistema.

También anda en el país, moviéndose muy discretamente, Luís Rivera, director de Endesa Internacional. Como varios otros hombres de negocios, viene a destrabar algunos enredos de sus concesiones objetadas.

César Alierta, otro viajero, habría prometido al ministro Julio De Vido una inversión de 700 millones de dólares en 4 años. No es mucho para el monto de las operaciones y ganancias de la empresa.

El caso Aerolíneas Argentinas estaba días atrás muy espinoso. Los gremios argentinos acusan a sus directivos de un nuevo vaciamiento (cada día tienen menos aviones, más hipotecados y algunos embargados). Asimismo, exigen los sindicalistas la renuncia del presidente de la firma, el señor Antonio Mata, quien tiene una condena criminal en España, proceso hoy en apelación.

Sin embargo, Hispanidad, el periódico electrónico más importante editado en España y de progresiva gran difusión en competencia con la prensa escrita, publica en su edición de hoy 11 de noviembre una nota titulada -Aerolíneas Argentinas: fructífera entrevista de Antonio Mata con Kirchner. Su primer párrafo dice:: -Si hay una empresa con la que el gobierno Kirchner ha tenido malas relaciones es con Aerolíneas Argentinas, presidida por Antonio Mata y propiedad de Viajes Marsans, a quien se la adjudicó la Sociedad Estatal de Participaciones, la SEPI. Pues bien, parece que las aguas, por decir algo, vuelven a su cauce. Kirchner recibió a Antoinio Mata en compañía del poderoso ministro jefe del Gabinete Presidencial, Alberto Fernández y del fututo gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, así como de uno de los más fieles colaboradores, el ministro de Planificación Julio De Vido. Más de dos horas departiendo...

Esta reunión del Presidente con Antonio Mata (Aerolíneas Argentinas), como la realizada con Alfonso Cortina (Repsol-YPF), al igual que la mantenida por el ministro De Vido con César Alieta (Telefónica), muestran que Néstor Kirchner está imponiendo su plan de tratar con los empresarios españoles uno por uno y no en patota, pues los casos son muy distintos. Además, el jefe del estado los ha recibido sin la presencia de economistas argentinos televisivos, quienes a partir de ahora pierden influencia. De modo que el Rey, se encontrará con varios hechos consumados sin su participación.

Mientras el viernes el rey Juan Carlos parta a Bolivia a presidir en Santa Cruz de la Sierra un congreso iberoamericano, la mayoría de los empresarios españoles viajarán a Santiago de Chile, donde se unirán con el presidente José María Aznar (que en mayo deja el poder) y les abrirá puertas para negociar con el presidente Lagos.