VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 47

TEMARIO:

1. ATAQUE AL COMEDOR DEL MTR EN MATHEU
2. NOVEDADES DE LA LUCHA EN GUALEGUAYCHU
3. RESPUESTA A JOAQUÍN MORALES SOLA
4. CLAYPOLE: AVANZAN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS
1. ATAQUE AL COMEDOR DEL MTR EN MATHEU


Ayer jueves a las 02.30 aproximadamente, un grupo de cobardes ingresó al nuestro comedor de Matheu y lo prendió fuego.

La intención fué intimidarnos, detener nuestro trabajo allí. Pensamos esto porque antes de prenderle fuego se dedicaron a romper todo lo que allí había (la olla, las bolsas de cal , cemento y sal) Y no se llevaron nada.

A las cinco de la mañana, cuando nuestros compañeros se aprestaban a iniciar una nueva jornada de trabajo se encontraron con el panorama desolador: Estaba casi todo consumido por el fuego, el techo derrumbado y las chapas de fibrocemento casi todas rotas.

Hubo dolor, impotencia, y lágrimas entre nuestros compañeros. Pero pasado ese primer momento de intensa tristeza decidimos redoblar el esfuerzo, poner nuevamente en pie nuestro comedor, continuar trabajando, y sobre todo, continuar en la lucha.

No sabemos de quiénes fueron las manos cobardes que ejecutaron semejante obra de rencor y odio hacia los luchadores. De todas maneras de algo estamos seguros: Levantaremos nuevamente nuestro comedor, y seguiremos en la lucha por el Cambio Social.

2. NOVEDADES DE LA LUCHA EN GUALEGUAYCHU
A partir del 3 de noviembre quedó constituida la Cocina Comunitaria del MTR en Gualeguaychú. El Municipio nos hizo la primera entrega de carne (100 kg por mes) y ya nos dio un subsidio mensual de $ 400. Una conquista más que afianza el trabajo que se viene haciendo...
Mientras tanto, desde el 29 de octubre hemos iniciado la lucha frente al Hipermercado Norte. Pedimos 20 bolsones de alimentos para nuestros compañeros que tienen más urgencia. Estamos trabajando para sumar a otros movimientos y sectores.
La policía está permanentemente presente, hasta el Jefe de la Departamental se acerca cada tanto para "convencernos" de levantar la medida. La gendermería nos saca fotos y el patrullaje va y viene. Todo complementado por algunas notas de corte ultra autoritario en algunos periódicos locales que buscan deslegitimar lo justo de nuestro reclamo.
Por nuestra parte, nadie se amedrentó a pesar de que no somos tantos. Hicimos algunas pintadas en la calle de ingreso y seguimos en la lucha. Los invitamos a ver fotos nuevas en la página
www.linux-net.com.ar/mtr-gchu (también se puede acceder por el link en www.elteresa.org.ar )

3. RESPUESTA A JOAQUÍN MORALES SOLA
Siempre debe ser un orgullo mayor para nosotros que el diario La Nación, a través de cualquiera de sus plumíferos (que el sayo se lo ponga el que le quepa, ¡insistimos!) no sólo nos ataque, sino que provoque al poder político, defensor de los mismos intereses, para que nos haga, si fuera posible, desaparecer del mapa político.
Un reciente artículo de Joaquín Morales Solá, además de advertir a su clase (no se si por nacimiento o adopción) del "peligro" que significa que los piqueteros sigamos generando caos en el tránsito y molestando a los sectores medios, llevando a fondo la provocación de la derecha recalcitrante que representa, también lleva a fondo la provocación hacia el gobierno, planteando hasta donde llegará "su paciencia", clara alusión a sacarnos de la calle por los métodos que sean. Queda claro en la nota que poco le importa si muere alguien en el intento.
Como también queda claro que considera mucho más importante un edificio, que la vida de cualquiera de nuestros compañeros. Eso sí, en ningún momento hace alusión a nuestra propuesta política, de cambiar esta basura en que vivimos, por una sociedad realmente justa y equitativa.
Pero lo más asombroso del análisis es que a partir de un suspiro teológico, "sólo dios sabe qué tienen que ver los piqueteros con el ALCA", trata de minimizar nuestra posición de que ingresar al ALCA es profundizar los sufrimientos y el hambre de nuestro pueblo. No escribe una sola línea, ni le produce la menor preocupación, lo que a nosotros nos parece fundamental: que cien pibes por día se mueren en nuestro país por causas evitables, que hay más de cinco millones de desocupados, que más de veinte millones de ciudadanos y compañeros se encuentran "por debajo de la línea de la pobreza", eufemismo para ocultar que se trata del hambre que sufre la absoluta mayoría de nuestro pueblo.
Ocultando cuidadosamente que "cortamos" en defensa y para evitar este real caos de miseria, hambre, desocupación y en definitiva, esta política, cuya única intención es hacer desaparecer a por lo menos un tercio de nuestra población. Ocultando mucho más cuidadosamente aún que lo que defiende, llevará más temprano que tarde a amplísimos sectores medios a la misma situación que hoy tenemos nosotros y los convertirá también a ellos en piqueteros. Defenderemos la dignidad y el cambio social hasta las últimas consecuencias.


4. CLAYPOLE: AVANZAN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS
En la localidad de Claypole nuestro Cabildo organiza un grupo pequeño pero fuerte de compañeros que tienen una asamblea semanal. Esta semana inaguraron el horno e hicieron su primer pan. El problema más concreto que enfrentan es que se les hace dificil conseguir leña, igual que a todo el barrio.
La zona tiene gas natural, pero la desocupación llevó a que la mayoría de los vecinos tenga el gas cortado. Una muestra más de las ventajas de la libertad de mercado del sistema capitalista.
Además de la panadeía, los compañeros de Claypole fabrican cortinas con envases plásticos y tipo tetrabrick recuperados de la basura. Trabajan sobre pedido y les va bien. También cuentan con una huerta a la que, sin experiencia y luego de varios intentos por fin dio frutos y se ve un primor. Como decía una compañera ante cada fracaso, si a otros les sale bien ¿porque a nosotros no?.
Por supuesto, también funciona el comedor, al que los cumpas aportan lo que pueden para ir mejorando la mierda que nos manda el gobierno, que alcanzaría sólo para dar de comer una semana al mes. En la semana entrante empezarán a producir artículos de limpieza. Estos son los ejemplos que hay que resaltar y entender que la lucha es todos los dias.



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha