VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¿Porqué Los Juárez dejaron caer a su hombre de confianza?

Por Julio Carrera (h)
La Fogata

Musa Azar está detenido.

Y las razones de su vinculación con los crímenes tanto de las jóvenes encontradas en La Dársena como el de Seggiaro parecen estar claros para la jueza Bravo. Sin embargo, la caída del ex jefe de los servicios de inteligencia en la provincia plantea dudas, sobretodo teniendo en cuenta la hasta ahora eterna amistad de cuatro décadas con Los Juárez.
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al caudillo peronista y a su esposa a soltarle la mano y dejarlo así librado a su suerte? Porque si la primera respuesta es la obvia relación con los asesinatos en cuestión, rápidamente se puede refutar esa idea con su mención en el libro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadep) como responsable de desapariciones en Santiago del Estero durante la última dictadura militar en el país.
La pregunta se repite una y otra vez ¿Cómo pudo caer el brazo derecho del matrimonio Juárez?.
Partiendo desde esa línea de razonamiento, lucen contundentes los puntos oscuros que exigen raciocinio a la euforia oficial, inclusive hasta a la propia satisfacción que pudiere emerger de las familias Villalba y Nazar.
Allegados a la investigación señalaron que dos detenidos del caso Donadeu (Gómez y Albarracín) fueron trasladados el viernes a la noche desde la cárcel al Juzgado del Crimen bandeño.
Esta diligencia nocturna (léase sugestiva) se repitió la noche del sábado.
Es más, los inquisidores señalan que ambos recibieron importantes visitas la semana pasada en el Penal de Veranos y que al preso Albarracín lo carcomían problemas económicos familiares.
Continuando por esta senda, muchos analistas detienen sus ojos en los trabajos nocturnos dirigidos por la jueza, muchos de ellos entre "pinches" policiales y allegados al sub mundo de la noche.
Caído ya el ex hombre fuerte, muchos ya tiran manteca al techo. Así parece amagarlo el perito Enrique Pruegger, quien adelantó que los homicidas ya están enrejados.
Sin embargo, el abogado de Musa Azar, doctor Luis Vergottini, envió un tiro por elevación, derechito al corazón del poder económico.
"Ahora es cuando la materia fecal comienza a subir hacia arriba", disparó el letrado, sosteniendo que hay un joven exponente del poder económico interesado en pasar a una mejor vida política a su cliente.
Quizás allí radica el quid de este escándalo político-judicial, en conocer cuánto incidieron los factores externos para decidir al matrimonio Juárez a soltarle la mano de Musa Azar, librándolo a su suerte.
Aquí comienza un nuevo capítulo en esta historia, de final inconcluso.
"Cuando se nombra a la hipótesis del piso 12 de un hotel céntrico -se dice que allí fue animada la fatídica fiesta con sexo y drogas- mi defendido tiene problemas", afirmó contundente el histriónico Vergottini, en clara alusión al Hotel Carlos V, propiedad de Néstor Ick, el empresario más exitoso de Santiago.
Preguntas A partir de estos elementos el ciudadano común se puede plantear si ¿Los Juárez conocían la actividad de este grupo de tareas comandado por Musa Azar?; o tal vez si ¿El ex comisario habrá realizado "trabajitos" similares para sus anteriores jefes?, etc, etc, etc.
Quizás jamás los santiagueños conozcan las respuestas a estos cuestionamientos, quizás nunca se alcance a saber cuántas cosas más se gestaban en las oficinas de Roca y Avellaneda, en los despachos oficiales e incluso en la mente de Azar y de sus antiguos jefes.
Doble crimen de La Dársena Los tres hombres que comprometen al poder Chocolate por la noticia El final se presume cerca La información es confidencial e implica a Pololo Anauate, Musa Azar y Gilberto Perduca Tres presos que se encuentran alojados en la provincia del Chaco involucraron al ex diputado, Carlos Anauate, y al ex subsecretario de Informaciones, Antonio Musa Azar, en una compleja red dedicada a la venta de droga y en la comercialización de vehículos robados.
Se trata de un capítulo muy delicado para el dúo, ya que puede generarles mayores dolores de cabeza que el emanado del caso Dársena.
La identidad de los testigos es un misterio, ya que solicitaron a la Justicia Federal del Chaco ser beneficiados con el anonimato en resguardo de su integridad física.
Sí se sabe que los testimonios fueron remitidos al ex juez Dardo Herrera el 28 de agosto pasado, bajo una identidad de "fantasía".
Para una correcta interpretación transcribimos los párrafos más salientes de sus relatos, identificándolos como testigo A, B y C.
Testigo A: "Refiere que el diputado (ex) "Pololo" Anauate de Santiago del Estero habría llevado a sus militantes de la J.P, sumamente exaltados, absolutamente drogados, lo que era notorio, en los actos políticos por la conducta, no solo excitada sino de desorden y desmanes caóticos que provocaban disturbios.
Que así por ejemplo, en el acto de asunción de la gobernadora, hubo hasta heridos de la J.P.
Otro, el acto de cierre de campaña de la fórmula Díaz-Juárez, en el club Quimsa, en setiembre del 2002, en la ciudad capital de Santiago del Estero.
Ello por cuanto el diputado Anauate les entregaría droga a sus dirigentes con la finalidad de que fuera repartida entre sus seguidores.
Que la personalidad de Anauate sería agresiva y avasalladora, por cuanto se manejaría con total impunidad supuestamente de la protección que ejercería un tal Musa Azar respecto al diputado.
Que en una época, cinco o seis años atrás, en un local de calle Andes y Colón de Santiago del Estero, en el que funcionaba Drogas Peligrosas, habría existido un expediente o prontuario referente a una investigación de resultado positivo realizada a Anauate que Musa Azar habría ordenado fuera secretísimo y que no debía salir nunca de ahí.
Que Anauate sería consumidor de estupefacientes y el filtro de los malos informes sobre éste sería Musa Azar que los ocultaría a la pareja gobernante para así poder manejar a "Pololo". (Esta declaración fue tomada el 30 de junio del 2003)." Testigo B: Relata un procedimiento antidrogas realizado el 11 de enero del 2003, droga que pertenecería al diputado Anauate, a quien iría destinada. Aparentemente, se trata de un procedimiento realizado en la provincia de Buenos Aires.
Explica que los hombres de Anauate viajaban periódicamente a Misiones para buscar droga y traer a Santiago. Identifica al proveedor con el nombre de Bartolomé.
También relata que la droga que es traída a Santiago es comercializada en el Parque Aguirre. Que "Pololo" solía frecuentar Saravah..." Testigo C: El testigo señaló que en 1999 Musa Azar y un policía apodado "Villa" acuerdan traer vehículos robados desde Buenos Aires, favorecidos porque el primero habría liberado ciertas rutas en Santiago para zafar de cualquier procedimiento inesperado.
Identifica las unidades como un automóvil Duna, un Corsa cupé rojo con patente terminada en 117, un Peugeot diesel ´97 color gris saturno que habría utilizado el propio Musa Azar.
Añade que Pololo Anauate estaría vinculado a la comercialización de droga. Que en una ocasión ésta habría sido guardada en la sede partidaria de Independencia, una cuadra antes de calle Dorrego.
Explica que Anauate y otros amigos estuvieron en una fiesta en Guayamba donde murió Leyla Nazar. Ubica en ese lugar al hijo menor del vicegobernador, Juan Felipe Moreno, el hijo y el sobrino de Musa Azar, el "negrito" Perduca, que es quien habría llevado a Leyla a ese lugar. Que para "tratar" el cuerpo habrían llevado el cadáver a Árraga, a la finca de Musa Azar, ingresando a la misma por el camino de la Costa.
Que al tomar conocimiento Musa Azar que un tal Llugdar le había hecho mención de lo acontecido con Leyla a Patricia Villalba -con quien habría empezado a salir- le habría ordenado que la traiga porque era ella o él.