VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Noticias Piqueteras 4

(para contrarrestar el silencio que imponen los medios de comunicación del sistema a las organizaciones populares, agradecemos reenviar este boletín)

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS ANIBAL VERÓN

 Avanzan las luchas, la organización, el trabajo y la consolidación de los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes de la Verón. - Avanzan las luchas, la organización, el trabajo y la consolidación de los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes de la Verón. - Avanzan las luchas, la organización, el trabajo y la consolidación de los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes de la Veron.

Boletín editado por los MTDs de La Plata, "Darío Santillán" de Alte. Brown, Berisso, Lanús, San Telmo-Constitución , "Oscar Barrios" de José C Paz, Lomaz de Zamora y Lugano, integrantes del MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS ANIBAL VERÓN

Noticias del mes

1- MASIVA MARCHA CONTRA EL ALCA: ESTE PUEBLO VA A RESISTIR

Campesinos y desocupados contra el ALCA

El viernes 21 de noviembre, los movimientos de trabajadores desocupados que conformamos el MTD Aníbal Verón nos movilizamos junto a movimientos campesinos: Mocase (de Santiago del Estero), Apenoc y OCUNC (de Córdoba) y UST (de Mendoza),contra el ALCA y por Tierra, Trabajo y Justicia.

Para informarnos fuimos trabajando en nuestras organizaciones, en los talleres de educación popular, una cartilla que nos permitiera informarnos y debatir sobre el ALCA.

Finalmente, en conjunto con las organizaciones con las que veníamos charlando, convocamos a reuniones abiertas en la casa de Madres, para que la propuesta también pusiera ser compartida por otros compañeros que quisieran participar.

Así se fue armando esta convocatoria, sin prisa pero sin pausa, y llegamos al viernes 21 de noviembre con más de 40 organizaciones convocando.

La marcha, que contó con la presencia de unos 6.000 compañeros, salió alrededor del mediodía desde Retiro, escrachando a Monsanto y a la Bolsa de Comercio antes de llegar a Plaza de Mayo.

Ni bien comenzó, se escrachó a la multinacional Monsanto. Bajo pancartas que expresaban Aquí MONSANTO: primer productor de semillas transgénicas. Primer productor de hambre y miseria, algunos compañeros pintaban en la fachada de la multinacional NO AL ALCA, STOP USA y CAMPESINOS Y DESOCUPADOS CONTRA EL ALCA. Un compañero representaba a la empresa transnacional y al gobierno cómplice que dejaba entrar al país para hacer sus negocios, adueñarse de las semillas y de las tierras de los campesinos, obteniendo así grandes ganancias y dejando tierras improductivas y campesinos sin tierra para alimentarse; pero quienes se enfrentaban en el escrache a Monsanto eran los chicos de los movimientos que le devolvían las semillas transgénicas y les decían que se vayan del país.

Esta multinacional ya fue repudiada en distintos lugares de Latinoamérica (incluso las organizaciones populares de Brasil han logrado que se retire del país) por organizaciones campesinas y de pueblos originarios. Como muestra que algunos postulados que sostiene el ALCA ya se vienen aplicando en nuestro país - y por eso nos venimos organizando y estamos resistiendo- por primera vez que en Argentina se realizó un escrache a esa multinacional que nos vende miseria.

Después de Monsanto la columna se dirigió por la Avenida Alem hacia el microcentro, donde se escrachó a la Bolsa de Valores, otro de los símbolos de quienes nos robaron en los últimos tiempos.

Entre grandes edificios -cuyos dueños son las grandes firmas nacionales y extranjeras que se vienen adueñando de la riqueza del país- los más de doscientos campesinos que llegaban desde distintos puntos del país expresaban: - ¿Quiénes somos? - ¡CAMPESINOS! - ¿Qué queremos? - ¡Tierra, trabajo y justicia!

Y enseguida todos juntos expresar ese grito que cada vez se escucha más en esta parte del mundo: - ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA, LA LUCHA CAMPESINA POR AMÉRICA LATINA.

Luego la columna marchó hacia la Casa de Salta para solidarizarse junto a otras organizaciones piqueteras con los compañeros de la UTD de General Mosconi, Salta, que estaban siendo reprimidos otra vez, como cuando mataron al compañero Aníbal Verón, de quien tomamos el nombre hace ya más de 2 años, con el compromiso de ser siempre solidarios en la lucha con nuestros hermanos.

En la plaza se realizó una mística a cargo de los compañeros del Mocase y se leyó el documento de convocatoria, que luego fue entregado al gobierno, cerrando la jornada uniendo en una sola bandera colectiva los distintos retazos que habían traído todas las organizaciones, enarbolando nuestras consignas y nuestra voz para decirle un gran NO al ALCA, que es un SI a la TIERRA, al TRABAJO, al PAN y a la JUSTICIA, es decir un gran Sí a la vida.

De todas estas actividades participamos junto a compañeros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), de la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (Apenoc), de la Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra (UST, de Mendoza), de la Organización de Comunidades Unidas del Norte de Córdoba (OCUNC), de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA) La Plata - Berisso, del Movimiento de Unidad Popular (MUP), del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), de Barrios de Pie, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de la Universidad Trashumante, de la Asamblea de Villa Elisa (La Plata), de la Asamblea de Ángel Gallardo y Corrientes, de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, de la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA), del Espacio de Defensorías Populares Autónomas, del Centro Cultural El Surco, del Centro Cultural Kichari Huasi, del Proyecto Bandera Colectiva No al ALCA, de Amigos de la Tierra, de Raíces Indianas, de la Red de Corresponsales de FM La Tribu, de la Agrupación Abrecaminos (La Plata), de la Agrupación La Dignidad Rebelde, de la Red El Encuentro de José C. Paz y del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS).

También en el interior del país se hizo sentir la movilización:

Tucumán: nos cuentan los compañeros del Centro Comunitario Carballito: "acá también hicimos una Movilización en contra del ALCA, cerca de 230 compañeros y compañeras de la coordinadora de movimientos barriales autónomos movilizamos para repudiar este acuerdo. (...) Hablamos contra el ALCA, pero también criticamos a Alperovich que no ha cambiado la política represiva del anterior gobierno y ya ha reprimido a otros movimientos de desocupados, lejos por supuesta de la plaza independencia, que sigue acordonada, sitiada"

Rio Negro: la jornada fue organizada por el MTD Darío Santillán de Cipolletti, integrante de La Verón: "A los gritos de alerta, y encabezada por un grupo de compañeras quienes bandera en mano, comenzaron a marchar por las calles cipolleñas; una actividad mas de las jornadas en contra el A.L.C.A. se iniciaba con la alegría de la rebeldía. Los escraches previstos a todos los bancos de la ciudad, se fueron realizando ante la expectante mirada de los vecinos, quedando en manifiesto en sus paredes y vidrios el sentir del movimiento en torno al tema, el NO AL ALCA, ALCA= MISERIA, USUREROS DEL PUEBLO, fueron algunos de los tantos escritos".

La convocatoria en Buenos Aires también nos permitió compartir otros momentos en los barrios con los compañeros de las organizaciones campesinas, profundizando el conocimiento de nuestras luchas y de nuestras necesidades y aspiraciones. Creemos que también esto forma parte de la articulación que vamos transitando y le damos el valor que corresponde, por lo que esperamos que se repita.