PREOCUPACION PUNEÑA
Argentina:
Luego de 3 días de estar ocupando el Puente Internacional que une Argentina con Bolivia, el Juez Federal Nº 2, Dr. Horacio José Aguilar, dictó el procesamiento por violación al Código Penal (art. 194), 'al padrecito de los pobres' y a otras cuatro personas más.
ARGENORESS.INFO
La Comunidad puneña esta muy preocupada por esta decisión del gobierno. Es la primera vez que un sacerdote es procesado por estar al lado del pueblo, pidiendo Pan y trabajo. Donde la desocupación ronda el 56% según datos de la Prelatura de Humahuaca, hay un sentimiento de indignación y bronca por como se fueron dando los hechos. Los más de 1500 desocupados que participaron de esta medida de protesta culpan a Gendarmería Nacional. Y al comandante Wirtz como el promotor de realizar oscuras maniobras. Desde el año 1994 fecha que se inician los piquetes en la Quiaca, siempre de forma pacifica Nunca las fuerzas de seguridad habían atacado al pueblo pobre.
Cuando el miércoles 29 de octubre faltando una hora, para que se levante la medida de fuerza, tres sacerdotes de la orden Misioneros Claretianos que acompañaban a los manifestantes en su mayoría mujeres jefas de hogar pertenecientes al pueblo Kolla de la argentina, fueron atacados salvajemente por aproximadamente 20 camioneros, a escasos 30 metros del puente internacional, todo esto sucedió ante la pasividad sospechosas de todos los efectivos de gendarmería Nacional, que con todos sus efectivos rodearon amenazadoramente a los manifestantes. Gendarmes y camioneros, insultaban a los pacíficos manifestantes con palabras que no se pueden reproducir y otras que denotan posturas racista y xenofobia, 'como negros de mierda', 'Los tenemos que borrar a estos Kollas ', todo esto encabezado por el comandante Wirz.
Bajo una intensa lluvia los sacerdotes fueron rescatados por los manifestantes . Todos esperaban la llegada de periodistas de América TV de Buenos Aires. Quienes filmaron en la plaza principal las declaraciones desesperadas de mujeres y hombres. Curiosamente, los periodistas terminaron la noche tomando café con el comandante de Gendarmería, la emisión de dichas entrevistas desaparecieron del canal América.
El día sábado 1º de noviembre, los manifestante se juntaron y realizaron un escrache en el puente internacional y en el cuartel de Gendarmería. Para hoy los imputados fueron citados por el juez para indagarlos. En la secretaria Nº 4 del Dr. Carlos Miguel Olivera Pastor, en los tribunales de San Salvador de Jujuy distante a 300 km de La Quiaca. Hay un ambiente tenso en la puna, por un lado, el comandante sale por todos los medios locales y provinciales, pregonando su inocencia, por otro lado están llegando adhesiones a la parroquia de La Quiaca, se escuchan acusaciones como: 'Comandante Nazi, racista, abusador'.
Vienen tiempos muy tristes para los kollas una minoría étnica que históricamente sobrevive en la marginación y en la pobreza.
Terrorismo psicológico en la Quiaca la prelatura pide explicaciones al Ministerio del Interior
Los religiosos de la Prelatura de Humahuaca, reunidos ayer en la ciudad de Abra Pampa, analizaron los tenebrosos hechos ocurridos durante la toma del Puente Internacional, que une Argentina con Bolivia. En el Prebisterio Mensual, encabezado por el Obispo Pedro Olmedo , se escucharon voces y posiciones de preocupación, por las situaciones, poco claras, que tocó vivenciar a tres de sus miembros . quienes fueron golpeados por camioneros, ante la mirada cómplice de las fuerzas de Gendarmería Nacional. Por decisión unánime del prebisterio, se decidió presentar una queja oficial ante el Ministerio del Interior de la Nación. En el punto sobresaliente del oficio se : 'Solicita que se investigue el accionar y la conducción del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, con asiento en la fronteriza ciudad de La Quiaca'.
Que investigue el comportamiento fóbico y discriminatorio por parte de dicha fuerza, apuntando al Comandante Hugo Federico Wirtz, quien desde el inicio de la medida de fuerza, se condujo en forma amenazadora y descontrolada.
Delante aproximadamente 1500 piqueteros pertenecientes a organizaciones de desocupados y comunidades aborígenes del pueblo Kolla, Gendarmería Nacional protegió a los camioneros, mientras ellos golpeaban e insultaban a tres religiosos y varias mujeres . Se pide que se investigue, porque se sospecha de maniobras con finalidades muy peligrosas.
Se interpreta que las fuerzas de Gendarmería Nacional , están realizando un operativo de terrorismo psicológico. Amedrentando, no solo en La Quiaca, sino en otros puntos donde dicha fuerza realizan controles. Muchas de las esposas de los Gendarmes son maestras de escuelas y colegios en La Quiaca, quienes están ejerciendo violencia verbal y comportamiento discriminatorio hacia los hijos de piqueteros y aborígenes, sin que ningún organismo del estado, ponga coto a esta situación.
El pueblo Kolla está aterrorizado. También se envió un mensaje de S.O.S para recibir ayuda y adhesiones de organismos de Derechos Humanos y otras entidades. La figura sobresaliente de la Prelatura , el Padre Jesús Olmedo y otros laicos están procesados, por encabezar la luchan social.