VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Asesinato del periodista Mario Bonino
MAÑANA SE CUMPLEN 10 AÑOS DE IMPUNIDAD

El 15 de noviembre de 1993 aparecía el cadáver de Mario Bonino en las aguas del Riachuelo.
Mañana, sábado 15 de noviembre, se cumplen 10 años de impunidad.
La Red Nacional de la Comunicación de la Argentina reproduce el texto del pronunciamiento que las organizaciones de periodistas y organismos de Derechos Humanos publicaron ante este hecho de impunidad.


Pronunciamiento
Organismos de Derechos Humanos, organizaciones de periodistas y la Central de Trabajadores se pronunciaron por la justicia contra la impunidad


Al cumplirse diez años del asesinato del periodista Mario Bonino, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, federaciones y redes de periodistas de la región y la Central de Trabajadores Argentinos coincidieron en expresarse por el esclarecimiento de este crimen y contra la impunidad.

El pronunciamiento lo avalan las Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Servicio de Paz y Justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S-Capital y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

También lo suscriben la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap),la Asociación de Corresponsales Extranjeros, la Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA),el Observatorio de Medios Político, Social y Cultural de la Utpba y la Red Nacional de la Comunicación.
Bajo el título: "Asesinato del periodista Mario Bonino: 10 años de impunidad", el texto del documento es el siguiente:
Al cumplirse diez años de la desaparición y posterior asesinato del periodista Mario Bonino, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), junto a sus familiares, a los organismos de derechos humanos y a organizaciones que continúan incansablemente en la lucha por la verdad y la justicia, expresan su preocupación ante la impunidad que aún existe en este crimen.
Mario desapareció el 11 de noviembre de 1993 y su cuerpo fue hallado sin vida cuatro días después en el Riachuelo. A diez años de ese hecho, no ha habido justicia, no han sido identificados, juzgados y condenados los responsables intelectuales y materiales del hecho, por lo que el crimen permanece aún impune.

A la impunidad de su crimen se sumó sistemáticamente la generada por el silenciamiento sostenido e interesado -por parte de algunos medios y de los eternos cómplices de la injusticia-, de su condición de periodista, a sabiendas que el ejercicio de esa profesión era para Mario la práctica cotidiana de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, por su dignidad y por una sociedad más justa. En ese marco desarrollaba su tarea en la UTPBA consciente de que la organización era la herramienta por excelencia de los trabajadores, en la implementación de una lucha que tiene, necesariamente, un carácter colectivo.

Muchos fueron entonces los intentos desde el poder, de mancillar a la víctima en lugar de que la mano de la justicia alcanzara a sus victimarios, reactualizando el ya conocido "por algo será" al mejor estilo de la dictadura, y tratando de hacer pasar por suicidio un asesinato que finalmente tuvo que ser reconocido como tal por el propio Carlos Ruckauf -entonces ministro del interior- y que fue así determinado por los peritos oficiales y de parte de quienes intervinieron en la investigación.
Todo esto fue dado a conocer entonces por una Comisión Investigadora, creada e integrada por periodistas junto a la UTPBA, que en dos informes dió cuenta de esta situación y ratificó que Mario había sido asesinado.
Hoy, a diez años de ese crimen, que ocurrió en el marco de graves y reiteradas agresiones a la prensa, el conjunto de organizaciones firmantes, seguimos reclamando justicia y nos manifestamos por el esclarecimiento del crimen de Mario Bonino, cuya impunidad no es otra que aquella que se continúa en el tiempo, que dejó en la época de la dictadura el saldo de treinta mil detenidos-desaparecidos y que pretende perpetuar un modelo de exclusión, en el marco de una sociedad injusta.
Abuelas de Plaza de Mayo
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
Servicio de Paz y Justicia
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
H.I.J.O.S-Capital
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)
Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba)
Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap)
Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Argentina
Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom)
Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA)
Observatorio de Medios Político, Social y Cultural de la Utpba
Red Nacional de la Comunicación
viernes 14 de noviembre de 2003.-