VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

28 de noviembre del 2003

Según un estudio Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El 56% de los latinoamericanos reniega de su "democracia política" que no le resuelve sus problemas económicos

Efe/Rebelión

El 56% de los ciudadanos latinoamericanos estaría dispuesto a aceptar un régimen totalitario si se resolvieran sus problemas económicos, según un informe sobre gobernabilidad en Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Elena Martínez, y el también responsable de este organismo y ex ministro argentino, Dante Caputo, presentaron hoy, jueves, en Bruselas algunas de las conclusiones generales de este informe que se hará público el próximo año.

Ambos explicaron ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) que se trata de un "informe para la acción y no para la meditación".

Los datos que se recogen en el mismo revelan que el desafío al que se enfrentan los países latinoamericanos se concreta en el que Caputo definió como el "triángulo único" formado, según él, por "la democracia, la pobreza y la desigualdad".

Prueba de ello, explicó, es que más de la mitad de los ciudadanos apoyaría un régimen totalitario si viese en el mismo solución a sus carencias económicas, o que más del 30 por ciento "aceptaría que el presidente se apartara de las leyes, si fuese para algo útil".

Asimismo, se siguen manteniendo elevados índices de pobreza o de indigencia y, al mismo tiempo, aumenta la concentración de ingresos.

El desempleo también aumenta y, paralelamente, se incrementa el trabajo ilegal, según el ex ministro argentino, quien puso, como ejemplo, que 7 de cada 10 jóvenes que encuentran un puesto de trabajo, lo hacen en el mercado negro.

Todos estos datos deben conducir a la apertura de un debate para evitar el riesgo de que "la democracia se aleje de la vida cotidiana", se vuelva irrelevante y frágil y, como consecuencia, no pueda garantizarse su continuidad, añadió.

Según Caputo, "es falso creer que si no hay golpes militares tenemos asegurada la democracia".

El informe del PNUD, que hace balance de la gobernabilidad en 18 países latinoamericanos, ha sido elaborado en base a 230 entrevistas a políticos de todos esos países, incluidos algunos presidentes y ex presidentes, explicó en el mismo acto Elena Martínez.

Los países analizados son México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.