VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CASO SEGUNDO CAZANAVE:
AVANCE IMPORTANTE EN LA CAUSA

El domingo 8 de noviembre, La Arena, el principal diario provincial de la Pampa, en su portada anticipaba que la semana entrante era fundamental para la causa del caso Cazanave, el cadete muerto el año pasado como consecuencia de los malos tratos a los que fuera sometido en su breve estadía en la escuela General Lemos de Campo de Mayo.
Después de ocho meses de "cajoneo" de la causa y gracias a la constancia de Graciela (la mamá de Segundo), el pasado miércoles 12 de noviembre, acompañados por el Dr. Eduardo Barcesat, en el juzgado de instrucción nº 35 de Capital, a cargo del Juez Moudjiam, prestaron declaración: Paula Cazanave (la hermana de Segundo), Rolando Lucero (que es el novio de Paula y amigo de Segundo) y el sacerdote Miguel Haag, quien junto a la madre y a la hermana, estuvo en la Escuela General Lemos inmediatamente producido el deceso del ex cadete.
En junio del año pasado, en la dirección de la Lemos, Joaquín "trapito" Cortés contó a los familiares y superiores (está todo grabado) todos los sometimientos que le infligieron a Cazanave. Fue tan contundente el testimonio de cortés, que inmediatamente se ordenó un sumario administrativo interno en el cual los autores reconocen sus faltas cometidas y son sancionados con las penas máximas previstas en los Reglamentos Militares. A raíz de esto, la familia Cazanave presentó una querella en octubre del 2002.
Gracias a las recientes declaraciones de los testigos de parte, la causa vuelve a retomar la línea original: Segundo Cazanave muere por los malos tratos Psico-físicos a los que fue sometido durante los tres meses que estuvo en el instituto militar. Aquí hay autores materiales responsables de este delito penal (algunos cadetes de tercer y segundo año), pero también hay toda una cadena de mentiras y encubrimientos en donde están implicados los autores intelectuales o de escritorio que permitieron semejante atrocidad y que pretenden que esta aberración quede impune.
Por todo ello El diario La Arena vuelve a retomar el tema en su portada principal del viernes 14 de noviembre titulando: "pedirán indagatorias de Jaunarena y Brinzoni". Ellos son algunos de los implicados, como así también el director de la escuela: Ricardo Sarobe y otros superiores de la misma, con distintos rangos militar.
Esta semana, los abogados de la familia Cazanave pedirán al Juzgado que sean citados a prestar declaración indagatoria, por lo cual no se descarta que inmediatamente la causa vuelva a Juzgado federal, puesto que el Ejército aparece altamente comprometido con la muerte del cadete.
Dado el fuerte dispositivo de poder con el que deben enfrentarse los querellantes, han tomado medidas en el asunto el procurador general de la Nación: Dr. Nicolás Becerra y el subsecretario de la secretaría general de Derechos Humanos de la presidencia: Dr. Luis H Alén.
Este escrito está dirigido a todos aquellos que les importa en serio que la justicia avance en nuestro país y en estos casos puntuales, retomando el tema con las novedades, dándole difusión, para que la memoria, la verdad y la justicia, no permitan que nos sigan quitando más vida…El próximo martes 18 de noviembre Segundo cumpliría 22 años…
Teléfonos de los abogados: Eduardo Barcesat: 011- 4382-9975/77- Mirta Mántaras: 011- 4961-8214
Flia Cazanave: (02338) 432437 Victorica, (La Pampa)-
victofras@cevic.com.ar /gpalomeque@infovia.com.ar