VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El jueves a las 16 habrá conferencia de prensa en México 1880 de Capital

CAMPESINOS, TRABAJADORES DESOCUPADOS, Y ORGANIZACIONES POPULARES MARCHARÁN EL PRÓXIMO VIERNES JUNTO A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DESDE RETIRO HASTA CASA ROSADA EN REPUDIO AL ALCA, POR TIERRA, PAN, TRABAJO Y JUSTICIA

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón realizarán el próximo jueves 20 a las 16 una conferencia de prensa en la calle México 1.880 de Capital Federal para anunciar la marcha y las distintas actividades que se realizarán el viernes 21de noviembre en repudio al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y por tierra, trabajo y justicia.
Más de 30 organizaciones campesinas, de trabajadores desocupados, estudiantiles, asambleas y de derechos humanos marcharán el próximo viernes a partir de las 11 desde la Plaza de Retiro de Capital Fedral hasta la Plaza de Mayo para denunciar las terribles consecuencias que traerá para el pueblo argentino la implementación del ALCA en nuestra región. En Plaza de Mayo se realizarán además exposiciones de productos regionales y trabajos productivos que realizan cotidianamente las compañeras y compañeros en distintos movimientos.
La movilización tiene por objetivo denunciar que el modelo de crecimiento económico asentado en las exportaciones de soja, petróleo, y la explotación minera, significa grandes ganancias para pocos grupos concentrados, pero también implica el agotamiento de los recursos naturales, el despoblamiento del campo y un mayor empobrecimiento para gran parte de nuestro pueblo. "Venimos soportando por anticipado las graves consecuencias que traerá la firma de este acuerdo de libre comercio que será firmado por los gobiernos latinoamericanos bajo el chantaje de los Estados Unidos.
Ante el avance de los planes continentales de dominación política y económica, las organizaciones marcharán Tierra, Pan, Trabajo y Justicia.
Cuando las columnas lleguen a la histórica Plaza de Mayo, se leerá un documento que contendrá declaraciones sobre:

Tierra: "porque defendemos la tierra que heredamos de nuestros antepasados y que hoy amenazan grupos económicos con topadoras y bandas armadas. Luchamos por la tierra como propiedad social, como única posibilidad de combatir el crimen contra la humanidad que implica que en un país donde se producen alimentos para 400 millones de personas, el 40 por ciento de sus habitantes pase hambre.

Pan y Trabajo: "a pesar de la sanción de un Plan Universal para los trabajadores desocupados, ese derecho es negado por el Gobierno Nacional para más de la mitad de los cinco millones de compatriotas que permanecen sin ningún tipo de ingreso en sus hogares. Los 150 pesos que percibimos quienes cobramos los planes de empleo no cubren una canasta básica de indigencia, y las iniciativas de emprendimientos productivos, ahora son amenazadas por el negocio bancario de las tarjetas de plástico exigido al gobierno por el Banco Mundial. Por eso también a reclamamos por el derecho a un salario mínimo vital y móvil, que elevado a norma constitucional, costó muchas luchas y muchas vidas.

Justicia: "le recordaremos a un gobierno que avanza contra los represores del pasado, que los derechos humanos no son solamente un ejercicio de reparación histórica. Justicia y derechos humanos es también meter presos a los responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi, investigar y condenar a quienes están detrás de los asesinatos políticos de los dos pibes militantes en Jujuy, aunque los responsables, en ambos casos, sean aliados del gobierno. Justicia es intervenir y demoler poderes feudales provinciales que amparan gigantescos negociados, cotidianas violaciones a los derechos humanos y mafias vinculadas al narcotráfico, cuyo ejemplo más saliente es Santiago del Estero. Justicia es terminar con el gatillo fácil que sigue asesinando anualmente a cientos de jóvenes y acabar con los campos de concentración que son las comisarías y cárceles convertidas en depósitos de pobres.

La convocatoria es organizada por: MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) - APENOC (Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba) - UST ( Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra - Mendoza) - M.T.D Aníbal Verón (integrado por MTD Lanús, MTD "Darío Santillán" de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD José C Paz, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Javier Barrionuevo, MTD "Oscar Barrios", MTD Ezeiza, MTD Berisso, MTD La Plata, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD 1º de Mayo de Parque Patricios y Barracas, MTD "Trabajo y Dignidad" de Quilmes, MTD La Florida, MTD Lomas de Zamora, MTD Darío Santillán (Río Negro), Madres de Plaza de Mayo; M.U.P (Movimiento de Unidad Popular) - Universidad Transhumante - Asamblea Villa Eisa - Asamblea Angel Gallardo y Corrientes - Asamblea de J.B Justo y Corrientes - Espacio de Defensorias Populares Autónomas - Centro Cultural El Surco - Centro Cultural Kichari-huasi - Proyecto Bandera Colectiva No al Alca - F.A.E.A (Federacion Argentina de Estudiantes de Agronomía) - Amigos de la tierra - Raices Indianas - Red de corresponsales de FM La Tribu - Abrecaminos - Coordinadora Organizaciones Populares Autónomas (COPA); Agrupacion La Dignidad Rebelde-Red El encuentro de José C. Paz- Centro de Estudios Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) - Adhiere: Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.


¡NO AL ALCA! POR TIERRA, PAN, TRABAJO Y JUSTICIA