VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La política en la semana
ENTRETELONES DE LA XIII CUMBRE IBEROAMERICANA

KIRCHNER, CHAVEZ Y EVO MORALES ASUSTAN A LA DERECHA ARGENTINA

Por: Emilio J. Corbière

Argenpress.info

El presidente Néstor Kirchner realizó importantes reuniones paralelas durante la XIII Cumbre Iberoamericana de presidentes. Tuvo un desayuno de trabajo con los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y de México, Vicente Fox. También conversó, de manera bilateral con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de reunirse con el diputado socialista Evo Morales. El presidente argentino se negó a conversar con el premier español, José María Aznar. Chávez vendrá en diciembre a conversar con Kirchner y uno de los temas fundamentales será la cuestión petrolera.

El presidente Kirchner no se equivoca cuando piensa que las 'cumbres' multitudinarias aburren y son poco efectivas, salvo para crear algunos cargos o puestos burocráticos. El argentino llegó tarde a la cumbre realizada en Santa Cruz de la Sierra y fue el primero en retirarse, retornando en Buenos Aires.

'Son poco prácticas', piensa Kirchner, esas reuniones internacionales. Pero lo que hizo bien a su viaje fueron las reuniones paralelas y las conversaciones bilaterales o en pequeños grupos. En la cumbre se aprobó un largo documento, de contenido desarrollista, preparado el primer borrador por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo donde cada gobierno agregó sus posiciones. A pesar de las presiones norteamericanas, a través de José María Aznar, la cumbre se negó a condenar al gobierno de Fidel Castro y, en cambio, rechazó el bloqueo contra la isla caribeña. Al parecer, el rey Juan Carlos no tenía en este caso la misma posición que Aznar.

El ALCA a la deriva

En el desayuno de trabajo de Kirchner con Lagos, Lula y Vicente Fox, se habló fundamentalmente sobre la próxima reunión en Miami donde el gobierno de Washington tratará de imponer su particular idea del librecambio. Esta consiste en librecomercio por parte del patio trasero norteamericano, libertad de inversiones y garantías para los fondos buitres y el capital financiero, especialmente bancario y privatización de los servicios a favor de empresas norteamericanas.

Kirchner, Lagos, Lula y Fox establecieron un frente común y exigirán a Washington que deje de subsidiar sus exportaciones, especialmente el acero y la producción agrícola y, particularmente, que George W. Bush levante las barreras aduaneras para los productos y manufacturas latinoamericanas. Tarea ímproba para estos políticos latinoamericanos porque el año 2004 será para Bush un año electoral y le resulta imposible negociar en esos términos ya que podría perder los votos de regiones enteras de su país si levanta las barreras y deja sin efecto los subsidios, especialmente los agrícolas.

Pero hubo algo más. Los cuatro presidentes latinoamericanos sostuvieron que será condición para entrar en el ALCA 'el desarrollo de los países más pobres' del área, desde México hasta Tierra del Fuego, con el objetivo de que puedan negociar de manera justa y equilibrada con el gigante del Norte. Por todo esto, lo del ALCA en la reunión de Miami, en el mejor de los casos, terminará con nuevas declaraciones grandilocuentes donde nadie quede herido como pasó en Cancún. O, se tomarán de los cabellos, como ocurrió en la isla del Yucatán.

En cuanto a la creación de la secretaría coordinadora que se votó en la cumbre, será meramente burocrática. Kirchner no apoyará a Aznar para el cargo que, igualmente, el mequetrefe españolista al servicio de Washington y de la burguesía ibérica, ocupará pensando en su futuro ya que en los tiempos próximos dejará el gobierno de España. Así se asegurará buenos honorarios y podrá maniobrar a favor de las empresas de su país y de las estrategias del imperialismo norteamericano. Pero será, como le pasó en la cumbre boliviana reciente, una voz clamando en el desierto.

ALCA, NAFTA y MERCOSUR

El México de Vicente Fox integra junto a Estados Unidos y Canadá un espacio de 'librecomercio' denominado NAFTA. Fox tiene muchos problemas con los subsidios y las barreras norteamericanas. Además está el problema de los mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos, especialmente el de los indocumentados o los que trabajan en negro y son superexplotados como mano de obra más que barata.

El partido de Fox es de procedencia conservadora, tanto que deriva de los antiguos 'cristeros' contrarrevolucionarios. Pero Fox no come vidrio y por eso ha resuelto mantener relaciones con el MERCOSUR y con el frente creado con ese fin por Lula, Kirchner y Lagos, a quienes los une el espanto.

El caso de Ricardo Lagos, un socialista de tradición liberal y masónica, es idéntico. Si bien la burguesía trasandina y los 'pirañas' pinochetistas han hecho que Chile ingrese en el ALCA, Lagos ha sido convencido por Kirchner y por el realismo de los hechos, que debe ahora negociar junto al MERCOSUR. Todo esto preocupa al Departamento de Estado, especialmente cuando la estrella política de Alvaro Uribe Vélez, presidente colombiano -y testaferro de Washington-, comienza a apagarse.

El presunto acto de espionaje realizado por militares chilenos contra un consulado argentino ha sido una maniobra de los pinochetistas, como ya expresó ARGENPRESS, con dos objetivos, que se reabrieran heridas entre Chile y la Argentina, complicando el ingreso de Santiago de Chile al MERCOSUR y, por razones de la propia interna militar entre el presidente Lagos y los viejos cuadros pinochetistas. Todo esto fue abortado por Kirchner y Lagos que dieron por terminado el incidente.

El Caso Batlle

Otro tanto ocurre con el Uruguay de Jorge Batlle, donde el coloradismo y los blancos pueden ser vencidos por el Frente Amplio de Tabaré Vázquez. Se lo recordó a Batlle, en un pasillo el presidente Kirchner, cuando le reclamó por el destino de los restos de la nuera del poeta Juan Gelman. Batlle intentó explicar pero Kirchner no lo dejó y le señaló, de manera intempestiva, 'No digas nada, Tabaré Vázquez lo va a investigar cuando sea presidente'.

Batlle, como la clase política colorada y blanca, mayoritariamente, fueron cómplices de la dictadura militar uruguaya y mantienen un pacto de silencio sobre el destino de los 'detenidos-desaparecidos', asesinados en Uruguay o en operaciones del Plan Cóndor. Jorge Batlle usufructúa un apellido ilustre, el de José Batlle y Ordóñez (1856-1929), reformador liberal democrático del Uruguay moderno. En cambio los colorados y blancos oficiales convirtieron al Uruguay de hoy en una sucursal bancaria de los intereses del capitalismo financiero que lava dinero o efectúa negocios con grupos de dudosa catadura, como la secta Moon y grupos integristas católicos.

La voz de Chiquitania

El presidente boliviano Mesa, abrumado por su precaria situación política, con un gobierno inestable presionado por las masas populares e indígenas y por Washington y los consorcios españoles del gas, debió aceptar que un representante de la 'cumbre paralela' que realizaron con gran éxito miles de bolivianos, hablara al inaugurarse el foro oficial de los presidentes.

Así fue que ocurrió lo insólito. El médico Carlos Eduardo Medina, procedente de la región de Chiquitania, ataviado con vestimenta indígena, se presentó ante la asamblea. Con estupor, el rey de España y el cara de piedra Aznar, debieron escuchar la condena de las naciones originarias de Indoamérica, hacia la sangrienta conquista y colonización española y portuguesa que tuvo un costo de millones de seres humanos. (ver también: HE AQUI NOSOTROS, HABLANDO FRENTE A USTEDES -del 15/11/2003-)

Medina, un sólido intelectual, produjo un discurso anticapitalista y antiimperialista, condenó al neoliberalismo y reclamó por los derechos de los pobres, de los explotados, de los que no tienen voz pero, como ocurrió en los últimos meses en Bolivia, están emergiendo nuevas masas irredentas con fuerza y reclaman por un cambio social profundo, esos cambios que tanto perturban a los neoliberales vernáculos como López Murphy, Miguel Ángel Broda, Daniel Artana, Jorge Ávila, Orlando Ferreres, entre otros.

Desde luego, los grandes diarios argentinos, no publicaron el discurso del doctor Carlos Eduardo Medina, como sí lo hizo, aunque fragmentariamente, la CNN norteamericana, porque aquí, en la Argentina, los operadores de los grandes monopolios son más papistas que el Papa.

Kirchner con Chávez y Evo Morales

El piquetero argentino Luis D'Elía preparó una entrevista entre Kirchner con el legislador socialista boliviano Evo Morales, líder de los cocaleros y del campesinado. La reunión se hizo con total éxito y a la misma se unió el presidente Chávez.

Morales expresó a Radio Mitre que agradecía a Kirchner por haber medidado ante Goni, el ex presidente boliviano derrocado recientemente, para que parara la represión contra el pueblo desarmado que se había sublevado. Era un hecho desconocido hasta ahora, esa intervención personal del presidente argentino.

Hay que recordar que Washington envió un avión con armamento a Goni para que eventualmente fueran utilizados en la represión y que oficiales de inteligencia probablemente de la CIA, intervinieron para reemplazar en los batallones de soldados bolivianos a los de la etnia aimara por otros, a fin de que no se negaran a tirar contra sus hermanos. Pero Goni cayó sin pena ni gloria y ahora quedó Mesa, en un tembladeral político.

El inefable López Murphy ha cuestionado en las últimas horas a Kirchner por su encuentro con Morales y Chávez. No dijo nada cuando el presidente argentino se reunió con el asesino de la Casa Blanca, George W. Bush. 'Si la Argentina apunta a eso es un anorme error', dijo López Murphy y agregó con voz engolada por Radio América: 'Si esa es la estrategia, vamos mal, vamos por un camino muy equivocado'.

Mañana lunes 17 de noviembre, los diarios serios porteños 'La Nación', 'La Prensa', 'Ámbito Financiero', 'El Cronista', y los medios como Radio 10 y Canal 9, tendrán material suficiente para impugnar las reuniones con Chávez y el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Es paradójico pero algunos periodistas 'progres' se apresuraron en aclarar que el MAS boliviano no es trotskista como el de la Argentina. Es cierto que no es trotskista, Morales y el MAS expresan el socialismo, el marxismo, el indigenismo, en la visión del gran Amauta peruano, José Carlos Mariátegui, que fue comunista y revolucionario.

Lo que demuestra López Murphy es la cara oculta, por mucho tiempo, de un partido radical de derecha desgarrado después de la muerte de Hipólito Yrigoyen. Su padre, López Aguirre, fue un yrigoyenista consecuente, que enfrentó en 1958 las concesiones petroleras otorgadas por el gobierno de Arturo Frondizi y el artículo 28 que concedió licencia a la enseñanza privada, rompiendo con la tradición laica de la enseñanza, al equiparar las universidades confesionales y otras privadas comerciales, a las estatales, saqueadas y golpeadas por la derecha argentina.

López Aguirre, junto a los radicales Moisés Lebensohn, Luis Dellepiane, Amadeo Sabattini, Arturo Illia, Crisólogo Larralde, Sergio Karakachoff, entre ottros, hubieran hoy vomitado sobre el señor López Murphy que está a la derecha de don Marcelo T. de Alvear.

Chávez vendrá a conversar con Kirchner en diciembre

En la reunión entre Chávez y Kirchner, se conversó sobre varios temas. Principalmente sobre el ingreso de Venezuela al MERCOSUR y la propuesta de Caracas para la constitución de una multinacional estatalista petrolera, proyecto en el que ya han acordado algunos pasos Venezuela, Brasil, Ecuador y posiblemente entre Perú.

Kirchner quiere escuchar con detalle qué sería PETROSUR, particularmente para la Argentina, que malvendió a los pulpos de la burguesía española YPF durante la gestión de Carlos Menem. PETROSUR funcionaría, en el caso argentino, paralelamente a la ESSO y a YPF-Repsol, que ya no podrían imponer de manera monopólica el precio al petróleo, como lo hacen desde una década atrás. PETROSUR también realizaría, con personal argentino y latinoamericano, operaciones de exploración, cateo y búsqueda del crudo.

Es de esperar que las usinas rentadas por los grupos de las empresas privatizadas lancen en estos días campañas difamatorias contra Chávez, contra Kirchner. Que los medios mencionados en esta nota dediquen sus mensajes, junto a los Mariano Grondona y Bernardo Neustadt y varios espacios rentados por servicios de inteligencia desocupados en el Canal 'P&E', contra el 'zurdaje'. Pero lo podrán hacer antes que la grita se haga universal.


redaccion@argenpress.info