VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 239 - Octubre 4/ 11 de 2003
 
SUMARIO
1- Condena en el Caso Bulacio
2-  Marcha Antirrepresiva
3-  Descripción objetiva de la represión del subte
4- Giacomino ladrón (además de represor)
5- Lo viejo y lo nuevo
6- Desalojo en José C. Paz
7- Próximas Actividades
 
CONDENA EN EL CASO BULACIO
La CORREPI, la familia de Walter Bulacio y la movilización popular hemos obtenido un triunfo en el ámbito jurisdiccional internacional. Nuestra organización, en un boletin aparte, expondrá nuestra opinión y perspectiva sobre uno de los casos de represión policial que marcaron la historia social argentina.
 
MARCHA ANTIRREPRESIVA
Unos 30.000 compañeros de organizaciones piqueteras y de derechos humanos marchamos el jueves pasado a partir del mediodía desde el Congreso a la Plaza de Mayo contra la criminalización de la protesta social y contra la represión ocurrida la semana pasada tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros puntos del país.
 
En la marcha participaron entre otros el Bloque Piquetero Nacional, Barrios de Pie, MTR en sus diferentes tendencias,  la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, algunos MTD, el Frente de Trabajadores Combativos y el Movimiento de Unidad Popular. Además de CORREPI fueron de la partida la Liga y el Ceprodh.

Al finalizar ante la Casa Rosada, una comisión ingresó para entrevistarse con los funcionarios de la dirección de Acción de Gobierno. La CORREPI estuvo representada por Delia Garcilazo. Los compañeros insistieron en la propuesta de amnistía para los luchadores sociales que el gobierno hace meses había prometido analizar. El documento hacía hincapie en la exigencia que  Poder Ejecutivo que “no entre en una faceta represiva”.

La manifestación fue una contundente respuesta del movimiento popular ante el primer hecho represivo encarnado por el gobierno nacional. Aunque a algunas personas les preocupe, a CORREPI le parece muy bien que los piqueteros sigan estando en la calle, reclamando al Estado, y también a las empresas capitalistas (como la de subterráneos) trabajo genuino y solidarizándose con los obreros y empleados de la concesionaria.
 
Y nos parece bien que además de protestar contra la represión que sufrieron por continuar con los reclamos, se movilicen para exigirle a este gobierno que tantas promesas realiza, que los proyectos -como el que CORREPI junto a más de 40 organizaciones llevaron al Ejecutivo- sean puestos en práctica y no caigan en cajones demagógicos.
 
DESCRIPCION OBJETIVA DE LA REPRESION DEL SUBTE (Testimonio de un pasajero, testigo e involuntario protagonista)
"A las 16.58 del jueves 25 me tomé el subte en la estación San Martín del subte C, según consta en el pasaje. Salía del trabajo y me dirigía a Corrientes y Gascón. Me bajé en Diagonal Norte para hacer combinación con la línea B. Al recorrer los túneles vi que había compañeros piqueteros en todos los ingresos dejando pasar a la gente gratis (estaban abiertas las compuertas para discapacitados), pero –es obvio- sin generar ningún tipo de disturbios ni intimidaciones.
 
La verdad que no recuerdo haber visto a ninguno de ellos encapuchados pero tampoco me hubiera parecido raro, menos "violento". Cuando caminaba por el andén de la D me dio, uno de ellos, un volante del MTR, según recuerdo. Hasta ahí, el panorama "extremadamente agresivo e intimidador" que nos brindaban los compañeros a los pasajeros del subte. Digno de arruinarle el paseo a cualquier turista yanqui.
 
Bueno, al salir del pasillo que desemboca en el hall de la estación Carlos Pellegrini de la línea B, pude ver que del otro lado de los molinetes también había compañeros dejando pasar a la gente. Hasta ese segundo (porque no fue más que eso) no me llamó nada la atención y hubiera seguido mi rumbo hacia los trenes de dicha línea.
 
Pero, como ya dije, fue sólo un segundo pues al siguiente vi como caía una formación de infantería (se les dice así a las tortugas ¿no?) con cascos y palos largos que hizo una especie de movimiento "espátula" pues se interpuso entre los molinetes y los manifestantes. Yo, como casi toda la gente que estaba del otro lado, me detuve para ver qué carajo iba a pasar (porque uno ya sabe como actúa impunemente la policía en estos casos).
 
A los pocos segundos, la impotencia de ver cómo, con movimientos uniformes y lentos, fueron avanzando sobre los manifestantes y después los gritos, los palos (siempre de la policía) y ver como los que podían salían por las escaleras. Como una ratonera.
 
Yo me acerqué bastante a los molinetes y quedé justo al lado de las puertitas para discapacitados y en ese momento vi que unos tres o cuatro policías de civil y un par de uniformados se pasaban del lado donde estaba yo al del quilombo. Al toque vi que un policía de los de civil (uno petiso, gordo, pelado y medio rubio que después pasaría toda la noche en la comisaría) sacaba del tumulto, abrazándole violentamente el cuello y arrastrándola, a una compañera que gritaba.
 
Bue, este rati seguido por otros empezaron a presionar sobre las puertitas hasta que las abrieron. Ahí salió con ella, y fue en ese momento en que yo, diciéndole que la suelte, me parece que le tomé los brazos.. El chabón me empujó con el cuerpo y con el brazo libre para sacarme del paso y volví en la misma acción. Ahí fue que el mismo tipo (y digo que fue él no porque lo tenga del todo claro, sino porque sí vi que fue él a quien yo después tenía en cuclillas sobre mi cuerpo poniéndome las esposas) me hizo dar mil piruetas por el aire dejándome acostado boca abajo sobre el piso y torciéndome el brazo de paso cañazo.
 
Ya en el piso e inmovilizado vi que me rodeaban el resto de los compañeros detenidos, entre ellos uno asmático que parecía quedarse sin aire. Puedo decir que de parte de los compañeros no hubo un enfrentamiento bélico como dicen algunos medios, ni que hayan empleado los palos de seguridad para enfrentarse a la policía. Estando del otro lado de los molinetes y siendo testigo presencial (además de "acusado") sin vinculación con las organizaciones piqueteras allí presentes (más que en mi pasiva simpatía o correspondencia con los intereses por los que ponen el cuerpo) mi testimonio quizás pueda servir de algo."
 
Si lo quieren más claro, échenle agua y que se ahogue tanta vocinglería que justifica la represión.
 
GIACOMINO LADRON (ADEMÁS DE REPRESOR)
El gobierno echó esta semana al jefe de la Policía Federal, comisario Roberto Giacomino, simplemente por corrupto, porque contrató en forma directa con empresas de familiares la compra de material informático para el Hospital Churruca. 
 
El delincuente de uniforme, el mismo que reclamaba la vuelta a los edictos policiales para prevenir la comisión de delitos, contrató el leasing de hardware y software informático por la suma de dos millones de pesos, fragmentando la operación en dos contratos de un millón cada uno para eludir los controles administrativos. En el concurso de precios simulado que sustituyó a la licitación fueron llamadas cuatro empresas, que ni siquiera se dedicaban al rubro informático, sino a otras actividades como insumos hospitalarios o "tiempo compartido"Pero todas estaban integradas por familiares del "policía duro".
 
Es de recordar que a Giacomino lo bancaron cinco gobiernos. Desde Rodriguez Saa hasta Kirchner nadie lo tocó. Incluso el jefecito de Gobierno Aníbal Ibarra lo sostuvo y le colaboró una y mil veces con la federal entregando patrulleros y material represivo.
 
Tuvo que embarrarse en semejante estafa (que ciertamente salpica y mucho al entonces ministro Juan Jo Alvarez) para que lo despidieran mientras negociaba algún conchabo en la otra intocable institución, la internacional INTERPOL.
 
La CORREPI espera que tanto comunicador social suelto no salga a hacer planteos garantista para proteger a terrible corrupto. Ya hemos escuchado a los mismos que exigen mano dura para los pobres y desarrapados clamar por el respeto del principio de inocencia de Gacomino. Esperemos también que el traje a rayas que se prometió esté siendo confeccionado para este coimero, y que no entre por una puerta y salga por la otra.
 
Lo de Giacomino es la confirmación del axioma de Rodolfo Walsh: "la secta del gatillo alegre es también la logia de las manos en la lata", aunque cabe reflexionar sobre la mediática rapidez de su despido frente a lo mucho que lo bancaron con cuanta represión protagonizó, desde su asunción el 26 de diciembre de 2001 hasta esta semana. Una vez más esta claro que "no es un policía, es toda la institución".
 
Ahora, ojo con los que siguen en la línea sucesoria, como el ideólogo de derecha Pradós; o el factotum del intento de impunidad en el caso Bulacio, el viejo conocido de la CORREPI, el Crio. Muiños, y Lino Placios, uno de los jefes de la represión del 20 de diciembre en la zona de Plaza de Mayo.
 
LO VIEJO Y LO NUEVO (CON PERDON DE S. M. EISENSTEIN)
Entre los vehículos destinados al cuidado de la Embajada del gran país del norte (obviamente, no hablamos de los escandinavos ni de Brasil) a lo largo de este año hemos podido encontrar una variedad de vehículos blindados de la Policía Federal Argentina, no muy habituales en las calles. Menos mal.

Fueron observadas allí dos tanquetas de origen europeo del tipo BDX (el único usuario en el mundo es la PFA), designadas con los números internos 160.81 y 160.82 (con pala contra obstáculos al frente). Como puede observarse, las tanquetas pertenecientes a la Dirección General de Orden Urbano y Federal - de unos quince años de antigüedad, antes encuadradas en
el Cuerpo Policía Montada - aún llevan esta numeración (utilizada a partir de fines de 2000 y extendida en la PFA a lo largo del 2001, recientemente despintada en la mayor parte de los vehículos al ser sustituida por los viejos códigos de cuatro dígitos o los nuevos desde el 1 hasta los 600s), con la que aparecieron durante los días de diciembre de 2001.

Otro blindado visto frente a la Embajada parece ser un recuerdo de viejos tiempos. Se trata de una camioneta blindada perteneciente al Departamento Cuerpo Policía Montada, con número interno 2468, que por su aspecto general sería un Shorland Mk.2 de los años 70s, supuestamente dados de baja al adquirirse los BDX. 

Y ahora lo nuevo: entre los carros de asalto que custodiaban gentilmente a quienes se movilizaron el jueves 25 por la libertad de los piqueteros detenidos en el subterráneo, se encontraba uno flamante, perteneciente al Cuerpo Policía Montada, que ostentaba el número interno 611 (el primero de esa centena observado por CORREPI).
Pareciera que, más allá de los dichos del Gobierno K, la respuesta a los conflictos sociales y los reclamos contra la sumisión al imperio pasa ahora no sólo por incorporar nuevos refuerzos en vehículos (lo que sucede en forma casi permanente en este último tiempo) sino también en desempolvar los elementos aún peligrosos para nuestro Pueblo, como el viejo blindado, siguiendo la tradición de los gases lacrimógenos (vencidos hace años) utilizados durante la represión del 19 y 20 de diciembre.
 
 DESALOJO EN JOSE C. PAZ
La semana pasada un grupo de compañeros de MTD Aníbal Verón recuperaron una casa en Jose C. Paz. Inmediatamente y de forma increíble, empezaron a aflorar intimidaciones y acosos que se concretaron la segunda noche de la ocupación.
 
Una patota del P.J. y los "transas" del barrio que hasta hacía poco utilizaban el espacio yermo para descartar los fierros con los que afanan en el barrio y descargar las cosas sustraídas, atacaron a los compañeros.
 
En una cifra que se aproximaba al centenar, todos armados, querían tirar la puerta abajo y volver a ingresar al predio. Sin embargo, los compañeros resistieron. Contaron con amplia solidaridad, y cuando se presentó el supuesto propietario de la vivienda, ante los abogados populares que defendían a los piqueteros, se pudo comprobar que la pretendida documentación era apócrifa y eran tan trucha como él.
 
Al día siguiente se hizo una marcha con todos los integrantes del MTD desde la estación de trenes del San Martín hasta la casa. Ese día terminó siendo una jornada por los derechos del pueblo, que culminó con la instalación de una biblioteca popular.
El viernes 3, los compañeros terminaron de asegurar provisoriamente la casa y ante la inminencia de un nuevo ataque de estos patoteros, se dispuso una custodia permanente.
 
Los compañeros convocan al campo popular a apoyar la iniciativa y que la solidaridad se plasme con el acompañamiento sobre todo de noche. Para ello, anejamos el TE del MTD A. Verón de J.C. Paz: 15-40886312 O 15 -40237722.
 
Es de recordar que no es la primera vez que los punteros del Partido Justicialista unidos a delincuentes de la zona aprietan a compañeros de organizaciones de izquierda y a piqueteros en particular.
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Lunes 6 de Octubre19:00 en la Facultad de Derecho, panel sobre Justicia y Protesta Social, con intervención por CORREPI del compañero Claudio Pandolfi.
 
Jueves 9 de Octubre, charla debate en la Facultad de Psicología con participación por CORREPI de la compañera María Massa.

11 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, jornada antirrepresiva con la participación de los compañeros Carlos Desages, Pedro Ortiz y María del Carmen Verdú.

17 de octubre, en la Facultad de Derecho, charla sobre criminalización de la protesta con varios panelistas, entre ellos la compañera María del Carmen Verdú.

Los martes, en el programa FUIMOS TAN INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30. Martes 7 de octubre: Los delitos del Servicio Penitenciario (Daniel Stragá).

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion