VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

De Gennaro se distanció de la acción del FUTRADE

De Gennaro se distancio de manifestantes impidieron salida de Tomada: "la mayoría de piqueteros no tienen ese método"

BUENOS AIRES, oct 24 (DyN)

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, cuestionó hoy el "método" utilizado por los manifestantes que impidieron por la fuerza la salida del ministro Carlos Tomada del ministerio de Trabajo, y aseguró que "el movimiento piquetero de la República Argentina, mayoritariamente no tiene nada que ver" con el "apriete y presión".

En ese marco, De Gennaro pidió "separar la paja del trigo" cuando se menciona en forma generalizada a los piqueteros, porque sostuvo que "así como hay sindicalistas y sindicalistas, hay periodistas y periodistas, también hay piqueteros y piqueteros".

Dijo que desde la CTA, "así como repudiamos y hemos estado a la cabeza de todo lo que es el cuestionamiento de la represión y el apriete institucional -que es muy grave-, tampoco asumimos la ideología del enemigo, que es el apriete y la presión".

De Gennaro se refirió de esta manera, en declaraciones a radio Continental, a la metodología utilizada el jueves a la madrugada por unos 200 piqueteros del Frente Unico de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FUTRADEyO) que trabaron con palos y cadenas desde afuera, las puertas de la sede de la cartera laboral e impidieron la salida del ministro Tomada y sus colaboradores hasta las 4 de la madruagda de ayer, en el marco de una protesta para obtener puestos de trabajo y planes sociales.

De Gennaro pidió no generalizar esa metodología "a todo el movimiento piquetero" y reivindicó la continuidad de los reclamos a través de "las movilizaciones, las huelgas, los paros, las peticiones, los debates" que "son acciones que están dentro del marco del derecho constitucional".

El titular de la CTA -que nuclea a varios movimientos piqueteros como la dialoguista Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación Tierra y Vivienda (FTV), evitó opinar directamente sobre "este grupo" de piqueteros del FUTRADEyO a quienes dijo "no conocer".

Según confirmó ayer a DyN el titular del Bloque Piquetero Nacional, Néstor Pitrola, ese grupo de piqueteros fue separado "hace un año" de esa organización, justamente por "sus prácticas".

De Gennaro dijo que desde la CTA "no avalamos ni vamos a avalar nunca este tipo de acciones" que ayer fueron calificadas por el gobierno nacional como una virtual "privación ilegal de la libertad" del ministro Tomada y sus colaboradores, que estuvieron encerrados por más de 12 horas sin poder salir del edificio.

"Nosotros no conocemos a este grupo, no tenemos nada que ver, y defendemos el criterio de tener pautas de relación directa" con las autoridades, señaló el titular de la CTA.

En ese sentido, De Gennaro dijo que los que actuaron en forma violenta y de presión, "no son la mayoría" de los piqueteros, por lo que pidió que "cuando se hable, se los mencione con nombre y apellido, porque sino -advirtió-, se inhabilita a un montón de sectores que han luchado por la dignidad en la República Argentina y no tienen nada que ver con esto".

Asimismo, reivindició al movimiento piquetero nacional y sus reclamos de trabajo y planes sociales, porque afirmó: "en este momento debe haber cerca de 300 mil compañeros organizados socialmente" en ese tipo de organizaciones.

SMG CC